Una de las peculiaridades de las bicicletas de spinning es la posibilidad de variar la resistencia que ofrecen los pedales al movimiento. Dentro de esta posibilidad podemos distinguir dos tipos de resistencia.
Resistencia directa por rozamiento
La mayoría de las bicicletas la forma de aumentar la resistencia es mediante un aumento de la resistencia mediante rozamiento, ya sea directamente en la rueda o en el eje de esta. La mayoría funcionan mediante un frenado directo por zapatas, ya sean normales su dimensionadas y regulables mediante tuerca, rueda o botón electrónico.Esta forma de ofrecer resistencia no es proporcional a la velocidad como pasaría en una bicicleta de carrera, cuanto más rápido voy, mas resistencia ofrezco al avance y más fuerza tengo que hacer a los pedales. Aproximadamente la resistencia aumenta al cuadrado cuando la velocidad se dobla. Si voy a diez kilómetros por hora y tengo una resistencia de 50 newton, cuando paso a ir a 20 kilómetros por hora (el doble) la resistencia seria 2500 newton.En cambio en las bicicletas de resistencia directa, esta es independiente de la velocidad y solo es proporcional a la fuerza que ejerce la pinza sobre el eje o sobre la rueda.
Resistencia proporcional a la velocidad
Todas las bicicletas de entrenamiento para ciclista disponen de esta forma de resistencia, además de una directa como las de spinning. Esto se consigue fácilmente con una hélice que mueve el propio eje de la rueda. Cuando más rápido va, mas rápido se mueve la hélice y esta hace que aumenta la resistencia al tener que hacerla girar más rápido.
Resistencia magnética
Es la última que nos ofrece el mercado de las bicicletas, ya no se usa una zapata que roza con la rueda de inercia, unos imanes hacen el trabajo. Tiene sobre todo tres grandes ventajas. La primera que no ofrece resistencia por presión o contacto por lo que no hace ruido. Segunda que al no haber rozamiento no hay desgaste del material, tanto de la rueda como de las zapatas y por lo tanto tienen menos mantenimiento. Y la tercera ventaja es que puede ofrecer fácilmente unos grados más ajustables de resistencia al movimiento.
Fuente: SPINNING – CICLO INDOOR