La nutrición para la flacidez

01

Si consideramos a un mujer de edad media que consulta a un nutricionista porque cree que está por encima de su peso y necesita adelagazar, entonces el profesional hace una evaluación donde obtiene información sobre el peso y su altura midiendo el índice de masa corporal que por sorpresa está normal; es el momento donde la mujer se fustra pues cree que necesita adelgazar porque no está satisfecha con su composición corporal.
Muchas veces hay un equilibrio entre las medidas de peso y altura pero hay esa insatisfacción con el cuerpo porque el peso solo es una medida para la composición corporal, ya que estamos formados por huesos, músculos, agua y grasa que deben estar equilibrados dentro de los compartimientos del cuerpo para reflejar un físico realmente saludable.
En este caso alterar la composición corporal no es estrictamente necesario pero sí el cambio de hábitos de vida y de los alimentos porque en cierta forma aparece la famosa flacidez que requiere de ciertos consejos nutricionales para sobrellevarla y mejorar el aspecto que es al final el objetivo de las mujeres con este problema.
Para que la piel se ponga firme es necesaria una sustancia llamada colágeno que es sintetizada a partir de los aminoácidos lisina, prolina y glicina y otros nutrientes como la vitamina C, cobre, zinc, manganeso y silicio, entonces partiendo de este principio podemos concluir que para tratar la flacidez de la piel es importante suministrar nutrientes a través de la alimentación y la suplementación.
Para obtener lisina, prolina y glicina se debe añadir la gelatina sin sabor preparada con zumos naturales; es importante usar gelatina sin sabor por la ausencia de colorantes y edulcorantes naturales que son sustancias que desgastan los nutrientes del organismo.
La vitamina C se obtiene mediante las frutas ácidas como la naranja, el limón y la acerola; también en la guayaba, el kiwi, el tomate, le morango, el perejil o el pimentón; lo mejor es usar una suplementacion específica de vitamina C.
El cobre puede obtenerse de los frutos de mar, granos integrales, frijoles, nueces, y patatas; otras fuentes importantes son las hojas verdes obscuras, los frutos secos, el cacao y la levadura.
El zinc está presente en alimentos ricos en proteínas como carnes magras, pollo, pescados, almendras, leche y derivados, legumbres como el frijol, la lenteja y la soja; además en las nueces y cereales integrales siendo recomendable las fuentes animales por ser mejor aprovechadas por el organismo.
El manganeso se encuentra en las piñas, las oleaginosas como las almendra, castañas y nueces, la avena, el arroz integral, la harina de trigo integral, las espinacas, la patata dulce, el té negro y el té verde.
El silicio es un mineral encontrado en la avena, la cebada, el perejil, el nabo, la avellana y el frijol.
Es importante saber que así como existen alimentos que auxilian en el mantenimiento de una piel firme y saludable existen otros que actúan negativamente agravando la flacidez como los refrigerantes, los dulces, frituras, grasas de origen animal, embutidos, quesos amarillos, y alimentos ricos en sodio como los caldos listos, algunas especias y las galletas saladas que ejercen un efecto tóxico sobre la piel y por ello deben ser evitados.
Además de cuidar de la alimentación se debe eliminar el sedentarismo mejorando la hidratación de la piel, recordando que los milagros no existen y que para conseguir tonificar la piel y mantener la belleza se debe hacer el esfuerzo y tener dedicación.

Algunas creencias a la hora de perder peso a través del ejercicio

1

Que el sobrepeso y los kilos de más son un problema todos lo sabemos, y es que el riesgo en el que ponemos a nuestra salud es elevado. Por ello es necesario que tengamos muy controlado esto y evitemos en todo momento la acumulación de peso innecesaria. Para conseguirlo el deporte es el aliado perfecto. A la hora de perder peso haciendo deporte existen una serie de principios y creencias que nosotros vamos a desmentir a continuación.
Una de las principales creencias que existe en torno a la pérdida de peso es que para conseguirlo mediante la realización de ejercicio la práctica de modalidades aeróbicas es la mejor manera de hacerlo. Es cierto que el ejercicio aeróbico es necesario para conseguir perder esos kilos que nos sobran, pero en un proceso de adelgazamiento toda actividad deportiva es importante, y por ello vamos a demostrarlo a continuación.
Como hemos visto en infinidad de ocasiones, la pérdida de peso debe ser un proceso totalmente natural y progresivo, donde poco a poco nuestro cuerpo empiece a experimentar cambios. El deporte es una de las formas de conseguirlo además de la dieta. Es cierto que una de las mejores maneras de lograrlo es mediante la práctica de ejercicio aeróbico, ya que esta actividad lo que hará será acelerar el metabolismo y conseguir que nuestro organismo consuma más calorías.
Ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico lo que hará será quemar las reservas de glucosa que tenemos en nuestro organismo y que es el combustible primero del que el cuerpo echa mano a la hora de conseguir energía rápida. Pero al tratarse de un ejercicio prolongado y de baja intensidad, el ejercicio aeróbico también se encargará de quemar parte de las reservas de grasa que tenemos en el organismo. Esto se debe a que la actividad se prolongará durante un largo periodo de tiempo, lo que hará que una vez consumidas las reservas de glucosa consigamos la energía de la grasa. Es una energía más lenta, pero para una actividad como esta será suficiente.
Esta es la máxima que todos tenemos en mente a la hora de perder peso, pero para desmentir esta creencia nosotros queremos recomendar la realización de ejercicio anaeróbico, ya que también será un aliado a la hora de perder peso. Ante todo debemos tener presente que a la hora de perder peso debemos mantener el cuerpo tonificado para evitar que la piel se descuelgue al perder volumen corporal. En esta tarea el ejercicio anaeróbico con levantamiento de peso nos ayudará a conseguir mantener cada cosa en su sitio.
Ejercicio anaeróbico
Pero no solo el ejercicio anaeróbico nos servirá para mantener el cuerpo tonificado, sino que nos ayudará a acelerar el metabolismo mucho más a largo plazo que con el ejercicio aeróbico. Con el aeróbico lo que conseguimos es acelerar el metabolismo mientras realizamos la actividad y unas cuantas horas después, pero de este modo el aceleramiento es para siempre. El secreto está en que al levantar pesas hacemos que nuestras fibras aumenten su tamaño y por lo tanto consuman más energía en reposo, lo que hace que quememos más calorías.
Por este motivo lo ideal a la hora de perder peso es realizar una combinación de ambos tipos de entrenamiento para conseguir acelerar el proceso de eliminación de grasas del organismo a la vez que hacemos que nuestro cuerpo se moldee y adquiera una forma sana y esbelta. Por ello no debemos dejar de lado ninguna de las dos formas de entrenamiento, pues son totalmente complementarias y no están reñidas.

¿Cómo aumenta la masa muscular?

4

Te contamos qué sucede en los músculos cuando su masa crece
Cuando sometemos al músculo a un trabajo, como puede ser levantar una mancuerna, se producen dos fases en el movimiento. El proceso es algo más complicado pero lo simplificaremos de esta manera:
FASE CONCÉNTRICA: Ocurre cuando el músculo se acorta (contracción).
FASE EXCÉNTRICA: Ocurre cuando el músculo se estira (es la fase en la que volvemos a la posición inicial).
Normalmente si la carga es adecuada (peso movilizado, repeticiones, series, pausa, etc…), se producen una serie de "cambios" en todas estas estructuras, que van desde el catabolismo-anabolismo proteico (destrucción de proteínas y posterior aumento de las mismas), hasta pequeñas microlesiones (que en caso de ser importantes, sobre todo en el momento excéntrico del movimiento, producirán las tan temidas "agujetas", que no son sino microrroturas acompañadas de cierto grado de inflamación muscular, que aparece normalmente entre las 24-48 horas siguientes).
Así pues, debemos conocer que dichas roturas microscópicas (que se producen a nivel de las llamadas por su forma líneas Z, ?tabiques? que separan los sarcómetros dentro de la fibra muscular) se producen y son, básicamente, responsabilidad de la fase muscular de estiramiento en el movimiento (fase excéntrica). Parece ser que el músculo esquelético tiene la capacidad de regenerarse parcialmente a partir de las llamadas células satélite. Estas corresponden a células uninucleadas, fusiformes que están situadas dentro de la lámina basal que rodea a cada fibra.
Estas células producen una rápida síntesis de proteínas necesarias para la contracción y crearán así nuevas miofibrillas.

Fuente: Entrenate ya

Scroll al inicio