Proyecciones de tobillo. Isherwood, Broden I y Broden II

Desde el servicio de Traumatalogía y cirugía ortopédica muchas veces nos piden proyecciones muy inusuales y que la mayoría del personal de radiología no ha realizado nunca o ha realizado muy pocas veces.
Este es el caso de las siguientes proyecciones de tobillo: Isherwood, Broden I y Broden II.

  • Isherwood (oblicua lateral- tarso medio): Esta proyección se usa para observar la articulación subastragalina anterior y las articulaciones entre calcaneo-cuboides-escafoides-cuñas.

Isherwood colocación del paciente
Isherwood imagen

La proyección se realiza con el paciente en decúbito supino con rodilla a 90º de flexión, tobillo a 90º de flexión dorsal. Pie sobre el chasis de rayos y sobre una cuña de 45º para la rotación interna o simplemente con la rotación interna de 45 º. El rayo irá dirigido perpendicular al chasis centrado sobre el seno de tarso, a 2 cm anterior y distal al maleolo externo o peroneo.

Imagen radiográfica Isherwood
  • Broden I (Subastragalina oblicua interna): Esta proyección se usa para visualizar la articulación subastragalina interna.

Broden I colocación del paciente


La proyección se realiza con el paciente en decúbito supino con la placa bajo el talón, tobillo a 90º y pierna en rotación interna a 45º. El rayo irá dirigido sobre el seno del tarso a 2cm distal y anterior al maleolo externo y con una angulación de 15º cefálico.

Broden I proyección
Broden I resultado obtenido
Radiografía Broden I

  • Broden II (Subastragalina oblicua externa): Esta proyección se utiliza para visualizar la articulación subastragalina externa.

Broden II colocación del paciente

La proyección se realiza con el paciente en decúbito supino con la placa bajo el talón, tobillo a 90º y pierna en rotación exsterna a 45º. El rayo irá dirigido a 2cm por delante y distal del maleolo interno con una angulación 15º cefálico.

Broden II proyección

Broden II proyección
Dibujo del resultado de la proyección

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo a todos y FELIZ AÑO 2012.

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio