La zona es ese estado misterioso, pero real, en que el cuerpo funciona al límite de su eficiencia y rinde al máximo con el mínimo esfuerzo. ¿Cómo se consigue? de hecho sólo hay un camino: la comida, la droga más poderosa de que disponemos.
La dieta de la Zona nace del programa alimenticio Zona, de Barry Sears, conocido por la combinación de macronutrientes en las comidas según las proporciones calóricos de: 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas. Pero además se enriquece en nuestro país de los conocimientos y de la fantasía de la cocina española y se convierte en un estilo de vida en el que los aspectos nutricionales, tienen sin duda, un papel fundamental, siendo también muy importantes otros elementos, en particular la actividad física y la relajación mental.
La correcta combinación en las comidas, junto a un aporte diario de aceite de pescado, rico en Omega 3, de la mejor calidad y en la cantidad adecuada, hace que se llegue a un equilibrio hormonal de manera que el organismo induce respuestas que nos ayudan a encontrarnos bien y a prevenir la aparición de enfermedades.
También la actividad física puede darnos muchas ventajas a medio y a largo plazo. Quién la practica con regularidad, al aire libre o en gimnasio, saca de ella, sin duda, muchos beneficios que conciernen al corazón, a la circulación y al metabolismo. Es importante, dedicar al menos 30 minutos diarios a disciplinas aeróbicas como correr o pedalear, pero también, caminar.
Indudables y documentadas ventajas se derivan del empleo habitual de técnicas de relajación mental como la meditación y el yoga. Gracias a ellas se puede combatir el exceso de estrés que es tan frecuente en la vida actual y que puede provocar notables daños a nuestra mente y a nuestro cuerpo.
La Zona, nos estimula a dedicar más tiempo de modo inteligente, a nosotros mismos, a todas las células que constituyen nuestro cuerpo. Mediante el extraordinario efecto sinérgico que se deriva del empleo consciente de la alimentación, de la actividad física y de la relajación mental, puede ayudarnos a alcanzar y a mantener, niveles muy elevados de bienestar a nivel físico y mental.
¿Qué es la Dieta de la Zona?
Es el concepto nutricional de la Dieta de la Zona (Enerzona®), en Europa, nacida mediante la colaboración entre Barry Sears y el grupo Enervit. Es también la marca verde que garantiza los únicos productos directamente aprobados por el investigador americano que se adaptan a los porcentajes de los macronutrientes recomendados en la Dieta de la Zona: 40% hidratos de carbono-30% de proteínas-30% de grasas. La dieta de la Zona permite conseguir los siguientes beneficios para la salud:
§ Obtención del peso adecuado para cada persona, perdiendo solo la grasa corporal.
§ Normalización de los niveles de colesterol y triglicéridos.
§ Aumento de nuestra capacidad antioxidante, con la disminución de formación de radicales libres. El control de estos es fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento.
§ Control de los niveles de glucosa e insulina. Los “picos” de estos que se reproducen cuando hacemos comidas desequilibradas, son muy perjudiciales para la salud.
Comer en las proporciones del 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas, mantiene estabilizada la cantidad de glucosa que se ingiere en la comida y por consiguiente la insulina, disminuyendo así la sensación de hambre.
Como consecuencia de todos estos beneficios, la Dieta de la Zona no solo permite que perdamos la grasa acumulada en exceso, sino que nos encontramos mejor durante más tiempo.
En la Zona:
§ Se pierde peso de manera segura y eficaz.
§ Se mejora el estado general de salud y las prestaciones físicas.
§ Se retarda el envejecimiento y se tiene más calidad de vida.
Como dice el Dr. Sears, para conseguir estos resultados, lo importante no es reducir, de manera definitiva, las grasas de la alimentación, sino ingerir, en las correctas proporciones, los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas, reduciendo los excesos cuantitativos. Parece demasiado sencillo para que sea tan efectivo, pero estudios científicos avalan este método junto con la confirmación práctica de millares de personas que se alimentan según las reglas de la Zona, incluidos numerosos deportistas de élite, ganadores de medallas olímpicas.
Las Reglas de la Zona
En cada comida se tienen que ingerir las justas proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas. La relación calórica de los mismos tiene que ser 40%-30%-30%, respectivamente. Entre una comida y la siguiente no tienen que transcurrir más de 5 horas. Si transcurre un tiempo superior, hace falta ingerir una comida ligera. De este modo el día prevé al menos 3 comidas principales y 2 tentempiés.
Es necesario reducir al máximo el consumo de dulces, pan, pasta, arroz y cereales finos con alto índice glucémico, es decir, carbohidratos fuertemente estimuladores de insulina. Es necesario, también, comer muchas verduras, hortalizas y frutas que tienen un bajo índice glucémico, es decir, carbohidratos que estimulan gradualmente la insulina.
Fuente: Fitness Sergio Llull