La grasa , se divide en dos capas separadas por una membrana de tejido llamada fascia (fascia superficialis).
La primera capa de grasa, se localiza entre la piel y la fascia superficialis. La grasa que se encuentra en este nivel depende directamente de la alimentación y la actividad física del individuo. Se acumula cuando se consumen más calorías de las que se gastan. Se encuentra rodeada de tabiques fibrosos. En la mujer estos tabiques se disponen de forma perpendicular a la piel formando anclajes en la superficie de la misma, al hipertrofiarse (aumentar de tamaño) las células grasas, o relajarse la piel, se forma lo que se conoce como “piel de naranja” o celulitis.
La segunda capa de grasa, está situada entre la fascia superficialis y la aponeurosis muscular (fascia que recubre el músculo). La grasa en esta zona, responde principalmente a factores hereditarios y hormonales (diferenciación sexual) y apenas es influida por el ejercicio y la alimentación. Tiende a acumularse en zonas específicas diferentes en el hombre (abdomen y espalda) y en la mujer (piernas y nalgas), y diferentes también según la raza
La pregunta entonces que se plantea es: ¿se puede eliminar esta grasa de forma localizada, con masajes, dietas o ejercicios?
Si empezamos respondiendo teniendo en cuanta la grasa profunda veremos que, la grasa profunda al ser una grasa de reserva bloqueada hormonalmente, responde mal al ejercicio y a las dietas; por ello es fácil encontrar a mujeres deportistas con cartucheras, o a mujeres que siguen regímenes de adelgazamiento y no consiguen disminuir el perímetro en esas zonas. Por tanto la primera conclusión que sacamos; es que la grasa profunda es muy difícil de eliminar con dietas y ejercicios porque es una zona de reserva “protegida” por nuestro organismo.
¿Qué ocurre, entonces, con la grasa más superficial?
La grasa superficial responde fácilmente tanto a la dieta como al ejercicio. Entonces si la grasa más superficial, sí responde al ejercicio; ¿se podría eliminar de forma localizada? ¿puede utilizarse la grasa de forma localizada como “combustible” muscular?
No, desgraciadamente tampoco se puede eliminar de forma localizada, y la razón es muy sencilla. El organismo en primer lugar utiliza como “combustible” los hidratos de carbono almacenados en el músculo o provenientes de zonas de reserva, después utiliza como fuente de energía los ácidos grasos de las reservas de los adipocitos. Pero los que utiliza se encuentran por todo el cuerpo, no solo en la zona que se quiere eliminar.
Además, debemos señalar que para que el organismo “queme grasa” se tienen que dar dos condiciones:
1ª que el ejercicio sea de larga duración. De esta forma primero se quemaran los hidratos de carbono y después las grasas. Si es corta duración, solo se utilizarán los hidratos de carbono.
La segunda conclusión por tanto, es que no existe ningún mecanismo que haga que el cuerpo “queme grasa de forma localizada”.
¿Y entonces, según lo expuesto, cómo se puede eliminar la grasa localizada?
La liposucción es una forma eficaz de eliminar estos depósitos grasos, además se previene la nueva formación de estos cúmulos de grasa, ya que las células adiposas no se reproducen en la edad adulta, solo pueden hipertrofiarse. La fibrosis producida al eliminar la grasa dificulta el desplazamiento y asentamiento de otros adipocitos.
Aunque la liposucción es la opción ideal para eliminar grasa de forma localizada, no es un tratamiento para la obesidad.
- CIRUGÍA ESTÉTICA
- COSMÉTICA
- DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
- EJERCICIO FÍSICO
Fuente: Modelar la Silueta