Estas fechas junto a las vacaciones de verano, son las fechas en las que más traumatismos infantiles suceden y por lo tanto, en las que más asisténcia se requiere en pediatría.
Entendemos por emergéncia pediátrica o urgéncia vital a cualquier situación clínica de enfermedad o accidente infantil con riesgo vital, que requiere una actuación urgente y adecuada por el riesgo de poder producirse la muerte en el paciente u ocasionar secuelas graves. Dentro de las emergéncias sanitarias, las pediátricas representan un grupo de alta sensibilidad social no solo por su riesgo de fallecimiento sino por las secuelas permanentes que pueden producirse y generar un grave problema humano (personal, familiar, social) y económico dada la larga duración de vida de muchos de estos niños.
La asistencia deberá ser rápida y adecuada, por ello, las emergéncias extrahospitalarias son esenciales tanto en el factor tiempo como en la cadena asistencial eficaz que abarque desde normas básicas de actuación hasta un soporte vital avanzado.
El traumatismo es la principal causa de muerte en la infancia, seguido de los tumores malignos y las anomalías congénitas. Los accidentes preescolares son debidos principalmente a caídas y precipitaciones; y en los escolares son los atropellos y caídas en bicicleta. En los adolescentes la principal causa de muerte son los accidentes de tráfico como ocupantes a vehículos a motor. Las lesiones más comunmente halladas en todos los casos son las del sistema nervioso central.
El niño lesionado expone fisiologicamente algunas características particulares que lo diferéncian del adulto.
Las fracturas en niños son más frecuentes que en las niñas (66%-34% respectivamente). Las fracturas del miembro superior son tres veces más frecuentes que las de miembro inferior. Las fracturas de antebrazo y mano representan el 50% de todas las fracturas. Las fracturas distales son mas frecuentes que las proximales.
Los accidentes domésticos, deportivos, de ocio y de tráfico son los mas frecuentes. Por orden de frecuéncia: 31% actividades deportivas, 25% actividades al aire libre, 19% accidentes domésticos, 13% accidentes escolares y el 12% accidentes en la vía pública. Las fracturas ocurren sobretodo después de mediodía, entre las 17-18 horas y su frecuéncia aumenta entre los meses de mayo a octubre.
Antes de los 2 años se agrupan el 5% de las fracturas siendo el antebrazo y la pierna las más frecuéntes, entre los 2 y los 6 años las fracturas de antebrazo y codo son las mas frecuentes. Las fracturas entre los 6 y los 11 años son el 42% de las fracturas y son ocasionadas en el colegio o al aire libre. El 80% de las fracturas ocurren después de los 6 años.
Podremos diferenciar tres tipos de fracturas:
- Las fracturas metafisioarias: ocurre en la metáfisis ósea, zona que generalmente está muy bien irrigada. Representa el 45% de todas las fracturas.
- Las fracturas diafisiarias: ocurre en la diafisis ósea, zona que no está muy bien irrigada y la reparación es más lenta. Representan el 36% de todas las fracturas y són frecuéntes después de los 11 años. La mayoría tienen trazo transversal.
- Las fracturas fisiarias: ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular del hueso, la epífisis, lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación. Su incidencia es entre el 15-30%.
Las fracturas fisiarias aumentan con la edad y predominan a nivel del miembro superior. El deporte y las actividades al aire libre son las responsables del 50% de las fracturas fisiarias. LA mayoría de estas fracturas necesitan un tratamiento simple y sólo el 10% precisan de tratamiento quirúrgico.
CONCLUSIONES
- Las emergéncias pediátricas se pueden presentar en cualquier lugar, tanto a nivel intrahospitalario como extrahospitalario.
- Es fundamental la atención continua del niño con una emergéncia y especialmente la vigilancia muy estrecha de los signos de riesgo y parada cardiorrespiratoria inminente.
- De debe realizar una atención rápida y adecuada de la emergencia en cada uno de los eslabones de la cadena asistencial.
- La elaboración de una guía o algoritmo de actuación en cada tipo de emergencia conocida por todos los que la atienden, facilitará la rapidez en la asisténcia y en la toma de decisiones más adecuadas en los diversos niveles y la continuidad en el diagnóstico y tratamiento.
- La planificación asistencial a través del sistema integral de emergéncias permitirá una asistencia organizada y coordinada desde el principio.
- Se debe formar al personal sanitario y a otros colectivos para que inicien la atención adecuada a los pacientes críticos pediátricos.
- La organización multidisciplinaria disminuirá la morbi-mortalidad de las emergencias pediátricas extrahospitalarias.
En estas fechas en las que los niños disfrutan de los juguetes que les han traído Papá Noel y los Reyes Magos y en las que los niños están de vaciones y tienen mucho tiempo para disfrutar y jugar, será más necesario que los padres, madres, tutores y cuidadores estén más pendientes de los niños, cerciorarse de que los juguetes sean completamente seguro y así podremos ahorrarnos más de un disgusto.
Un saludo a tod@s y a seguir disfrutando de las fiestas y de los regalitos!!! 🙂
Fuente: Fisiocatessen