¿El estrés engorda?

¡Muévete! Es un mantra que debes repetir hasta convencerte de que el ejercicio es el mejor antídoto para esculpir tu figura.

Entonces… ¿por qué a veces adelgazamos con el estrés?
Paradojas: en ocasiones, el estrés reduce el apetito por la secreción de las hormonas noradrenérgicas (norepinefrina, adrenalina) que influyen en la pérdida de peso.
Calcio, cafeína, resveratrol… ¿Es cierto que ayudan a adelgazar?


Hay estudios que lo avalan y, aunque no siempre funcionen, tiene una base científica. La dra. Susana Cantón afirma que, con respecto al calcio, «se ha demostrado que interfiere en la forma en que se absorbe la grasa. Y podremos notar ese beneficio si se toman varias tazas de leche desnatada al día, o cualquiera de sus derivados, en función del aporte calórico diario». Con respecto a la cafeína, la dra. Palma Milla explica: «Es un componente con propiedades estimulantes, que mejora el rendimiento intelectual y físico«. Lo más novedoso es elresveratrol, un antioxidante natural presente en frutas como las moras y las uvas, y conocido por sus propiedades antiedad.


¿Hay alimentos que mejoran determinadas zonas del cuerpo?
Susana Cantón considera que «los alimentos rojos (fresas, pimientos, remolacha, tomate, sandía) son cardioprotectores y facilitan la circulación sanguínea». Por tanto, contribuyen amejorar la celulitis. «Los verdes (repollo, brócoli, guisantes, alcachofas) rejuvenecen músculos y huesos; los blancos (cebolla, ajo, jengibre, coliflor,) ayudan a la recuperación celular«.


Secretos que te ayudarán a adelgazar:

  • Toma té verde antes de hacer ejercicio: sus ácidos queman grasa más rápido. Si te da un ataque de hambre, bebe un refresco sin azúcar y después lávate los dientes. El líquido te llenará el estómago y lavarte los dientes te dejará la boca fresca, reduciendo la sensación de hambre.
  • El regaliz te quita la ansiedad y sacia tu necesidad de azúcar.
  • Si haces ejercicio regular, no lo interrumpas más de tres días. Las endorfinas están en el organismo 72 horas.

Si estás estresada, no paras en todo el día, te mueves las 24 horas… ¿Cómo es posible que engordes? La nutricionista Teresa Barahona achaca la subida de peso al cortisol. «Es una hormona que tiene efectos positivos al segregarse en cantidades menores: aporta energía, incrementa la memoria y reduce la sensibilidad al dolor. Pero, en mayores cantidades puede provocar hipertensión y aumento de la grasa abdominal, como consecuencia de la mayor ingestión de carbohidratos». Además, como explica la dra. Samara Palma Milla, endocrina y nutricionista de Imema, «los estresados tienen menos tiempo de hacer ejercicio. Tienden apicotear, a dormir peor y, eso, contribuye a ganar peso«.

Scroll al inicio