En la civilización occidental se ha jugado con la idea de que, sea cual fuere el problema de salud, hay o habrá pronto una pastilla que lo solucionará. Posiblemente el fructífero marketing realizado por las compañías farmacéuticas para vender esta idea, ha liberado la responsabilidad de todas las personas sobre su propio futuro.
La inversión del proceso de envejecimiento nunca podrá incluirse en una capsula, pero si podemos invertirlo si se está dispuesto a incorporar en sus actividades cotidianas los componentes básicos de una estrategia de control hormonal a lo largo de toda la vida. Tales componentes básicos son la restricción calórica mediante el uso de la dieta favorable en la Zona, el ejercicio moderado y la reducción del estrés por medio de la meditación. Lamentablemente, no todos ellos son iguales en cuanto a capacidad para invertir el envejecimiento. De hecho, lo que se encuentra una pirámide de intervenciones antienvejecimiento, en cuya base está ocupada por el componente más importante de cualquier estilo de vida que pretenda lucha contra el envejecimiento; una dieta de restricción calóricas y en particular favorable a la Zona.
¿Qué se necesita para seguir el estilo de vida contra el envejecimiento?
Dieta de restricción de calorías (Dieta de la Zona)
En primer y más importante lugar, una dieta de restricción calórica y en particular favorable en la zona, exige una planificación previa. Debe de asegurase de disponer de los adecuados niveles de proteínas de bajo contenido en grasas en cada comida, junto con unas importantes cantidades de verduras y cantidades moderada de frutas. El secreto para mantenerla dieta favorable a la Zona es:
- Comer toda la comida que se supone que debe comer.
- No dejar transcurrir nunca más de 5 horas sin tomar una comida o un tentempié favorable a la Zona.
Una vez más esto no se diferencia mucho de tomar un medicamento. Hay que ser constante en cuanto a la dosis y al horario.
El poder de la dieta favorable a la Zona es que se reducen simultáneamente los cuatro pilares del envejecimiento.
- Se reducen la formación de radicales libres, al ser una dieta de restricción calórica.
- Se reduce el exceso de glucosa en la sangre porque no se consumen cantidades excesivas de hidratos de carbono.
- También reduce el exceso de insulina en sangre, que es estimulado por el consumo excesivo de hidratos de carbono.
- Reduce la probabilidad de que se produzca cualquier exceso en la producción de hidrocortisona para mantener los niveles de azúcar en sangre, puesto que en cada comida esta comiéndolas cantidades adecuadas de proteínas de bajo contenido en grasas que estimulan la secreción de glucagon (el principal sistema hormonal para reponer el nivel de glucosa en sangre).
El ejercicio moderado
Para reducir la insulina debería planificar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico. Además para aumentar la descarga de hormona de crecimiento, debería dedicar unos 15 a 20 minutos diario en un programa de fortalecimiento. Esta es la única forma de ejercitarse que le permitirá aumentar y mantener la masa muscular necesaria para conservar la funcionalidad en el futuro.
Importante, no superar los 45 minutos de práctica de ejercicio de fortalecimiento, ya que por encima de este punto empieza aumentar los niveles de hidrocortisona y desciende los de testosterona.
El componente de ejercicio moderado de la pirámide de estilo de vida contra el envejecimiento reducirá el exceso de insulina y el exceso de azúcar en sangre, dos de los cuatros pilares del envejecimiento, sin aumentar la hidrocortisona y los radicales libres. Con el aumento de la fortaleza y de la buena forma física aeróbica garantizará su funcionalidad en las etapas posteriores de su vida.
La meditación
La meditación puede hacer descender por lo menos un pilar del envejecimiento; el exceso de producción de hidrocortisona, importante para promover la longevidad del cerebro. Puesto que aquí se trata de la meditación (con el propósito de reducir esta hormona, no de mejorar la espiritualidad), tenemos que dedicar unos 20 minutos diarios a la meditación.
Evidentemente, tiene que existir un compromiso, pero el antienvejecimiento no es un programa corto plazo, sino una entrega para toda la vida. La pregunta sería; ¿vale la pena hacerlo?. Esto depende de la fe que deposite en tecnología no demostrada, como tomar suplemento vitamínico que puede comprar en las farmacias, o en algún otro nuevo “descubrimiento” farmacéutico todavía pendiente de comercialización. La pirámide del estilo de vida contra el envejecimiento ha demostrado que funciona, no causa efecto secundario y es gratuita.
Fuente: Fitness Sergio Llull