Un estudio realizado por investigadores brasileños aporta una nueva respuesta a la antigua pregunta de: “¿Es mejor realizar pocas repeticiones con mucha carga o muchas repeticiones con poco peso?“
El estudio, llevado a cabo con jóvenes y personas de edad avanzada, mostró que levantar pesos ligeros de forma relativamente rápida puede incrementar la fuerza y los músculos casi tanto como realizar levantamientos lentos con cargas pesadas.
Existen muchas investigaciones que han comprobado que los levantamientos con cargas pesadas en series de entre 4 y 12 repeticiones ayudan a ganar masa muscular. De hecho, normalmente, éste es el tipo de entrenamiento más común para culturistas y personas que desean formar músculo. Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que levantar cargas relativamente ligeras en series de entre 4 y 8 repeticiones también facilita la hipertrofia (crecimiento muscular).
En estas pruebas, publicadas en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, los científicos mostraron que los jóvenes que entrenaban con cargas ligeras aumentaban las fibras musculares una media de un 14% y la fuerza un 17%. Aquellos que realizaban ejercicios con cargas pesadas, incrementaban un 24% y un 22%, respectivamente [*1].
“El cuerpo puede llegar al mismo lugar por diferentes caminos”, explicó Carlos Ugrinowistch, una de las personas que trabajaron en este estudio. Según Ugrinowistch, existen otros ensayos que muestran un incremento similar de fuerza entre los dos tipos de entrenamiento; sin embargo, afirma que: “No conozco ninguno que muestre una hipertrofia similar”.
[*1] – Lamas, L. et. al., Expression of genes related to muscle plasticity after strength and power training regimens, Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, Abril 2009.
Fuente: Fisicoculturismo y Fitness