Se llama superserie a la combinación de dos ejercicios para grupos musculares opuestos y se realizan uno tras otro con una breve pausa entre ellos y con una descanso entre series, por ejemplo; curl bíceps barra + tríceps polea.
Las series compuestas es la realización de dos ejercicios para un mismo grupo muscular con un descanso entre ellos, por ejemplo; press de banca + aperturas con mancuernas.
Cuando se realizan tres ejercicios se les denomina triserie y si son 4 o 6 ejercicios se les llama series gigantes.
Estos ejercicios se pueden realizan con uno de prefatiga y otro de posfatiga, por ejemplo; press de banca (ejercicio global) + aperturas con mancuernas (analítico) = posfatiga.
La prefatiga busca localizar o aislar los grupos musculares y no parece ser muy recomendado para sujetos principiantes absolutos que comienzan un entrenamiento de musculación (por las elevadas concentraciones de lactato en sangre), Tous, 1999. En el culturismo se emplea fundamentalmente en la fase de definición muscular, no recomendable para aumentar la masa y fuerza muscular, ya que impide que el segundo ejercicio se realice con una intensidad superior al 75% de 1RM (Ward y Ward, 1997). Según Fleck y Kraemer ha sido una técnica muy utilizada por los culturistas estadounidenses y soviéticos.
La posfatiga consiste en el proceso contrario, primero se realiza el ejercicio más global y después el más analítico. Parece muy eficaz para incrementar la masa muscular (Cometti, 1998; Tous, 1999). A pesar de ser técnicas muy difundidas y patrocinadas en el mundo de la musculación y culturismo, son contados los estudios científicos que hayan puesto a prueba su supuesta eficacia. Pero, cuando se realiza con mucho control puede ser de gran ayuda para mejorar la masa muscular y salir del punto de estancamiento.