El post de hoy versa sobre salud y embarazo. Una etapa maravillosa, única e irrepetible (por que ningún embarazo es igual) en la que debemos prestar especial atención a nuestra salud. Y, no sólo, por nosotras sino también por esa personita que se está formando en nuestro interior.
Cuando nos quedamos embarazadas nos asaltan infinidad de dudas: podré hacer esto, estaré haciendo bien, puedo o debo comer esto o aquello otro … Hoy quiero hablaros acerca del consumo de edulcorantes durante esta etapa. Un tema que genera bastante controversia. Y es que La Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral (ANSES) acaba de actualizar su dictamen en el que reafirma la seguridad de los edulcorantes bajos en calorias, incluido el aspartamo, para todos los sectores de la población, especialmente para las mujeres embarazadas. ¿Sois de las que normalmente substituís el azúcar por edulcorantes?
Según ha asegurado el presidente de la International Sweeteners Association (ISA) de Francia, Huge Pitre, las pruebas científicas que se han realizado han demostrado que no existe motivo alguno para dudar de la seguridad de los edulcorantes.
El objetivo de este organismo (ISA) es proporcionar información basada en evidencias sobre los edulcorantes bajos en calorías y mejorar la comprensión de su función, sus beneficios y su seguridad, y fomentar la innovación.
De hecho, en nuestro día a día, tomamos muchas cosas que, aunque no seamos conscientes, llevan edulcorantes.
Según Pitre «La salud de los consumidores ha sido siempre una prioridad para la ISA, entre cuyos miembros se incluyen fabricantes de alimentos, bebidas y edulcorantes bajos en calorías. Además, los edulcorantes bajos en calorías son beneficiosos porque proporcionan una ayuda verdaderamente indispensable a numerosas personas que desean reducir su consumo de azúcar y su ingesta calórica».
De todas formas y tras esta actualización, ANSES continuará evaluando los riesgos y beneficios nutricionales de los edulcorantes bajos en calorías para la población en general, lo que incluirá la consideración de estudios científicos que indican que los edulcorantes bajos en calorías pueden ser beneficiosos para evitar las caries y controlar la glucosa y el peso.
Y vosotras, ¿sois de las que consumís azúcar o, por el contrario, preferís los edulcorantes? Las que habéis estado embarazadas ¿consumisteis productos edulcorados o edulcorantes durante el periodo de gestación? ¿Qué opináis sobre este tema?