Llega la primavera y todo parece ser maravilloso: más horas de luz, solecito y buenas temperaturas, ropa alegre y colorida … peeeeero hay algo que no te deja disfrutar como debieras… Hoy recuperamos un tema del que ya hablamos por estas fechas el año pasado aunque lo completamos un poquito. Y ¿por qué lo recuperamos? Pues porque es algo que afecta a más personas de las que nos pensamos.
¿Te suenan estos síntomas?
* Tristeza inexplicable.
* Apatía.
* Irritabilidad.
* Falta de apetito.
* Tono vital bajo.
* Dolor de cabeza y malestar general.
* Debilidad muscular para realizar cualquier esfuerzo.
* Cansancio.
Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que lo que te pase se llame ASTENIA PRIMAVERAL. Una «maravillosa» (irónicamente hablando, claro) sensación que, como os decía, acompaña a muchas personas en la estación florida.
La ASTENIA es una sensación de fatiga y debilidad generalizada que se puede dar durante todo el año, pero que se acusa mucho más durante los cambios de estación – y, en especial en otoño y primavera -. La astenia primaveral afecta a una de cada diez personas (entre las que debo confesar me encuentro yo desde hace ya más de 10 años), especialmente a mujeres de entre 20 y 50 años.
¿Cómo podemos afrontar la Astenia Primaveral?
Durmiendo todo lo que necesitemos, haciendo ejercicio, siguiendo una alimentación a base de alimentos energéticos (si hacéis dieta la tendréis que apartar un poquito), y practicando ejercicios de relajación que son muy positivos.
No es necesario seguir ningún tipo de tratamiento para hacer desaparecer la astenia, esta simplemente cede conforme el organismo se va adaptando al cambio de hora y de luz que implica la primavera. De hecho, la astenia se produce en aquellos cuerpos a los que les cuesta más adaptarse al rápido cambio de horas de luz, necesita su propia adaptación. ¿cuánto puede tardar? unos días o semanas, depende de la persona. Yo ha habido años que ha sido muy leve y me ha durado cuatro o cinco días, y años en los que me ha venido muy fuerte y he llegado a estar tres semanas.
¿ Qué complementos dietéticos naturales podemos tomar? (eso sí, siempre mejor consultar a nuestro médico).
* Jalea Real.
* Polen.
* Levadura de cerveza.
* Oligoelementos como el cobre, el fósforo, el hierro y el manganeso.
Pero, como en todo en esta vida, el mejor tratamiento es una prevención (aunque no siempre funcione al 100%). Lo mejor es llevar un estilo de vida saludable: una dieta equilibrada, respetar los horarios de la comidas, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio físico.
Así que ya sabéis … si queréis que la astenia pase de largo … estos consejitos os serán más que útiles!
Y vosotras, ¿sufrís los efectosa de la Astenia al llegar la primavera? ¿conociáis este trastorno que afecta sobretodo a las mujeres?