Rafa Nadal: Cómo se cuidan los famosos

El segundo más votado para los cinco últimos post de la serie de cómo se cuidan los famosos fue el mejor tenista español de todos los tiempos, un ejemplo de trabajo, humildad y sencillez: Rafa Nadal. Aunque al igual que Cristiano Ronaldo el ser un deportista profesional le exige estar a un nivel por encima de lo normal.
El protagonista de esta entrada de como se cuidan los famosos me imagino que no necesita presentación, pues no creo que haya alguien en Vitónica que no le conozca, pero bueno decir que Rafa Nadal es un tenista español de 24 años que va camino de batir todos los records del tenis mundial.

DIETA

Rafa Nadal sigue una dieta meticulosa basada básicamente en grandes cantidades de hidratos de carbonos complejos que los saca normalmente de la pasta integral, de las verduras y de las fruta fresca. Es vital que siempre se encuentre al máximo nivel de glucógeno ya que tanto los entrenamientos como los partidos el desgaste energético es mayúsculo.
Su dieta es complementada con proteínas provenientes básicamente del pescado y el marisco, fuentes de proteínas muy limpias, prácticamente sin grasa, y esporádicamente como carne pero nunca antes de un partido. Nunca toma ningún tipo de estimulante con cafeína y como caprichos sólo se permite comer de vez en cuando galletas saladas, algunos chocolates y sobre todo el pastel de su abuela al que nunca se resiste (el cual no hemos podido saber qué es lo que lleva).

EJERCICIOS

Además de la practica correspondiente a la técnica del tenis exclusivamente a la que dedica la mayor parte de su entrenamiento, Rafa realiza una pretemporada cargada de ejercicios cardiovasculares que le ayudan a ganar resistencia y potencia a la vez. Realiza series de 200 y 400m en pista para ganar potencia y la resistencia la gana con los entrenamientos de tenis. También realiza series de natación en piscina y mar para mejorar su capacidad cardiovascular y su respiración.
No basa su entrenamiento en el gimnasio con el trabajo de pesas, sino que entrena muchos los estiramientos, ejercicios específicos de flexibilidad, coordinación y equilibrio. Además de pasar horas entrenando sus articulaciones con gomas y poleas para prevenir posibles tendinitis. También usa las plataformas vibratorias con ejercicios isométricos para mejorar la calidad de sus fibras musculares.
Ejercita ambos brazos por igual para intentar igualar la musculatura (aunque sabemos que al ser el tenis tan específico es casi imposible). Una forma de mejorar su equilibrio es realizar sesiones de hidroterapia en la piscina y trabajo con pelotas bosu antes de usar las máquinas típicas de los gimnasios.

VIDEOS

Para muestra un botón, bueno en este caso un par de vídeos donde se ve parte del entrenamiento que realiza Rafa Nadal para mantener su cuerpo tonificado, flexible y a prueba de lesiones (todo lo que se pueda controlar después del ritmo de partidos que lleva):

Fuente: Vitónica

Fuente: Todo Fitness