Como ya sabeis el pasado sabado estuve en la «Sesión clínica sobre el linfedema» que se celebraron en Valencia por la asociación ACVEL. A la sesión acudieron médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y como no, pacientes que padecen la enfermedad. A mí personalmente la ponencia que más me gustó fue la de «la nutrición sobre el linfedema», ya que siempre he oído hablar de esta enfermedad desde un punto de vista diagnóstico y de tratamiento, pero la mayoría de las veces nos dejamos atrás cosas tan importantes como la nutrición en la enfermedad, y por eso hoy os voy a hablar un poco sobre ello y a las conclusiones a las que se llegó.
El objetivo de esta ponencia fue el enseñar a los diferentes profesionales de la salud y sobretodo a los pacientes enseñar unas medidas dietéticas para controlar el linfedema. Con esto podremos tener una mejor calidad de vida, y mantendremos el linfedema lo mas controlado posible para que se pueda ir drenandose y mejorandose la extremidad afecta.
Pirámide de alimentación |
¿Qué tipo de dieta se recomienda?
Como ya sabeis el sistema linfático va recolectando el exceso de líquidos y proteinas. Lo que se prentende es facilitar ese paso de la linfa al sistema circulatorio mejorando la calidad de la linfa con una dieta ligeramente diurética y baja en proteinas para yudar al drenaje natural, siempre acompañado de un buen tratamiento drenante periódico.
Esta dieta que se recomienda no tiene nada de especial, sólo llevar una dieta saludable y equilibrada. Llevaremos una dieta baja en grasas y unas cantidad de proteinas adecuadas, intentaremos evitar el sobrepeso.
Si en la dieta mediterranea se habla de un 30-35% de grasas en la dieta equilibrada, la dieta saludable para los enfermos de linfedema será del 20%.
¿Por qué una dieta baja en grasas? Intentaremos llevar una dieta baja en grasas porque en el intestino delgado (especialmente en el duodeno), las grasas son emulsionadas por la bilis. Una parte de estas grasas será digerida y la otra pasará a formar parte de los quilomicrones. Estos quilomicrones pasarán más tarde al sistema linfático, haciendo que la linfa se espese más y cuente más trabajo drenarla. La intención de la dieta es evitar o disminuir la formación de quilomicrones, para que no pasen a sangre y la linfa se espese.
Aceite de oliva |
Las grasas que se intentará reducir serán las grasas saturadas (evitando la carne y todo sus derivados) y las grasas trans. Evitaremos comer carne y todos sus derivados, los productos lácteos, bollerias de todo tipo y las mantequillas, margarinas y grasas . Se recomienda comer carne una vez a la semana, no más; en cuanto a los productos lácteos son beneficiosos tomarlos por el alto aporte de calcio que tienen, pero siempre los tomaremos desnatados o bajos en grasa. En cuanto a la bolleria, se evitará siempre la bolleria industrial como la casera (por poseer muchas grasas saturadas y grasas trans) y intentaremos poner siempre aceite de oliva antes que mantequilla, margarina o cualquiera de sus derivados (ya que inicialmente poseen grasas vegetales insaturadas que cuando cambian de temperatura para solidificarla pasan a ser grasas saturadas convirtiéndolas en grasas trans). Las grasas saturadas ayudarán a que aumente el colesterol LDL (colesterol malo), pero las grasas trans además de aumentar el colesterol LDL provocará una disminución del colesterol bueno HDL, por eso será siempre mucho pero las grasas trans que las saturadas. Evitaremos todos los productos de bollerias y precocinados por su gran aporte de grasas de trans y se intentará que el total de calorias no llegue al 1%, por lo tanto se intentará comer alimentos naturales y poco procesados.
Semillas de lino |
Se intentará potenciar los ácidos grasos esenciales omega 3, la necesidad de estas grasas es muy pequeña pero es necesaria diariamente ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricalas. Estas grasas son muy minoritarias en los alimentos, pero el alimento con más cantidad de omega 3 son las nueces, aunque en general todos los frutos secos tienen este tipo de grasas. Se recomienda tomar unos 25 de gramos de nueces (4 o 5 nueces) para aportar al organismo la dosis mínima de ácidos grasos esenciales necesarias para nuestro cuerpo. Las semillas de lino son otro producto que tiene gran aporte de omega 3 a parte de una gran cantidad de fibra soluble; se recomienda cuchara sopera o cuchara y media de estas semillas nos daría un aporte de omega 3 de unos 2 gramos diarios. Se recomienda también tomar soja a pacientes con linfedema que no sea causado por un cáncer de mama hormonodependiente positivo, ya que en estas personas está totalmente prohibido el consumo de la soja, aunque los aportes de omega 3 son mucho mas bajos que las nueces o las semillas de lino. Y por supuesto no podia dejar nombrar el pescado azul, que posee un gran aporte de omega 3, que aunque tenga más grasa que el pescado blanco, la grasa que tienen es grasa saludable o omega 3. Se recomienda tomar pescado azul de 3 a 4 veces por semana en los enfermos de linfedema. El omega 3 nos ayudará a formar menos quilomicrones, lo cual será beneficioso para nuestro organismo y para la cantidad de nuestra linfa.
Otro tipo de grasas a tener en cuenta son las lecitinas y los fosfolípidos; estos ayudan a aumental el HDL colesterol y a disminuir la producción de quilomicrones actuando como un emulsionante. Los alimentos ricos en lecitinas son los frutos secos y las legumbres. Podremos sustiuir el consumo de legumbres por la carne y el pescado y así ayudaremos a desplazar la cantidad de grasa.
Huevos |
Ahora voy a hablaros del huevo. La clara del huevo no tiene casi grasa, aunque la yema posee colesterol. La mitad de este colesteros, al igual que las lecitinas, no se llega a absorver en los intestinos y se evacua directamente. Si los huevos se preparan junto a otros alimentos, como por ejemplo con verduras o alimentos ricos en fibra, la fibra atrapará parte de este colesterol y tampoco llegará a absorbirse. Por esto se recomendará comer 4 o 5 días a la semana huevo junto a otros alimentos, independientemente de la manera de preparación del huevo.
En cuanto a las proteinas deberemos hacer una ingesta correcta, como en una dieta equilibrada normal. No deberemos hacer una dieta rica en proteinas porque si hay un exceso, estas se convierten en grasas, si la dosis de proteinas fuera insuficiente, las reservas se cogerían de la musculatura y de los diferentes tejidos del organismo. En un adulto sano la dosis correcta de proteinas es de 0’8 gr/Kg del individuo al día. Siempre intentaremos comer alimentos que posean proteinas pero que tengan poca dosis de grasa animal, como puede ser la carne de pavo o de pollo. Antes de cocinarlo se le quitará la piel porque es donde la concentración de grasa es más alta y al cocinarlos la grasa, por la acción de la temperatura se liqua e impregna todo el alimento, ingeriendo la grasa igualmente.
Pescado azul |
Las personas que padecen sobrepeso, les será más dificil que puedan drenar la linfa, por eso siempre intentaremos tener un peso correcto y estable. También se intentará huir de las «dietas milagro», como puede ser la Dieta Dunkan entre otras que nos hacen perder peso de forma brusca, no solo perdemos peso de las grasas, también disminuirá nuestra masa muscular y eso no favorecerá a el drenaje de la linfa. Las dietas siempre serán llevadas a cabo con sentido común y dirigidas y controladas por un profesional.
La otra acción importante que tendremos en cuenta junto a la dieta equilibrada es llevar a cabo una actividad física, que nos ayudará a tener un mejor estado de salud general, ayudará a drenar mejor esa linfa, mejorará nuestro tono muscular y aumentará el peristaltismo intestinal. Las contracciones musculares ayudarán a un drenaje natural de la linfa y complementarán las sesiones dedrenaje linfático.
También procuraremos tener una buena eliminación ,(una correcta diuresis y una correcta digestión), ingeriendo alimentos ricos en fibras y diuréticos, como pueden ser las verduras, las frutas, yogures, frutos secos, … La ingesta de agua también será un factor a tener en cuenta, ya que si tenemos una dieta baja en líquidos, las heces seraán deshidratas y correremos el peligro de que se adhieran a las paredes de nuestro intestino y cuente más poder evacuarlas.
Resumiendo, las dieta que deberá llevar a cabo un persona que padezca edema linfatico, será una dieta baja en grasas (potenciando los alimentos que posean grasa omega 3, lecitinas y fosfolípidos), una dosis proteica normal, con un elevado aporte de fibra e intentando mantener un peso corporal saludable.
Foto en la sesión sobre el linfedema 12 de mayo 2012 |
Y esto fue todo, espero que os pueda servir de ayuda y recordar que aunque no padezcamos ningún tipo de patología, mantener una dieta equilibrada es un factor fundamental para tener una buena salud, así que: ¡a nutrirnos se ha dicho! Nos leemos prontito. 🙂
Fuente: Fisiocatessen