Ha pasado el fin de semana en que Mira Mehta nos acompañó y nos guió en su Perspectiva del Yoga, tal era el título del seminario.
Vinieron a nuestra pequeña ciudad practicantes de todos los rincones de la península y de las islas para conocer personalmente su enseñanza. Nos habló de mantener una mente abierta y disponible, de practicar con mucha calma, focalizando los sentidos dentro de asana, haciendo Pratyahara en cada postura, algo difícil y exigente para los practicantes que acababan de empezar, y gozoso y nuevo para los más avanzados.
Nos habló de que para conseguir esto hay que estar en cada asana «como en casa», cómodo, conociendo cada rincón, para así centrarse en los sentidos, uno por uno. Por lo tanto es necesario y básico el trabajo previo de puntos técnicos, de conocimiento de nuestro cuerpo, ese «pulir» para ir hacia adentro, para escuchar.
A Mira le gusta que le hagan preguntas, y también le gusta mucho preguntar, de modo que cada practicante tuvo la oportunidad de expresar lo que sentía o las dificultades que encontraba.
Creo que nos ha marcado un camino, como en cada seminario, te llevas algo nuevo, y aquí se nos dio la posiblidad de explorar hacia el interior con una nueva luz.
Es nuestra elección indagar en este sentido.
El seminario fue dedicado a nuestra querida Chus García Revuelta, que estuvo presente en nuestros corazones y en el altar; a ella le hubiera encantado esta práctica, esta reunión en el lugar donde ella empezó, ante su Patanjali, su Hanuman, y su Ganesh.
Gracias Chus, sigues siendo nuestra inspiración.
Queremos dar las gracias a todos los que os desplazásteis hasta León, algunos con un largo recorrido, para ver y escuchar a Mira.
Y las gracias a todo el equipo de organización del evento, estudiantes del centro que estuvieron todo el fin de semana ayudando para que todo fuera fluído: Elena, Estíbaliz, Alicia, Conce,las Pilares, Aurora, Tito, David, Ibán, Oliva, Chenky… y a todos los que pusísteis la ilusión y las ganas de aprender.
Sabemos que hemos cometido algunos errores, y os pedimos disculpas por ello y también sabemos que podemos mejorar.
En la senda del yoga.
Namaste.
S. D.
Hemos llegado al final de la tan esperada visita de la extraordinaria profesora Mira Mehta.
El mayor objetivo de Mira fue que profundizáramos no sólo en las asanas sino que conectáramos con nuestro propio cuerpo desde el interior sin perturbar el exterior (últimas capas de nuestros tejidos).
Los sentidos fueron el centro del seminario, así como la filosofía y teoría del yoga. Tres horizontes separados pero unidos en un propio punto: el alma del ser humano.
Nos dijo Mira que tendríamos que estar abiertos a nuevas formas de practicar. Pero para aceptar y comprender estas nuevas formas se necesitaba una aptitud especial por parte del estudiantes y y un recorrido previo. Se recibe tanto como se da. Cada uno opina desde el punto que partió…y no por ello es mejor o peor.
Todo tiene una razón y un sentido de ser. Esa «razón» y «ese sentido» es el que Mira nos animaba a buscar, investigar y observar…pero siempre partiendo desde el interior de nuestro pecho. Nos animaba a salir de ese estado mental de la «rutina» y «las tablas»…una práctica similar a un gimnasio. Nos empujaba a ser valientes a emprender un camino fresco y en una unión más profunda y acorde con nuestra propia naturaleza…
Quisiéramos agradecer a TODOS los participantes.
Tenemos muchas cosas que mejorar….nos pondremos manos a la obrar para asegurarnos que en nuestro próximo encuentro sea de mayor satisfacción en cuanto a la organización se refiere.
Namaste y te ánimo que la semilla del yoga brote desde tu interior.
C. R.
Fuente: Centro de Yoga IYENGAR® de León