Contento no, lo siguiente…
Inolvidable debut en el mundillo de las carreras de montaña o trails. Quién me diría que me iban a gustar tanto! Eso sí, seguiré siendo fiel a las carreras de asfalto y sobretodo al triatlón, que es lo que me mueve realmente.
Este pasado sábado participé en la Short Trail Barcelona, la carrera corta de las tres que se organizaban este fin de semana y que tenían como punto de partida la localidad de Sitges y como marco principal de desarrollo las montañas del Garraf.
A las 10:00 de la mañana se dió la salida de la distancia Short (23 kms y 950m de desnivel positivo) con unos 400 participantes y como invitado de honor el gran Agustí Roc, referente durante años de Kilian Jornet y 3 veces campeón del mundo de skyrunning. Todo un lujo poder correr a su lado.
Desde los primeros kilómetros mi compañero Jorge y yo lo teníamos claro: salir en cabeza para evitar embudos a partir del segundo kilómetro, donde comenzaba un tramo de unas 300 escaleras. Pasaron los minutos iniciales y ya nos vimos liderando la carrera los dos junto a Agustí Roc! Todo un subidón al comprobar que íbamos en cabeza compartiendo estos primeros kms al lado de todo un tricampeón mundial!
Una vez dejamos atrás el duro tramo de escaleras y afrontar un kilómetro de subida por asfalto, hasta llegar al mirador de la Urbanización La Llevantina, empezó el espectáculo y nos adentramos ya en el corazón del Macizo del Garraf. Ni que decir cabe que una vez aquí, con las primeras rampas de piedra y rocas Agustí se nos escapó como una «cabra montesa» y ya no había ni Dios que lo pillará.
Mientrastanto Jorge y yo seguíamos en 2ª y 3ª posición, habriendo brecha con los immediatos perseguidores llegándoles a sacar un minuto en el km4, pero llegados a este punto nos despistamos y no supimos encontrar el desvío correcto para seguir por el GR marcado, con lo que perdimos ese minuto dudando en si tirar para aquí o para allí, hasta que nuestros perseguidores nos dieron caza y seguimos ya con ellos, formando un grupo de 5 corredores entre los que estaban Manuel García (quedó segundo al final), Víctor Gonzalo (amigo y veterano maratoniano con una mejor marca de 2h22 minutos, si no me equivoco) y Jordi Martínez (atleta del Club Esportiu Penedés).
Hasta el km 8 continuamos todos juntos, tirando del grupo principalmente Jorge, Manuel y yo, pero una vez que comenzaron los tramos técnicos de bajada ví que todo no iba a ser un camino de rosas y noté mi falta de experiencia en este tipo de terrenos, con lo que comencé a ceder segundos hasta que se me escaparon los cuatro y ya me quedé en solitario el resto de la carrera. Entre que iba un poco torpe en las bajadas y que el calzado me estaba produciendo rozaduras, tuve que ralentizar un poco el ritmo en los descensos y apretar más en los llanos y las subidas, que era donde podía sacar más rendimiento de mi condición física.
Fueron pasando los kms y en algunos puntos todavía mantenía contacto visual con Víctor y Jordi, y eso me daba alas para seguir apretando y no rendirme. En los llanos les recuperaba bastante, pero en los tramos técnicos volvía a perder esos valiosos segundos ganados antes.
Cuando finalmente tenía a tiro a Víctor y a Jordi (que iban 4º y 5º respectivamente), alrededor del km 15, un error en un desvío hizo que cogiera el camino incorrecto y que me fuera de «excursión» casi un minuto en dirección opuesta, teniendo luego que recular y retomar el camino correcto, sin posibilidad ya de darles alcance, pero con la tranquilidad de saber que por detrás mio había abierto una brecha importante y no me cogerían.
Sorprendentemente en un tramo de fuerte subida por pista en el km 19 alcanzo a Jordi Martínez que iba acalambrado y caminando y lo rebaso, pasando a ocupar la 5ª posición, pero como la alegría dura poco en casa de los pobres, en el km 20, de fuerte bajada técnica con muchas piedras y rocas, Jordi se recupera y dejo que me rebase ya que bajaba como una moto y yo solo le entorpecía el ritmo.
Finalizado este tramo, estamos en el km 21 y llegamos de nuevo a la Urbanización La Llevantina, donde hemos de volver a bajar las 300 escaleras y sus fuertes rampas de asfalto. Es aquí donde me comienzan a entrar rampas en los cuádriceps y los gemelos, por lo que bajo bastante el ritmo y me dejo llevar con la tranquilidad de saber que iba solo, sin nadie presionándome por detrás. A falta de un kilómetro para llegar a meta, me giro y veo a unos 200 metros a Xavi García Carabí, también triatleta y que venía apretando fuerte, cosa que me obliga a aumentar mi ritmo para gestionar bien la ventaja que le llevaba. Pero es a unos 400 metros del Port d’Aiguadolç, donde está ubicada la línea de llegada, cuando me desvío por una calle incorrecta que me hace perder un tiempo valioso, dando una vuelta absurda, y que me hace decir adiós a la sexta plaza que había mantenido durante gran parte de la carrera, cruzando finalmente la meta en 7º posición tras 2h03’17». Eso sí, muy contento de la experiencia vivida, de haber debutado en una carrera de montaña y de haber subido al podio final ya que los 10 primeros corredores de la general recibíamos premio.
Clasificaciones finales Short Trail Barcelona