Preparándose para la nueva serie espectacular ofrecida por cuatro, Espartaco: Sangre y Arena, más de una docena de actores y especialistas se convirtieron en temidos gladiadores y todo ello en tan solo un mes.
Tim Wong, coordinador de especialistas y entrenador del equipo de Espartaco, junto con Allan Poppleton y Shane Dawson, son el grupo de profesionales encargados de convertir a simples actores en gladiadores.
Solo disponían de un mes para hacer de Andy Whitfield un duro Espartaco o de Manu Bennet un raudo Crixus, y proporcionarles un aspecto fuerte y esbelto para que las secuencias parecieran lo más reales posibles.
La filmación se realizó en Auckland, Nueva Zelanda, y el gimnasio de Wong donde entrenaba a los gladiadores se encontraba cerca de allí. Fueron de 4 a 6 semanas de intenso entrenamiento al que se denomino Campo de entrenamiento de gladiadores del Ludus de Bowden Street.
Además, para que los actores sufrieran más no entrenaban con ropa normal sino con chalecos que pesaban 20 kg. Todo para mejorar la coordinación.
El entrenamiento de los gladiadores constaba de varias partes que detallaré a continuación:
Durante las 6 semanas anteriores a la filmación cada día de entrenamiento se dividió en dos partes: De 6 a 10 de la mañana y de 10 a 12 del medio día.
Parte I
Calentamiento dinámico: De 10 a 15 minutos de lanzamientos con balón medicinal y ejercicios dinámicos como levantamientos de rodilla o giros laterales.
Entrenamientos basados en Yoga:
20 minutos.
Gimnasia básica:
En esta parte enseñaban a los actores como caer, rodar y minimizar las lesiones producidas en las secuencias de peleas.
Trabajos de pies:
Ejercicios similares a los realizados por los boxeadores y luchadores.
Entrenamiento para las peleas:
Lunes/Miércoles/Viernes, trabajo con armas como hachas, espadas y lanzas, y Martes/Jueves, combates mano a mano de jiu-jitsu, kick boxing, krav maga, muay thai y lucha.
20 a 30 minutos de descanso para tomar batido de proteínas.
Parte II
Entrenamiento con pesas normal:
Una hora después de 10 minutos de calentamiento. Lunes y Jueves, entrenamientos concentrados para tamaño, fuerza y potencia. Martes y Viernes dedicados a la resistencia y entrenamiento funcional, y Miércoles dedicado a la recuperación activa aerobia, estiramientos y entrenamiento ligero con pesas.
Entrenamiento con pesas para resistencia:
15 a 20 minutos de 8 a 10 ejercicios realizados en un circuito de alta intensidad, a ritmo rápido. Estos incluían tirones con cuerda de trineos, arrastre de neumáticos, golpes a balones, puñetazos y patadas a sacos, step etc. Cada miembro realizaba de 30 a 60 segundos por ejercicio sin descansar entre ellos repitiendo el circuito de 2 a 3 veces.
El campo de entrenamiento solo fue el comienzo. Y es que aunque parezcan más gladiadores necesitaban también actuar como uno de ellos debido a las demandas nuevas aparecidas en cada nuevo rodaje. Cada uno de ellos de 12 horas de duración, 5 días a la semana, llevando armaduras que pesaban la mitad que ellos y portando armas que de exceso de repetición en las batallas provocaban lesiones de hombro.
El mes de intenso entrenamiento en el campamento les preparó a conciencia, pero el limitado tiempo del que disponen durante la filmación es un duro problema para mantener esa condición física tan duramente labrada.
Con pocos recursos disponibles tuvieron que conformarse con entrenar con unas mancuernas y un equipo básico. La creatividad es la clave para que los gladiadores entrenen todo lo duro que pueden, usando los rieles de las puertas para hacer dominadas, flexiones de brazos en las cocinas subiendo los pies en un banco y correr alrededor del Ludus durante 10 minutos para aumentar la adrenalina y actuar mejor.
Alimentación
Actuar como un gladiador implica alimentarse como tal. La alimentación estaba basada en carne magra, pollo y pescado a la plancha, brécoles y otros vegetales, excluyendo las cremas y por orden directa de Wong nada de postre. Todo ello para una mayor definición.
Fuente: Fisicoculturismo y Fitness