Los cables son imprescindibles en cualquier programa

Arnold Schwarzenegger en su mayor parte, ha construido su cuerpo en los años 60 y 70 mediante el levantamiento de pesas libres y mancuernas tan pesadas como me fuera posible; pero, como él mismo explica que ha aprendido rápidamente, que para ser un campeón del culturismo, se debe poseer no sólo la masa y la simetría, sino también los detalles; y ahí es donde otra forma de entrenamiento con pesas entra en juego, «los cables», una de las formas más diversas y eficaces para redondear el físico; por lo tanto, se ha compilado esta lista de qué hacer y qué no hacer para utilizarlos.
Utilizar cables para:

Aislar grupos grandes de músculos, como pecho, espalda y hombros.

Como probablemente se sabe, la mayoría de los pesos libres, de construcción de masa que se ejercitan para esas partes del cuerpo (como las prensas para el pecho y los hombros, barras y mancuernas para la espalda) también dependen de otros músculos para ayudarse (tríceps para los movimientos de pecho y el hombro, bíceps para los ejercicios para la espalda), que toman parte del énfasis de la zona que se apunta. Los cables ofrecen muchos movimientos simples para esas partes del cuerpo.

Por ejemplo, los cables cruzados son uno de los mejores ejercicios para el aislamiento de los pectorales, los levantamientos de cables laterales son geniales para los deltoides y los tirones para abajo funcionan bastante bien para los dorsales.

Añadir variedad a una rutina aburrida

Hay muchos ejercicios que se pueden hacer con los cables, siempre y cuando se esté dispuesto a ser creativo, lo que a veces es todo lo que se necesita para salir de la rutina de entrenamiento.

Se puede tratar de inventar un nuevo movimiento para cada parte del cuerpo en la estación de cable, o hacer un entrenamiento de sólo cables de vez en cuando para añadir un toque de novedad al programa, así se puede terminar con el entrenamiento con cualquier parte del cuerpo y agregar detalles. Si bien uno no está limitado a la utilización de cables sólo en el último ejercicio, funcionan bien para las series de «desgaste»; por ejemplo tres ejercicios para entrenar los bíceps.

* Se puede comenzar con algunas flexiones barra pesada de pie (6-8 repeticiones), pasar a las flexiones con mancuernas de pie o sentado (8-12 repeticiones), luego terminar con flexiones con cable, aumentando las repeticiones a 15-20 para realmente grabar ese detalle extra.
* Se puede emplear un protocolo similar en cualquier parte del cuerpo para aumentar al máximo la tensión continua, para lo que los cables son conocidos.

No usar cables para:

Construir la base (especialmente los principiantes).

* En las etapas iníciales de prácticamente cualquier programa de entrenamiento, una base de masa y fuerza debe ser constituida.
* Este no es el momento para confiar mucho en los ejercicios de cable.
* Es mejor mantenerse dentro de las barras y las prensas con mancuernas, sentadillas y peso muerto, mezclando con los cables sólo de vez en cuando, dejando el detalle para más adelante en el desarrollo.

No usar cables con demasiado peso

Avanzado o no, si se entrena pesado con la intención de ganar fuerza y tamaño, en ese caso, los cables no son la mejor opción.

* Una vez más, es mejor quedarse con los pesos libres.
* Hay excepciones, por supuesto: por ejemplo, jalones de dorsal, un ejercicio poliarticular, que se puede realizar con pesos grandes con excelentes resultados.
* Lo mismo va para los remos de cable, que son buenos para la construcción de grosor en la parte espalda.

Como nota final, nos gustaría hablar del entrenamiento oblicuo;

* Si bien algunos argumentan en contra de esto, los oblicuos nunca deben ser entrenados con peso adicional.
* ¿El razonamiento? La adición de peso aumenta el tamaño de los músculos oblicuos, lo que conduce a una parte media más gruesa.
* Se debería entonces entrenar los oblicuos utilizando sólo el peso corporal ya que es lo último que un culturista debe trabajar.

Scroll al inicio