Volvemos a hablar de Té, esa bebida a la que me considero totalmente devota y fiel (y no sólo al té, sino a todo lo que envuelve a ese maravilloso ritual: elegantes tazas, teteras, teterías, …). Además me encantan desde los juegos de té más simples y sobrios de los japoneses, hasta los más rococos y victorianos de los ingleses…!!
En esta ocasión vamos a hablar de un té que posiblemente, para muchas de vosotras, sea un gran desconocido: El TÉ KUKICHA. De hecho, yo lo conocí no hace mucho gracias a mi amiga Andrea y en una de nuestras charlas, en Gran Canaria, acerca de la «comida eco, la dieta macrobiótica y los tés».
Yo suelo beber un par de mugs (taza grande estilo inglés) al día: una a media mañana (normalmente de té rojo) y otra después de comer (de Té kukicha).
El té Kukicha también es conocido como té de tres años y es una bebida tremendamente beneficiosa para la salud. Es un té de origen japonés que se prepara con las ramitas y los tallos de la planta del té. De hecho es muy curioso cuando lo ves por primera vez porque son literalmente ramas. La verdad es que, comparándolo con los tés rojos a los que estoy acostumbrada, su sabor y aroma es un tanto particular.
El té kukicha tiene efectos remineralizantes y alcalinizantes (es decir, equilibra los niveles de acidez del cuerpo previniendo así múltiples enfermedades) y, además, apenas tiene teína (así que perfecto para aquellas que seáis un tanto sensibles a los efectos de la teína). También es una buena fuente de calcio, zinc, cobre, manganeso, selenio y fluor, y es rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A, flavonoides y catequinas.
¿Sabías que muchas personas tienen el nivel de acidez en el cuerpo alto? Esto se produce cuando comemos muchos alimentos acidificantes como, por ejemplo, la carne, los huevos, los lácteos, las harinas refinadas, azúcar o endulcorantes artificiales.
Y ¿qué produce tener un nivel alto de acidez en el cuerpo? Pues puede provocar, entre otras cosas, problemas cardiovasculares, dificultad para perder peso, debilidad del sistema inmunitario, envejecimiento prematuro, problemas de huesos y articulaciones, …
Una curiosidad: En Japón este tipo de té está asociado a las clases pobres, porque en sus orígenes era una bebida que los capesinos preparaban a partir de los restos del té que cosechaban para vender. En cambio, en Occidente es una bebida muy apreciada ya que se considera una de las bebidas más saludables y recomendables.
Yo suelo tomarlo, como el resto de tés, calentito (soy muy friolera y si a eso le añadimos que por estas fechas estamos en el norte a 15º pues os hacéis una idea, ¿verdad?), pero podéis tomarlo también fresquito!
¿Dónde comprarlo? Lo encontraréis en las tiendas de té o en cualquier herbolario.
Y vosotras, ¿conociáis el Té Kukicha? ¿Qué tipo de té soléis tomar? ¿os gustan otro tipo de infusiones?
Fuente: MY WELLNESS LAB