¿Usar o no usar guantes?

7b2290a72e6a429534e7545237f67a37
Es habitual que busquemos el mejor equipamiento para entrenar, siendo todo un clásico los guantes para el gimnasio como método para realizar entrenamiento de musculación de la manera más confortable.
El uso de guantes en el gimnasio tiene una serie de ventajas e inconvenientes que dependen de la persona, el momento del entrenamiento y el tipo de ejercicio, por lo que es bueno tener presente los objetivos que queremos conseguir en cada momento y los beneficios de utilizar o no los guantes.
Beneficios del uso de guantes en el gimnasio:
Los guantes ofrecen un agarre más cómodo, permitiendo hacer los ejercicios de una forma un poco más agradable. De esta manera te permiten realizar ejercicios que no podrías hacer tan bien como sin guantes, incluso levantar más peso.
No solo hacen el agarre más cómodo, evitando la aparición de durezas en las manos o dolor por la presión de las mancuernas, sino que también evitan que el sudor haga que las manos se resbalen, dando mayor firmeza al agarre.
Los guantes también ofrecen protección a las articulaciones. Algunos guantes llevan además una banda para proteger la muñeca. Esto es útil sobre todo en novatos, o en ejercicios donde se fuerce en exceso la articulación de la muñeca.
Inconvenientes del uso de guantes en el gimnasio:
Como todo (o casi todo) en esta vida, el uso de guantes también puede tener algunos inconvenientes. En algunas ocasiones son pequeñeces, pero hay que tenerlos en cuenta y valorar en cada momento si merece la pena usar los guantes o es mejor prescindir de ellos.
En ejercicios que requieran mucho control por parte de la mano, el uso de guantes provocará que el movimiento sea más torpe, de menos calidad.
Además de hacer que el agarre no sea tan preciso, también se pierde cierta fuerza de agarre. Al abarcar la mancuerna o barra directamente con la mano, los dedos se adaptan mejor a la superficie, permitiendo un agarre más potente y trabajando de forma más intensa.
¿Es recomendable usar guantes en el gimnasio?
El uso de guantes no es cuestión de si o no: en cada situación puede que convenga entrenar de una u otra manera.
En el entrenamiento de la musculatura de antebrazo, bíceps o tríceps, sobre todo utilizando mancuernas, es mejor no utilizar guantes, ya que así el movimiento es más controlado y preciso.
Hay ejercicios donde los guantes ayudan al agarre y otros donde se agarra mejor con la mano desnuda. Es cuestión de probar e ir variando, haciendo cada ejercicio con o sin guantes después de haber probado el método que mejor funcione.
Las máquinas incluso muchas mancuernas de diseño moderno suelen tener ya de por sí elementos acolchados y agarres ergonómicos, por lo que muchas veces ya de por sí son cómodas de utilizar y no es necesario usar guantes. No obstante, si notamos que el agarre es demasiado duro y apreciamos incomodidad en las manos, es mejor utilizar guantes.
Scroll al inicio