Nutrición: Tipos de Proteínas

Las proteínas, una vez descompuestas por el cuerpo en forma de aminoácidos, son la principal materia prima para la formación de los tejidos.

Los aminoácidos son claves para funciones corporales tales como la producción de las células y las hormonas, combatir las infecciones y contribuir a la actividad de los neurotransmisores.

Aunque algunas evidencias sugieren que aunque consumir un exceso de proteínas puede ayudar al desarrollo muscular, no podemos olvidarnos del hecho de que un exceso de calorías,independientemente de cual sea su origen, se va a acumular en forma de grasa corporal. Sin embargo, un consumo reducido de proteínas puede limitar seriamente las ganancias musculares, debilitar el sistema inmunitario y dar como resultado una multitud de síntomas relacionados con la malnutrición.

Proporcionan, al igual que los carbohidratos, 4 calorías por gramo

Tipos de proteínas

Existen 20 aminoácidos distintos y ocho son considerados como esenciales para los adultos. Los alimentos que contienen una baja cantidad en uno o más de estos nutrientes esenciales son considerados como proteínas incompletas, como las que se encuentran en los alimentos de origen vegetal.

Pero en realidad, realizando las combinaciones precisas, se pueden cubrir las necesidades proteicas utilizando solamente proteínas de origen vegetal (medida que adopstan los culturistas vegetarianos estrictos), siempre que se elijan las combinaciones de alimentos de tal modo que no se limite la cantidad de ningún aminoácido esencial.

Las proteínas de más calidad son las de origen animal pero hay que elegirlas con cuidado debido a la cantidad de grasas que pueden contener.

Por ejemplo la carne roja magra aun puede contener hasta un 40% de las calorías procedentes de la grasa. Los culturistas optan con más frecuencia por la pechuga de pollo y de pavo, así como por el pescado en lugar de la carne roja debido a la relativa carencia de grasa no visible en estos alimentos. Solo un 18% de las calorías de la pechuga de pollo sin piel tienen su origen en la grasa, mientras que la pechuga de pavo sin piel y algunos pescados bajan hasta solo un 7% de las calorías procedentes de la grasa.

Scroll al inicio