El triptofano puede ser encontrado en el torrente sanguíneo en la forma libre (10%) o ligago a las proteínas transportadoras (90%). En ejercicios de larga duración, el organismo pasa a utilizar los lípidos como fuente de energía, haciendo así que el triptofano pueda circular en gran cantidad en la forma libre por el torrente sanguíneo. Entonces, cuando existe una gran cantidad circulante de este aminoácido, posiblemente ocurre una mayor síntesis del neurotransmisor serotonina, uno de los grandes responsables por la ocurrencia de la fatiga central.
La suplementación con BCAA’s según las hipétesis científicas compiten con el triptofano libre en el torrente sanguíneo, disminuyendo así la síntesis de serotonina y consecuentemente previniendo la ocurrencia de fatiga central.
- Es un aminoácido esencial utilizado por el cerebro, juntamente con la vitamina B6, la niacina y el magnesio, para producir la serotonina, un neurotransmisor importante en el proceso bioquímicos del sueño y del humor.
- Induce el sueño de forma natural.
- Reduce la sensibilidad al dolor.
- Actúa como un antidepresivo natural.
- Alivia las jaquecas.
- Contribuye para reducir la ansiedad y la tensión.
- Ayuda a aliviar algunos síntomas de los disturbios bioquímicos relacionados con la ingestión de alcohol y en el control del alcoholismo.