Órganos vulnerables de la Primavera. Posturas.
En esta estación los órganos que se encuentran en su plenitud, y por ende más vulnerables, son los vinculados a lo biliar, hígado, vesícula y la vista.
Es una estación vinculada a la ira y a su contrapartida la depresión, pero también a la envidia, y la esperanza (se dice que el hígado es el centro de la ira).
La primavera es una estación Yang, como la vista, sentido que insume el 80 % de toda la energía del sistema nervioso.
En el espectro electromagnético que flota a nuestro alrededor, la luz ocupa una pequeña parte. Dentro de la zona visible, a medida que la vibración energética es más espaciada, se producen diferentes colores, y ya en la antigüedad se conocía el influjo de los colores sobre el cuerpo humano y la psiquis, por lo que se empleaba como terapia. Hace poco tiempo la ciencia comprobó que los colores estimulan el sistema nervioso autónomo, el metabolismo y la producción de hormonas.
Para la cromoterapia el amarillo es el que está conectado al páncreas, el hígado, la vesícula, el bazo y el sistema nervioso, en una palabra el plexo solar, (dice que este color acelera la actividad nerviosa y el pensamiento, favorece el contacto y el intercambio con los demás, elimina las toxinas y estimula el flujo de los jugos gástricos mejorando la digestión). Es bueno para perder peso y bajar el colesterol, ya que impulsa al movimiento. También sirve para vencer adicciones. Un bloqueo en la energía de este color da como resultado un temperamento iracundo y colérico, con posibilidad de perder el control o sumirse en la timidez. Para la medicina china, en cambio, el color es el verde, relacionado tal vez con los brotes y el renacer de la vegetación que se despierta durante esta época del año.
La depresión de primavera puede expresarse a través de fatiga profunda, insomnio, dolores musculares, lagunas en la memoria e irritabilidad. El mejor camino para contrarrestarla en una depuración hepática que a la vez eleva las fuerzas internas de la inmunidad.
Para estos tiempos es importante prevenir la suba del colesterol, problemas hepáticos, de vista, de artritis y artrosis, con una adecuada alimentación que no sobrecargue el hígado. Es el mejor momento para realizar la limpieza profunda del hígado (ayunos o mono-dietas); dieta de la manzana, para contrarrestar la acidez y las inflamaciones; de la uva negra, para los padecimientos del corazón; del arroz integral, contra la artrosis y del limón, excelente para la protección hepática; del apio, para reducir la tensión sanguínea, para la artrosis y el reumatismo).
Cuando el flujo de energía de la vesícula biliar es pobre se pueden presentar:
• Debilidad de piernas
• Dificultad para andar
• Mareos
• Temor
• Visión nublada
• Insomnio
• Timidez
Cuando es excesivo
☺ Plenitud torácica
☺ Dolor bajo las costillas
☺ Cólera
☺ Somnolencia
☺ Piel muy seca
☺ Cefalea frontal, dolor de ojos
La influencia positiva de este canal se manifiesta favoreciendo temeridad, valor y toma de decisiones; la negativa, en temor e insomnio.
Los desequilibrios también pueden causar calambres, sequedad de ojos, visión disminuida, convulsiones, uñas quebradizas, nerviosismo, cólera e impaciencia.
La aromaterapia recomienda para los males de esta época Pachulí, Rosa y Geranio.
¿Qué comer y qué beber?
Comidas bajas en grasas, té de alcauciles, limón, ajo, té de diente de león, levadura de cerveza (puede espolvorearse en ensaladas). La avena ingerida diariamente alivia la fatiga y reduce el colesterol, además de evitar el estreñimiento. También, para evitar la fatiga extrema, el té de hojas de olivo. La jalea real controla el colesterol y refuerza el sistema inmunológico.
Posturas o Asanas
☺ Árbol mecido por la brisa
☺ Masaje con la pelotita en los pies
☺ Saludo al sol
☺ Abordaje supremo
☺ Triángulo
☺ Ejercicios con los ojos
☺ Hacha
☺ Elefantito
☺ Nadar atrás
☺ Cabeza a la rodilla
☺ Pinza
☺ Puente
☺ Torsión de Matsiendra
☺ Savasana