Olvídate de los problemas digestivos practicando Yoga diariamente

Tanto cuando comemos de más o al ingerir alimentos pesados, picantes o muy grasosos sobrecargamos nuestro sistema digestivo obligándolo a trabajar con mayor esfuerzo para elaborar todo lo que consumimos. Esta sobrecarga produce molestias, que son producto de una digestión incompleta.
El ritmo de vida actual, donde abunda la ansiedad y el stress contribuye a ampliar el problema de la indigestión. Es muy difícil digerir bien lo que uno come cuando se está enojado, triste, preocupado o excesivamente cansado, incluso ésto conduce a no prestar demasiada atención a lo que comemos, lo que nos lleva a ingerir alimentos que agravan aún más los malestares, entrando así en un círculo del que se hace difícil salir. Frases como “Tengo un nudo en el estómago” reflejan la influencia de la tensión emocional o el disgusto sobre esta zona.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, transforman los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La energía que usamos para nuestro cuerpo se genera a partir del alimento, que es nuestro combustible. El sistema digestivo es el encargado de producir ese combustible que usaremos al realizar las actividades cotidianas, hacer ejercicio e incluso en mantener las funciones básicas de nuestro cuerpo.
Los órganos digestivos están localizados en el abdomen. La tensión de los músculos abdominales y del diafragma, el músculo plano que separa la cavidad abdominal del tórax, afectan la digestión. Por eso cuando estamos sujetos a exceso de estrés y tensiones, su funcionamiento se obstaculiza, causando indigestión, constipación, meteorismo, diabetes, obesidad, etc.
El yoga provee una salida a todas las tensiones, fortalece y tonifica los músculos y mejora la circulación. Todos estos aspectos ayudan a mejorar la digestión. Las posturas de Yoga incrementan el flujo de sangre hacia el aparato digestivo relajándolo y estimulando la acción intestinal, facilitando el trabajo del páncreas y mejorando la eliminación.
Te propongo una sencilla serie de asanas (posturas) que practicadas diariamente, con el estómago vacío, te proporcionarán grandes beneficios.
Considera no practicarlas si sufres de: hipertiroidismo, diarrea, ciatalgia, hernia hiatal, cirugías abdominales recientes, inflamación abdominal importante o si estás embarazada o menstruando.
Si sufres acidez debes evitar las poses que comprimen el área abdominal. Ante la duda, consulta a tu médico.
  1. -BASTRIKA O RESPIRACION DE FUEGO – 3 series DE 10 RESPIRACIONES
  2. -RESPIRACION ALTERNADA – 3 series DE 10 RESPIRACIONES
  3. -COBRA O BHUJANGASANA – 3 REPETICIONES
  4. -TORSION SENTADA – 3 REPETICIONES A CADA LADO
  5. -ABEJA O BADHA KONASANA – 3 REPETICIONES
  6. -GUERRERO 2 O VIRABHADRASANA II 3 REPETICIONES A CADA LADO
  7. -TRIKONASANA O TRIANGULO – 3 REPETICIONES A CADA LADO
Si eres de las personas que les gusta más el ejercicio dinámico puedes hacerlas encadenadas en vinyasa.
Disfruta de tu sadhana!!
Te invito a visitar mi web www.rincondeyoga.com.ar o nuestros cursos en www.escueladelrincon.blogspot.com.ar
Scroll al inicio