15. Para aquellos que saber discernir, todo es finalmente doloroso, a causa de los sufrimientos derivados de la constante transformación de las cosas, la ansiedad surgida de los nuevos deseos, y a los condicionamientos de la mente, consecuencia de la interacción con las cualidades cambiantes de la materia.16. El sufrimiento que no ha sobrevenido aún, debe ser superado. 17. La causa de lo que debe ser evitado se encuentra en la identificación del experimentador con el objeto que está siendo experimentado. Yoga Sutras de Patanjali
En una constante autoindagación, reconocer al que percibe en mí y es conciencia pura, desapegándome de todos los objetos de la percepción.
Ahora mismo, observa a tu mente, sumida en sus problemas. Fíjate que sólo miras a través de ellos, eres los problemas y estás totalmente identificado con ellos.
Qué cualidad distinta despertaría en ti, si tan sólo, te abrieras a percibir, quién es el que percibe ese problema.
Si puedes ver , que no eres ese problema, las respuestas brotarán más fácilmente para resolverlo. Pero ante todo podrás entender por qué sufres cuando alguien te lastima, te abandona o perjudica.
Cuando podamos ver, que nuestra libertad interior, no es fruto de los demás, sino de nuestra percepción errónea del amor, de las personas y de las condiciones cambiantes de los objetos externos, sabremos que nuestra paz, sólo depende de nosotros.
Y allí seremos realmente libres.
adriana paoletta