Fuente
Pilates se ha recomendado para la rehabilitación de los afectados de cáncer de mama a pesar de la poca evidencia científica.
Los autores de este artículo han examinado la viabilidad de un programa de Pilates en los sobrevivientes de cáncer de mama con mastectomía y el impacto sobre los parámetros físicos y psicológicos.
Quince afectados de cáncer de mama fueron reclutados en un estudio de un periodo de 12 semanas de ejercicios de Pilates. Los autores evaluaron la contratación, la adherencia y desgaste y los cambios medidos en el rango de los hombros y el movimiento del cuello, la postura, la altura, el volumen del brazo, la calidad de vida, estado de ánimo y la imagen corporal pre y post-intervención.
De los 26 pacientes elegibles, 15 fueron inscritos, 13 completaron el estudio y 10 realizan más del 50% de las sesiones recomendadas.
Se obtubieron mejorías estadísticamente significativas en la abducción del hombro y la rotación interna en el lado afectado, la rotación del cuello hacia el lado no afectado y la flexión del cuello.
El volumen lateral del brazo afectado y el volumen de la discrepancia entre miembros aumentó.
Se obtubieron mejoras significativas en la calidad de vida, el humor y la imagen corporal.
Las mejoras en los resultados físicos y psicológicos son prometedores y merecen una mayor evaluación en un estudio aleatorizado y controlado.
El aumento en el volumen del brazo afectado también merece investigación adicional.