La idea general en la que se basa el entrenamiento específico es el de entrenar utilizando los movimientos y los grupos de músculos que utilizas cuando practicas tu deporte.Puedes hacerlo mediante entrenamientos de fuerza, de resistencia, de velocidad y de agilidad. Incluso puedes dividir el movimiento en varias partes para mejorar la forma.
Por ejemplo, si juegas al voleibol o al baloncesto y no dispones de un buen salto vertical, puedes realizar sentadillas con una sola pierna para fortalecer las piernas o sentadillas con salto, en las que pasas directamente de estar agachado a ejecutar un salto vertical explosivo y de nuevo una sentadilla, para incrementar así la velocidad y la altura del salto. Puedes probar a hacer saltos rápidos sobre un banco. Se trata de centrarte en las áreas que quieres mejorar y de pensar en cómo mueves tu cuerpo y de lo que necesitas para cumplir tus objetivos.
Entrenar en el exterior es perfecto para lograrlo. Supongamos que te dedicas a varias artes marciales y que quieres darle más fuerza a tu puñetazo. Puedes probar a realizar una flexión en la que hagas un movimiento explosivo para elevarte y luego controles el movimiento de bajada. Si la ejecutas en el suelo de un gimnasio, es seguro que te ayudará a mejorar tu fuerza. Sin embargo, si haces el mismo ejercicio en el suelo, su superficie irregular te obligará a trabajar más los músculos estabilizadores de los hombros y del tronco. Lo puedes complicar aún más si realizas el mismo ejercicio con las manos apoyadas en un columpio, ya que tu cuerpo tendrá que estabilizarse todavía más, con lo que fortalecerás en mayor medida los músculos implicados.
Una futbolista que desee trabajar en la mejora de su velocidad y agilidad puede intentar lograrlo mediante un ejercicio en zigzag en el que realice saltos rápidos en diagonal, pasando de un pie al otro lo más rápido posible a lo largo de una distancia establecida. Cuando esto se hace sobre hierba o césped, también fortalece los tobillos, lo que contribuye a reducir el riesgo de lesión en los partidos.
Fuente: Deporte sin Quimica