Sí, descalificado y con todas las de la ley. Eso sí, he de decir que de manera totalmente involuntaria. Me explico. Organizar una primera edición de un triatlón urbano siempre es complicado, y de esto puedo dar fe ya que lo he vivido desde dentro al colaborar en la primera edición del Triatlón de Gavá (por aquel entonces, hace 3 años, Triatlón sprint Áccura).
Lo que pasó este pasado domingo en Tarragona es totalmente comprensible aunque se podría haber hecho un pequeño esfuerzo para mejorar cierto aspecto, en concreto el de los voluntarios en el circuito de bici. Al contrario de lo que se decía, el circuito estaba abierto al tráfico, eso sí, en parte controlado por Guardias Urbanos, aunque en muchos tramos se echaban en falta ya que los coches invadían la carretera, parándose incluso en los semáforos y poniéndonos en apuros a los triatletas en muchos momentos. En el sector de bici que transcurría por dentro de la ciudad la señalización del mismo era más o menos correcta, pero el problema venía al salir de ella y adentrarnos en el polígono industrial, en donde los voluntarios, señalizando el camino correcto, no eran los suficientes (al menos en el momento en que pasé por allí en bici junto al resto del grupo con el que iba). Cerca del final de la primera vuelta (de las dos de 10kms), en una rotonda, y ante la ausencia de ningún voluntario ni cono ni flecha pintada en el suelo que indicara lo contrario, tomamos un grupo de unos 15 triatletas una salida errónea, acortando de esta manera, y de forma totalmente involuntaria, el circuito, comiéndonos unos 2 kms de sector y apareciendo de nuevo en la Rambla Nova, sin haber pasado previamente por el Serrallo, donde estaba el punto de giro de la segunda vuelta.
Al finalizar la prueba, tras el intercambio de opiniones con otros compañeros, puede corroborar que otros muchos triatletas también habían tenido problemas de ubicación en el circuito ciclista e incluso que también habían habían acortado por error el mismo, pero que tras el aviso de un juez pudieron rectificar el recorrido.
Finalmente fuimos 35 los descalificados.
Dicho esto, que quisiera que fuera una crítica constructiva, confío en que tomen nota los organizadores del evento de todos los comentarios que les puedan llegar y de esta forma mejorar la competición para la temporada que viene.
En cuanto al tramo de natación, se asemejaba más bien al de un tri de distancia Olímpica, ya que tenía una longitud de 1100 metros, en vez de los 750m oficiales. Con salida desde dentro del agua, nadamos dentro del puerto, por lo que el oleaje y la corriente eran nulos y se podía avanzar cómodamente. Completé este sector con un tiempo de 14’15», saliendo del agua sobre el parcial 40 de casi 300 federados.
En el último sector, los 5 kms a pie, sabiendo ya del error en el tramo ciclista y de mi posterior descalificación, corrí la distancia (ida y vuelta) que separaba la meta y el faro del espigón, con desmotivación, en un tiempo de 19’18», aproximadamente el parcial 50 de todos los triatletas.
Con esta competición, descanso unos meses, para reengancharme de nuevo, a partir de octubre a las carreras de atletismo (Diezmiles y medias).