ROMPIENDO MITOS ACERCA DE LA SPLENDA, EQUAL, NO SUGAR, SWEET AND LOW, NUTRA SWEET Y OTRAS OPCIONES DE ENDULZANTES.

Por favor estimados lectores, ya no permitamos que voces apoyadas en la ignorancia, continuen potenciando la cultura tercer mundista que nos obliga a vivir prehistoricamente. Desde el invento de que la grasa corporal se endura, hasta el uso de trajes y fajas termicas, hasta masajes para remover la grasa, son pruebas que nos van encasillando como analfabetos en el campo del ejercicio y la nutricion.
La Asociación Dietética de EE. UU. afirma que el consumo durante el embarazo del aspartame es seguro
El informe detallado de la Asociación Dietética de EE. UU., «Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome» (Nutrición y estilo de vida para un embarazo sano), fue publicado en el Journal of the American Dietetic Association (Publicación de la Asociación Dietética de EE. UU.) de este mes. En la sección sobre «Edulcorantes y otros ingredientes», se señala lo siguiente: «El uso de edulcorantes y otros ingredientes clasificados como Generalmente Reconocidos como Seguros es aceptable con moderación durante el embarazo. La gestión de riesgos considera cualquier posible toxicidad durante el embarazo. El consumo de acesulfame potasio, aspartame, sucralosa, y neotame dentro de la ingestas diarias aceptables se Alineación a la derechaconsidera seguro durante el embarazo». (Journal of the American Dietetic Association, Marzo de 2008, 108(3): 553-560.)

La Autoridad de Seguridad Alimentaria cuestiona las opiniones sobre el aspartame – 3 de agosto de 2007

A la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelandia (New Zealand Food Safety Authority, NZFSA) le preocupa que las declaraciones anecdóticas hechas por defensores anti aspartame sobre el edulcorante no parecieran estar respaldadas por pruebas reales.
«Las declaraciones que se están haciendo, y que son ampliamente reportadas en los medios, no están haciéndole ningún favor al público», señala el Dr. Andrew McKenzie, Director Ejecutivo Interino de la NZFSA. «El aspartame es una de las sustancias más estudiadas en el mundo y conserva uno de los niveles más altos de Ingesta Diaria Aceptable (IDA) que cualquier otro aditivo (40 mg/kg-pc).
«En personas que padecen de problemas de salud mucho más graves, como diabetes u obesidad, el uso de ciencia chatarra para poner en duda una alternativa comprobada y segura al azúcar es muy decepcionante.
«Además de las puestas en entredicho formuladas por estos defensores sobre la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), ¿cómo explican la decisión de otros reguladores de seguridad alimentaria de otros países, como la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de seguir permitiendo su uso? El hecho es que una gran cantidad de excelentes estudios científicos muestra que el aspartame es una sustancia muy segura. Los estudios que pretenden mostrar lo contrario han sido hasta ahora rechazados abrumadoramente por las principales autoridades de seguridad alimentaria por ser incorrectos.
«Si existieran pruebas fehacientes, pero aún desconocidas, que indicaran que el aspartame ocasiona la cantidad de problemas sugeridos, entonces esos mismos defensores, si realmente les importa la salud pública, deberían dar a conocer dichas pruebas para poder evaluarlas. La NZFSA obviamente consideraría cualquier prueba nueva, sensata y científica sobre el aspartame, como lo haría, y lo hace, en relación a cualquier problema de seguridad alimentaria. Pero celebrar reuniones y sostener conversaciones, como hacen estos activistas, no puede clasificarse como ciencia sólida y sensata».
John Reeve, toxicólogo principal de la NZFSA (quién cuenta con más de 30 años de experiencia en toxicología, incluyendo su trabajo como asesor de expertos internacionales), señala que las personas que formulan estas demandas deben presentar sus credenciales.
«Cada persona consciente necesita preguntarse ‘¿lo que dice esta persona está respaldado por pruebas?’ y ‘¿qué títulos poseen como para formular estas demandas?’
«Los datos toxicológicos son muy complejos y requieren una interpretación minuciosa». Al igual que en todas las ciencias biológicas, los falsos positivos y los falsos negativos son una realidad y se requiere pericia para interpretar correctamente los datos de dichos estudios. Las interpretaciones demasiado simplistas arrojan conclusiones incorrectas.
«En Italia, recientes estudios con ratas que dicen mostrar que el aspartame ocasiona varios tipos de cáncer, son excelentes ejemplos. Estos estudios fueron realizados de una forma que no habría podido suministrar ninguna información sobre la toxicidad del aspartame o, de hecho, sobre ninguna otra cosa en la dieta de las ratas. A los animales utilizados se les permitió vivir hasta que murieran de forma natural, lo que significa que todo lo que hizo el estudio fue mostrar los resultados del envejecimiento, lo que como todos sabemos es un proceso natural que termina, inevitablemente, en la muerte».
«De hecho, la única conclusión que puede extraerse de los resultados, es que el aspartame es aparentemente seguro ya que éstos mostraron que las ratas que lo consumieron (incluso en dosis mucho más altas) vivieron tanto (o más) que las ratas que no lo hicieron, a pesar de haber consumido hasta más de 100 veces la IDA durante cada día de sus vidas. Si el aspartame fuera tan terriblemente tóxico como se dice, sería lógico esperar que las ratas que lo consumen tuvieran vidas más cortas. Las conclusiones arrojadas por los investigadores obviamente no estaban respaldadas por sus propios datos».
Al Dr. McKenzie le preocupa que las campañas en contra del aspartame, y la cobertura mediática que se les da, pudieran tener consecuencias sobre la salud de algunas personas en riesgo.
«La formulación de sospechas infundadas sobre el aspartame, que es una alternativa segura al azúcar, podría hacer que muchas personas comenzaran a consumir demasiada azúcar, a pesar de los conocidos y aceptados efectos que podrían poner en peligro la vida asociados con la diabetes, obesidad y enfermedades similares».
Cualquier persona que quiera evitar alimentos que contengan aspartame, puede identificar su presencia en la etiqueta. Los consumidores pueden tomar decisiones bien informadas ya que a los fabricantes de alimentos se les exige colocar una etiqueta con la lista de aditivos alimentarios y otros ingredientes, incluyendo edulcorantes.

Edulcorantes de bajas calorías
No deseche los edulcorantes de bajas calorías simplemente porque el azúcar es más segura de lo que pensaba. Los edulcorantes de bajas calorías son “alimentos libres”. Endulzan los alimentos, no aportan calorías y no elevan los niveles de glucosa en la sangre. No cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio. Se los puede agregar a su plan de alimentación en lugar de sustituirlos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de esos edulcorantes de bajas calorías. La Asociación Americana de la Diabetes acepta la conclusión de la FDA de que esos edulcorantes son más seguros y pueden formar parte de una dieta saludable.
Sacarina (Sweet N Low, Sugar Twin)
La sacarina puede utilizarse para endulzar alimentos calientes y fríos. Posiblemente recuerde algunos estudios en los que se administraron grandes cantidades de sacarina a ratas que generaron preocupación sobre la posibilidad de que la sacarina pudiera provocar cáncer, pero muchos estudios junto con los años de uso demostraron que la sacarina es segura en las cantidades utilizadas por los consumidores.
Aspartamo (NutraSweet, Equal)
El aspartamo es otro edulcorante de bajas calorías. Debido a que las altas temperaturas pueden reducir su capacidad de endulzar, visite el sitio web del fabricante o comuníquese con el número de atención al cliente para solicitar orientación cuando utilice el aspartamo en recetas.
Acesulfamo de potasio (Sweet One, Swiss Sweet, Sunett)
Otro edulcorante de bajas calorías que ofrece el mercado es el acesulfamo de potasio, también llamado acesulfamo-K. Ese edulcorante es estable al calor y puede utilizarse para cocinar.
Sucralosa (SPLENDA)
La sucralosa es el edulcorante de bajas calorías más nuevo que ofrece el mercado. No la afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados.
Si a usted le gusta cocinar, sabe que el azúcar no sólo aporta dulzor a los alimentos calientes, especialmente a los dulces como las tortas y las galletas. También afecta la manera en que los alimentos se cocinan y la textura final. Es posible que sustituir el azúcar por un edulcorante de bajas calorías afecte la textura y el sabor. Muchas personas utilizan una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorías para reducir las calorías totales y el consumo de azúcar y aun así obtener resultados aceptables.
Todos los edulcorantes de bajas calorías mencionados pueden ayudar a las personas con sobrepeso o con diabetes a reducir la ingesta de calorías y a mantenerse dentro de un plan de alimentación saludable. Además, esos edulcorantes son útiles para reducir el aporte de calorías y carbohidratos cuando se los utiliza en lugar del azúcar para endulzar café, té, cereales y frutas.
¿Son seguros los edulcorantes de bajas calorías?
Dentro de los Estados Unidos, todos los edulcorantes de bajas calorías se someten a pruebas extensivas antes su aprobación. Los resultados demostraron que los edulcorantes de bajas calorías son más seguros para todos, incluso los niños y las embarazadas. No obstante, las personas que sufren una enfermedad poco común llamada fenilcetonuria deben limitar la ingesta de aspartamo, uno de los edulcorantes de bajas calorías.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido?
Los alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido pueden aportar menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos. Eso puede ayudarlo si usted intenta perder peso o evita recuperar peso. No obstante, algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.
Cuando considere alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido, controle siempre la Información Nutricional en la etiqueta. Si compara las calorías de la versión sin azúcar con las de la versión normal, comprobará si realmente consumirá menos calorías. También es conveniente comparar el contenido de grasas en las etiquetas. Algunas personas eligen la versión normal de un alimento y reducen el tamaño de la porción en lugar de comprar la versión sin azúcar. Considere también el precio. En algunas ocasiones, las versiones sin azúcar cuestan más.
Los edulcorantes de bajas calorías son útiles para agregar sabor o dulzor a sus comidas, y aportan pocas calorías adicionales o ninguna. Puede experimentar con sus propias recetas e incluir edulcorantes de bajas calorías y de contenido calórico reducido.

…..

Scroll al inicio