Recomendaciones para estas Fiestas

Si eres de los que no quieren aumentar de peso en estas fiestas, te propondré a continuación algunos trucos o consejos para evitarlo.

1) Planifica bien lo que se va a comer. Incorpora dentro del menú opciones saludables (y bajas en calorías) como: ensaladas de vegetales con frutas, frutas frescas, bebidas lite.

2) Ahorra calorías. Elige alimentos o bebidas que tengan menos calorías. Ej. Prefiere el pavo sobre el jamón; las frutas sobre el dulce de frutas; el vino sobre el ron ponche; la ensalada de vegetales con frutas sobre la ensalada de papas. Además puedes modificar las recetas, ya sea eliminando ingredientes altos en grasas y-o azúcares, o intercambiándolos por otros menos calóricos.

3) Controla las porciones. Evita comer en exceso. Saborea y mastica bien (alrededor de 30 veces) la comida. Probablemente sea mejor probar un poco de cada comida en cantidades controladas (porciones pequeñas). Come solo hasta estar satisfecho.

4) Practica la regla de las 4 mordidas: Elige un postre y dale solo 4 mordidas, luego aléjalo de ti.

5) Vigila lo que bebes. “Somos lo que comemos… y lo que bebemos”. De nada sirve que vigiles lo que comes, si no vigilas lo que bebes. Evita las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas. El alcohol es una bebida muy calórica, y junto a una gran comilona, no son buenos aliados del control de peso. Por ello, trata de no beber, o al menos, bebe solo una copa de vino.

6) Bebe suficiente agua. Antes de “hundirte” en el buffet, bebe 1 ó 2 vasos de agua. Esto te hará sentir más satisfecho(a), y disminuirá la cantidad de comida que consumes.

7) Plato balanceado. Elige sólo 2 opciones de carbohidratos (entre rosca, tamal, arroz o ensalada de papa). Incluye muchas frutas y vegetales. Consume + ensaladas que jamón.

8) No llegues con el estómago vacío a reuniones/fiestas o a la hora de la cena navideña o de fin de año. Para prevenir comer demasiado, puedes elegir comerte una fruta, un yogur descremado o una ensalada, o tomarte una infusión o un caldo colado.

9) Pierde un poco de peso antes de las festividades. Algunas personas bajan de peso para compensar lo que subirán.

10) Quema calorías. Practica ejercicio físico cada día, durante al menos 30 minutos, y aléjate del sedentarismo. Puedes correr, caminar, montar bici, bailar, etc.

Recuerda que la alegría de estas fiestas, no tiene que ir necesariamente acompañada de libritas de más. Intenta seguir estas recomendaciones y empezaremos el nuevo año sin remordimientos.

Felices Fiestas,

Dra. Gina Hernández de Lombardo

Fuente: MedicFitness

Scroll al inicio