Para saber que es todo esto, primero hay que saber donde está ocurriendo esto. Si… ya sé… vos sabes bien donde es, si te duele un montón !!! Pero con “Donde” me refiero a “exactamente donde” !!!
Por que el dolor es en el Periostio.
Y que es el Periostio?
El Periostio es algo que cubre al hueso; Pero no es hueso… Es un tejido que tiene dos capas que están pegadas al hueso. La capa externa, no interesa, pero la capa interna es la importante. Volvemos a la primera pregunta:
Por que esta capa tiene muchas terminales nerviosas y al inflamarse, duele mucho.
Y por qué se inflama?
En resumidas cuentas, el entrenamiento físico, es romper y arreglar bajo control (algo parecido a las vacunas). Cuando uno entrena, se producen algunas micro rupturas (normales) que deben ser regeneradas “antes” del próximo entrenamiento.
En el Periostio, también, están los “ladrillos y el pegamento” con los que se repararán esas rupturas normales.
Si no permitimos que nuestro cuerpo se recupere (esto significa que se fortalezca) ante dicha ruptura normal, hará que el Periostio identifique que algo malo está pasando. Y su reacción será la de proteger; Esto lo hace inflamando la zona, lo que producirá dolor. Este dolor, se supone, que es para disminuir la utilización de ese hueso; Por ejemplo: Si es un hueso de la pierna de un corredor, se supone que el dolor hará que corra menos.
Con pegamento, me refiero a que el Periostio es, también, el encargado de irrigar la zona. Pero si la zona está inflamada, la irrigación está ocupada en otra función. Esto pone en riesgo al mismo periostio.
A quien le ocurre esto?
Corredores de fondo
Normalmente, aparece un dolor en el borde delantero de la tibia (típicamente de la mitad para abajo).
Puede ocurrir por:
• Estrenar nuevas zapatillas
• Cambio brusco de volumen semanal de entrenamiento
• Cambio de terreno en trabajos de fondo
• Iniciar trabajo de intensidad en pista
Como evitarlo:
• Cuando se estrena nuevo calzado, hay que hacerlo en trabajos de poco volumen e ir intercalándolo progresivamente en trabajos de fondo en forma progresiva
• En el caso de un cambio brusco de volumen, es obvio !!!
• En el caso de cambio de terreno, hay que reducir el volumen, por lo menos a la mitad, e ir subiendo muy lentamente. No hacer trabajos de intensidad (pasadas, cambios de ritmo, etc.) hasta terminar la adaptación al terreno
• Es muy común que cuando un fondista inicia la etapa de trabajo en pista aparezcan estos dolores (y otros). La lógica es la misma que en los otros puntos:
Corredores de Aventura, Supervivencia y Militares
En este caso es por grandes volúmenes de caminata; Estamos hablando de horas caminando. Pero caminar no es lo más sano que hay? Te repito…
Aquí el dolor (y la lesión) puede ser en el tobillo y/o (normalmente es”y”) metatarsianos.
Basquetbolistas, Voleybolistas y otros saltadores
Aquí al comienzo de una nueva pretemporada o cambio de entrenador (por haber un cambio radical en las políticas de entrenamiento) aparece un dolor puntual en la base del quinto dedo. Hay que descartar Fascitis Plantar (uy, parezco el Doctor House!!!)
Qué hago si tengo Periostitis?
- Lo primero es aceptar que ese dolor te está limitando y no se va a ir poniendo más garra en el entrenamiento.
- Luego ir al médico; El médico te va a sacar placas (radiografías) y te va a decir un montón de palabras raras y luego te va a recetar algún anti-inflamatorio (tómalo… no hace mal a la panza !!!).
- También, en otra receta, te va a indicar 10 sesiones de kinesiología (anda… que aunque no sientas nada, te sirve un montón…No seas gil o gila!).
Pero aquí viene lo más importante…
PARA DE ENTRENAR
Sinceramente, no es la recomendación típica que hago ante lesiones deportivas ya que casi siempre el movimiento cura. Solo hay que variar el volumen y la intensidad, pero este no es el caso.
Aquí no queda otra que parar. Si no paras te jodes (lo explico mas adelante).
Además tenes que ponerte hielo … cuanto? …. Lo más posible. Pero si me pongo mucho, no me hará mal?…no, todo lo contrario. Para verificar que te está haciendo bien, chequeado a cada rato. Si la zona se pone colorada, está bien. Si se pone blanca, suspende el hielo.
La realidad es que 10 sesiones de kinesiología no van a alcanzar; Vas a terminar utilizando todas las que tu obra social te permite por un año. Vas a seguir con el hielo hasta que te sientas mejor.
A los cuatro meses, vas a comenzar muy cuidadosamente a trotar. A los seis vas a comenzar a meter “algo” de intensidad y a los seis y una semana vas a volver a sentir los dolores. Te vas a deprimir. Te vas a replantear si seguir corriendo o no por que descubriste que con garra no vas a salir de esto, en vez de garra vas a necesitar paciencia. Si no la tenes, vas a terminar cambiando de deporte. Y si tenes paciencia, vas a volver a los 12 meses, tal como te dije al principio.
Que pasa si ignoro el dolor?
Ah, te crees piola! Vas a ponerle garra… Ya te dije… Te vas a joder.
Lamentablemente, los deportistas tenemos un umbral del dolor más alto que los sedentarios (Bua… Tampoco somos Rambo!) pero digo “lamentablemente” por que en estos casos nos juega en contra.
Fractura por Estrés
Esta fractura, se produce bajando un escalón o simplemente caminando. El hueso y el periostio, están tan débiles que se rompen ante un esfuerzo normal (no confundir con osteoporosis… Otra vez el Doctor House y sus diferenciales).
Quienes son capaces de llegar al dolor permanente o Fractura por estrés?
La respuesta es simple: Sos un deportista inmaduro. Ojo, no confundir madurez deportiva con estado físico. El típico error, es que:
Gracias por leerme y hasta la próxima,
El Pichi
Entrenador Personal
15 5 3071454
Adelgazar – Colesterol – Elongación – Resistencia
Dolores de cuello – Dolores de espalda – Dolores de rodilla – Deporte
Alto Rendimiento
Fuente: El Pichi Sport