Previniendo a tiempo el cáncer

Conviene hacerse las pruebas que estén al alcance de nuestras posibilidades, más vale prevenir que curar.

null

Cáncer de seno

Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse los mamogramas a partir de los 40 años de edad, y continúen con los mismos cada año siempre y cuando se mantengan en buen estado de salud.

Exámenes clínicos de los senos cada tres años para las mujeres entre los 20 y los 39 años de edad, así como cada año para las mujeres de 40 años o más.

Las mujeres deben saber cómo sus senos lucen y se sienten normalmente y notificar inmediatamente a sus médicos cualquier cambio que surja. El autoexamen del seno es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años de edad.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que algunas mujeres, además de los mamogramas, se hagan pruebas de detección con un MRI, debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética, o a otros factores. (El número de mujeres que están en esta categoría es mínimo: menos de 2% de todas las mujeres en los Estados Unidos). Hable con su médico sobre su historial y si debe o no hacerse pruebas adicionales a una edad más temprana. Para obtener más información, llame a la Sociedad Americana del Cáncer y solicite nuestro documento Cáncer de seno: detección temprana.

Cáncer colorrectal y pólipos

A partir de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres deben someterse a uno de los siguientes programas de pruebas de detección:

Pruebas para encontrar pólipos y cáncer

Sigmoidoscopia flexible cada cinco años,* o Colonoscopia cada 10 años, o Enema de bario de doble contraste cada cinco años,* o Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada cinco años.*

Pruebas para encontrar principalmente cáncer

  • Prueba de sangre oculta en las heces fecales (gFOBT, por sus siglas en inglés) cada año** , o
  • Prueba inmunoquímica fecal (FIT) cada año,** o
  • Prueba de ADN en las heces fecales (sDNA), intervalo incierto. **

*Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.
**Se debe usar la prueba de muestras múltiples realizado en el hogar. Una prueba realizada por el médico en el consultorio no es suficiente para un examen completo. Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

En caso de estar disponibles y si usted está en la disposición de someterse a una de estas pruebas más invasivas, se prefieren las pruebas que están diseñadas para encontrar tanto el cáncer en etapa temprana como los pólipos. Hable con su doctor sobre qué prueba es la más adecuada para usted.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que algunas personas usen un programa de pruebas de detección diferente debido al historial personal o familiar que tengan. Consulte con su médico sobre su historial y pregúntele qué programa de pruebas de detección del cáncer colorrectal es el más apropiado para usted. Para obtener más información sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal, por favor llame a la Sociedad Americana del Cáncer y solicite el documento Cáncer colorrectal: detección temprana.

Cáncer de cuello uterino

Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino tres años después de haber comenzado las relaciones sexuales (coito), pero no más tarde de los 21 años de edad. La prueba de detección se debe realizar anualmente junto con la prueba normal de Papanicolaou, o cada dos años si se usa la prueba más moderna del Papanicolaou en líquido.

A partir de los 30 años de edad, las mujeres que hayan tenido tres pruebas consecutivas con resultados normales pueden hacerse las pruebas cada dos a tres años. Las mujeres mayores de 30 años también pueden hacerse las pruebas de detección cada tres años con la prueba de Papanicolaou convencional o la prueba de base líquida, más la prueba del virus del papiloma humano (VPH o HPV, en inglés).

Las mujeres de 70 años o más, que hayan tenido tres o más pruebas de Papanicolaou consecutivas con resultados normales, y que no hayan tenido ninguna prueba con resultados anormales en los 10 años previos, pueden dejar de hacerse las pruebas de Papanicolaou.

Las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino) pueden optar por suspender las pruebas de Papanicolaou, a menos que la cirugía se haya hecho como tratamiento de precáncer o de cáncer de cuello uterino. Las mujeres que hayan tenido una histerectomía sin la extirpación del cuello uterino deben continuar con las pruebas de Papanicolaou.

Es posible que algunas mujeres necesiten un programa diferente de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino debido al historial que presenten. Por favor, remítase a nuestro documento Cáncer de cuello uterino: detección temprana para más información.

Cáncer de endometrio (uterino)

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que, al presentarse la menopausia, todas las mujeres deben ser informadas de los riesgos y los síntomas del cáncer de endometrio. Las mujeres deben reportar a sus médicos si presentan cualquier sangrado o manchado inesperado.

Puede que algunas mujeres, debido al historial que presenten, necesiten considerar una biopsia endometrial cada año. Por favor, consulte con su médico sobre su historial.

Cáncer de próstata

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección para el cáncer de próstata. Las investigaciones aún no han probado que los beneficios potenciales de las pruebas superen los peligros de las pruebas y el tratamiento. La Sociedad Americana del Cáncer entiende que los hombres no deben hacerse las pruebas sin enterarse sobre lo que se conoce y lo que no se conoce sobre los riegos y los posibles beneficios de las pruebas y el tratamiento.

A partir de los 50 años, hable con su médico sobre las ventajas y las desventajas de las pruebas para que pueda decidir si son apropiadas para usted. Usted debe hablar con su médico sobre este asunto a partir de los 45 años si es un hombre de raza negra o tiene un padre o hermano diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años. Si decide hacerse las pruebas, hágase la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) con o sin un examen rectal. La frecuencia de las pruebas dependerá de su nivel de PSA. Para más información, por favor remítase a nuestro documento Cáncer de próstata: detección temprana.

Revisión médica relacionada con cáncer

Para las personas de 20 años o más que se hagan exámenes médicos regularmente, una revisión relacionada con cáncer debe incluir asesoría médica y, dependiendo de la edad y el género, exámenes para cáncer de tiroides, cavidad oral, piel, ganglios linfáticos, testículos y ovarios, al igual que para algunas otras enfermedades no malignas (no cancerosas).

Tome control de su salud y reduzca su riesgo de cáncer:

  • Manténgase alejado del tabaco.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Manténgase activo realizando regularmente actividades físicas (Ejercicio).
  • Lleve una alimentación sana con muchas frutas y verduras.
  • Limite la cantidad de alcohol (si usted consume alcohol).
  • Proteja su piel.
  • Conozca sus riesgos, su historial médico y el de su familia.
  • Hágase regularmente revisiones médicas y pruebas para detectar temprano el cáncer.

Nota: Sólo de usted depende el seguir estas recomendaciones para minimizar los riesgos. ponga de su parte. después sera demasiado tarde.

Scroll al inicio