Desintoxicación: beneficios y tratamientos caseros

La desintoxicación es un término que se asocia comúnmente con el abuso de alcohol, drogas y otras sustancias. Sin embargo, más allá de esta creencia popular, la desintoxicación es un proceso destinado a eliminar a todo lo negativo de nuestro cuerpo y por ello hoy en día es llevada a cabo por muchas personas de modo de mantenerse sanos y en perfectas condiciones. La desintoxicación se refiere principalmente a la eliminación de sustancias tóxicas y la limpieza de los riñones y el colon, ya que son los órganos implicados en la eliminación natural de toxinas del cuerpo.

Beneficios de la desintoxicación

La desintoxicación es una de las mejores maneras de mantenerse sano en un ambiente contaminado. Solemos habitar ciudades y ambientes con grados de contaminación muy altos y por ello estamos expuestos constantemente a sustancias tóxicas.

Estas son señales de que una desintoxicación es necesaria:

  • dolores de cabeza inexplicables
  • dolor de espalda
  • mala memoria
  • uñas y pelo quebradizos
  • alergias frecuentes

En cuanto a los beneficios de la desintoxicación, los más importantes son la purificación del hígado, de los riñones y de la sangre. Asimismo, al desintoxicarnos nuestro sistema inmune es estimulado, aumenta también el rendimiento de nuestro sistema hormonal y se reduce la dependencia de sustancias como el azúcar, la cafeína, la nicotina o el alcohol.

A continuación les dejamos una lista de algunos tratamientos de desintoxicación simples y económicos que pueden llevarse a cabo en casa. De todas formas, desde VivirSalud sugerimos que todos aquellos que buscan seriamente una desintoxicación consulten a su médico ya que él puede averiguar el origen de sus síntomas y proporcionarles el mejor régimen de tratamiento.

Igualmente aquí les dejamos algunos trucos que nos permiten obtener cierto grado de desintoxicación al menos temporal y desde nuestros hogares:

  • Baño de sales. El agua caliente extrae las toxinas del cuerpo hacia la superficie de la piel y permite que se eliminen por allí. Las sales aceleran este proceso y ayudan a la relajación y a una mayor sensación de bienestar.
  • Agua de limón. El añadir limón al agua que bebemos durante el día ayudar al proceso de limpieza. Los cítricos, como limones, contienen una forma pura concentrada de ácido cítrico y éste actúa como quemador de grasa. Debido a su acidez y alto pH, ácido cítrico, es capaz de penetrar y romper las moléculas de grasa.
  • Píldoras de desintoxicación. Muchos laboratorios ofreciendo pastillas que ayudan a la desintoxicación del cuerpo sin requerir de ningún trabajo extra. Basta con echar una al día y su desintoxicación ha comenzado. Debemos recordar que es vital consultar a nuestro médico antes de comenzar a tomarlas.
  • Dieta de manzanas. Una dieta a base exclusivamente de manzanas que dure tan solo tres días puede llegar a ser una de las mejores maneras de desintoxicar nuestro cuerpo. Debemos procurar comer por lo menos 6 manzanas al día durante esos tres días y al cuarto ya nos sentiremos mucho mejor y notaremos las grandes diferencias.

Esperamos que esta información les sea de ayuda y podamos todos estar un poco más conscientes del entorno en el que vivimos y lo perjudiciales que pueden llegar a ser para nosotros los ambientes contaminados en los que nos movemos y que de hecho también contaminamos.

Los riesgos de comer de más

¿Sabías que comer de más es una enfermedad en sí misma? Se trata de aquellos episodios en que una persona come mucho y de manera compulsiva, no necesariamente porque les encanta la comida que está en sus platos sino para complementar una carencia emocional o psicológica como la ansiedad o la depresión.

Como si esto fuera poco, el comer en exceso tiene una gran consecuencia directa: la obesidad. En VivirSalud te enseñamos los riesgos que conlleva el comer de más:

  • Problemas para dormir. Quienes comen mucho y de manera compulsiva tienen más riesgos de sufrir apnea del sueño pues, como el diafragma queda empujado hacia arriba, se bloquea el paso de oxígeno y se le dificulta al corazón bombear sangre. Esto dificulta notoriamente el proceso del sueño y, por si fuera poco, puede causar hipertensión.
  • Problemas respiratorios. Cuando estamos excedidos de peso, la pared torácica presiona los pulmones haciendo que nuestra respiración se torne mucho más dificultosa.
  • Hipertensión. En consecuencia de estos dos riesgos que te comentaba recién, quien come de más puede sufrir de hipertensión o presión arterial alta. Recuerda que la obesidad y seguir un estilo de vida poco saludable es una de las principales causas de esta enfermedad.
  • Diabetes. Una alimentación excesiva – poco equilibrada y, sobre todo, rica en alimentos con grasa- restringe la producción de insulina en el organismo y dificulta mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, se puede generar diabetes.
  • Problemas psicológicos. Nuestra alimentación está muy ligada a nuestra salud emocional y mental. De hecho, una de las causas de comer compulsivamente es sufrir de ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro contratiempo emocional como los desórdenes alimenticios (anorexia y bulimia).

Si quieres soluciones para evitar comer compulsivamente no te pierdas nuestros tips haciendo click aquí. Recuerda, ante cualquier duda, consultar con un médico nutricionista.

Ciruelas: ¿qué nos aportan?

Existe una gran variedad de ciruelas, y se podría decir que hay para todos los gustos: dulces, ácidas, grandes y chicas. Además, los ciruelos son árboles lindos y vistosos que no requieren de cuidados demasiado especiales y que pueden cultivarse en cualquier jardín. Como cualquier fruta, la ciruela es un alimento natural y con componentes que son útiles para nuestro organismo. Son ricas en vitamina C, A y K, no aportan grandes cantidades de grasas ni calorías, son ricas en fibra alimentaria, en potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Las ciruelas son antioxidantes (es decir, previenen daños a nuestras neuronas), buenas para el sistema digestivo y ayudan a prevenir la artritis, el reuma, el cáncer de colon y el estreñimiento. Además, es una de las frutas desintoxicantes, y son aptas para diabéticos (como siempre, en cantidades controladas).

Y otra interesante virtud de esta fruta: se pueden consumir de mil riquísimas maneras: crudas y al natural, disecadas o en jugos, licuados, mermeladas, tortas, salsas para postres, recetas de diferentes carnes, ensaladas de fruta y todas las maneras que se te ocurran.

Eso sí: recuerda que todas las frutas y verduras crudas conservan mejor sus propiedades si no se las cocina ni congela.



Beneficios de una taza de té

El siempre ha estado en nuestro diario vivir. Tomar una tacita de té en la tarde u ofrecerle un té a las visitas es parte de nuestra cultura, así como se nos vienen a la mente las señoras de clase alta que se reúnen a tomar té de alta calidad en tazas finas. Más allá de ser un medio de reunión social, el té brinda muchos beneficios para la salud, que comentaremos a continuación. Al hablar de té tenemos que tener en cuenta que nos referimos a la infusión más común de encontrar, la proveniente de Camellia sinensis. Existe una gran variedad de té; blanco, verde, rojo, etc., pero todos provienen de esta planta, generándose a través de procesos y etapas diferentes.

El té negro se hace de las hojas maduras, grandes, que se someten a un proceso de fermentación. El té verde no se somete a fermentación, por lo que posee algunas características diferentes al té negro. El té blanco es similar al verde, ya que no se fermenta, sino que incorpora las hojas jóvenes y brotes de la planta.

El té contiene un tipo de flavonoides llamados catequinas. Los tés menos procesados, como el verde y el blanco, se cree que tienen más catequinas que el té negro. Las catequinas y otros componentes del té ofrecen muchas ventajas, como reducir la inflamación y mejorar la función de los vasos sanguíneos (al aumentar la producción de óxido nitroso).

Muchos estudios han demostrado que beber tres tazas de té al día puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Algunos estudios también señalan que el té verde o el negro permiten reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Se cree que el té verde y el té blanco aumentan el metabolismo y ayudan a perder peso por la quema de más calorías. Además, el té contiene zinc y ácido fólico, así como manganeso (que promueve la salud de los huesos) y potasio.

La cafeína en el té, al igual que en el café, puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria a largo plazo en las mujeres.

Como todo exceso, el consumo excesivo de té puede ser perjudicial. Esto debido a que algunos productos químicos del té, como los oxalatos, pueden causar daño renal, no obstante esto ocurriría sólo con el consumo de grandes cantidades de té. Además, aunque el té contiene menos cafeína que el café, tomar muchos vasos puede ser perjudicial para la salud.

Disfruta con confianza de una taza de té y siente sus beneficios, sobretodo probando las distintas variedades de esta rica bebida.

Fuente vivirsalud.com

Fuente: Entrenate ya

Scroll al inicio