No es el objetivo de este blog dar clases magistrales de anatomía humana ni de biología; pero para nuestra tarea es requisito casi indispensable el conocer nuestro cuerpo, como y poqué reacciona. Asi que iremos dando en distintas entregas algunas nociones básicas sobre estos temas; siempre llegando al nivel donde TODOS somos iguales.
Todos los seres humanos pueden, al menos a grandes rasgos, dividirse en 3 tipos morfológicos (o biotipos) diferentes:
- Endomorfos: Son personas con tendencia a ganar peso y volumen; dependiendo de su alimentación y actividad física, este puede ser grasa o musculo. Su estructura osea es generalmente grande.
- Hectomorfos: En este grupo, las personas son de estructura osea pequeña; presentan mucha dificultad a la hora de ganar masa muscular y pierden grasa con mucha facilidad.
- Mesomorfos: Nuestro último grupo es un intermedio entre los anteriores, con la capacidad de ganar masa muscular como los Endomorfos y de perder grasa como los Hectomorfos.
Dicho esto, el lector debe notar 2 puntos muy importantes:
Primero, no existe ningún ser humano que pueda clasificarse dentro de uno solo de estos tipos; todos presentamos una mezcla de 2 de ellos. Por ejemplo algunos (como yo), somos endo-mesomorfos (con mayor tendencia a ser endomorfo); otros podrán ser Hecto-Mesomorfos (mayor tendencia a ser hectomorfo), Meso-endomorfos (mayor tendencia a ser mesomorfos), etc…
Segundo, NACEMOS y MORIMOS asi; los biotipos son genéticos y no se pueden alterar. Esto no quiere decir que si nacimos endomorfos, vamos a ser gordos toda la vida; solo dice que vamos a tener que cuidar más la alimentación y entrenar más que un mesomorfo.
No. punto.
Con tener una idea aproximada es suficiente, el biotipo nos sirve para orientar nuestra comida y entrenamiento; pero solo «orientar».
Los endomorfos tienen que cuidar lo que comen, más allá de seguir todas las recomendaciones en cuanto a «como alimentarse correctamente», deben medir siempre la cantidad y calidad de las cosas; el endomorfo posee una capacidad especial para asimilar el alimento, por lo que no requiere tanto como los otros biotipos.
En cuanto al entrenamiento, el endomorfo puede soportar mayor castigo que los otros biotipos; al tener una estructura mayor y poseer mayor capacidad para aumentar de tamaño, puede entrenar más duro (hasta un límite razonable) sin miedo de sacrificar las ganancias. El enfasis debe ponerse en mantener el metabolismo alto, permitiendo asi el mayor consumo de calorías.
Si bién el hectomorfo es el «no importa lo que come, siempre es flaco»; a la hora de aumentar su masa muscular esto les trae muchos dolores de cabeza (y decepciones). El metabolismo del hectomorfo es alto y cualquier tipo de entrenamiento lo sube aún más, por lo que es IMPERATIVO que un hectomorfo mantenga sus entrenamientos cortos (no más de 30 minutos), evite el ejercicio aeróbico y entrene con poco volumen.
A la hora de comer, su alimentación habitual más un porcentaje extra de proteinas será suficiente.
Aqui casi cualquier cosa esta bien. Su aliemtación normal mas un plus de proteinas será suficiente y un entrenamiento moderado (45-60 minutos) será más que suficiente.
Fuente: Culturismo Verdadero