La medicina nuclear

Un campo muy desconocido para la mayoría de las personas es el campo de la medicina nuclear. Por eso hoy voy a explicar en que consiste esta técnica, para que se utiliza, los peligros que corremos al hacernos una prueba de medicina nuclear, …

La MEDICINA NUCLEAR (MN) es una especialidad médica que emplea isótopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de patologías. Los isótopos son variedades de un elemento químico que, teniendo el mismo numero atómico, poseen distinto numero másico. Algunos isótopos son capaces de emitir radiación espontaneamente, y por eso se denominana isótopos radiactivos, radioisótopos, radionúclidos o radionucleidos.

1f5e9a2e14c84674a15a0d30a1cd74bc
Servicio de Medicina nuclear

Sus propiedades químicas son las mismas que las del elemento estable no radiactivo; por eso su comportamiento biológico es idéntico y los mecanismos de captación y metabolización en el organismo no se modifican. Al desintregrarse los radionúclidos emiten radiación. Esta radiación puede ser detectada desde el exterior, permitiendo conocer así su localización y distribución corporal del isótopo.

7bc5738bc25b8a0618468c28481c0b44
Radiofármaco


Todos los radionúclidos utilizados son artificiales. Se producen en reactores nucleares o en aceleradores de partículas como el ciclotrón. La elección del radionúclido se hará en función de varios aspectos, fundamentalmente de sus características físicas, económicas y de disponibilidad. En la práctica, el 90% de los estudios que se realiza en un servicio de medicina nuclear utiliza como radiofármaco el Tecnecio 99 metaestable (99m Tc).

5ea5e5b0081c2947cf25ce3655374767
Ciclotrón

Con frecuéncia, para que el radionúclido alcance el órgano que se va a estudiar es preciso unirlo a otra molécula, que será elegida según la afinidad con el órgano diana (órgano a estudiar). La unión de los dos se denomina marcaje y formará un radiotrazados o un radiofármaco.

A diferéncia de la radiología convencional y el TC que utilizan radiación X procedente de una fuente externa, en medicina nuclear, la fuente radiactiva se administra al paciente (normalmente por vía intravenosa). Este trazador se fija en el órgano diana y emitirá radiación gamma, las cual será detectada por unos equipos especiales, las gammacámaras. Esta emisión radiactiva sirve de base para formar una imagen que refleja la distribución del radiofármaco en el órgano objeto de estudio y permite detectar posibles patologías. Esta imagen se denomina gammagrafía y puede ser planar o tomográfica.

073ae1198011f751db6e08aea4823b74
gammacámara

Hay que tener en cuenta que la medicina nuclear aporta importantes ventajas pero también serias limitaciones:

Entre las VENTAJAS de la medicina nucelar encontramos:

  • Seguridad: los estudios isotópicos son extremadamente seguros para el paciente. Las reacciones adversas derivadas por la administración de un radiofármaco son absolutamente excepcionales. El nivel de radiación absorbida por el paciente dependerá de: la actividad administrada, del tipo y energía de la radiación emitida, del tiempo que persiste la emisión radiactiva en el organismo, de la distribución ebn los diferentes órganos y en la vía de eliminación. La dosis de radiación absorbida es similar a la de las exploraciones radiográficas simples sin contraste.
  • Alta sensibilidad: si el resultado de la prueba es negativo puede descartarse con alta probabilidad esa patología o el error diagnóstico por los falsos negativos.
  • Información funcional: la normalidad de la imagen gammagráfica requiere la integridad funcional de las células que captan el radiofármaco. Si su función está alterada la captación del trazador será anormal y esto se pondrña de manifiesto en la imagen gammagráfica.
  • Comodidad: estas exploraciones no son invasivas, ya que sólo requieren la administración del radiofármaco, un tiempo de espera (variable según exploración), y la adquisición de la imagen. Dada la baja dosis de radiación administrada, el paciente puede regresar inmediatamente a su actividad habitual con la única precaución de evitar el contacto con los niños durante el resto del día.
f82f0412bc8e55997c0602f299a14d13
Gammagrafía ósea

Los INCONVENINETES que presenta la medicina nuclear son:

  • Baja resolución espacial: es muy baja y no permite establecer relaciones anatómicas de una lesión ni de su ubicación con exactitud.
  • Baja especificidad: ya que su posibilidad de falsos positivos es alta.
  • Baja disponibilidad: a pesar de la progresiva extensión de las técnicas isotópicas, su disponibilidad continua siendo limitada; (normalmente centralizada en hospitales de tercer nivel).
0dd3e84e60809a9c7b4ed37c91885f60
SPECT cerebral

En cuanto las aplicaciones terapéuticas de los radionúclidos, debido a la elevada sensibilidad de algunos cánceres, ha permitido desarrollar distintas modalidades de redioterapia oncológica, según el modo de aplicación y de las características de la radiación utilizada. Si se utilizan fuentes externas de radiación a cierta distancia de la zona objeto de tratamiento, se denomina radioterapia externa o teleterapia.

0b9f57dd57aaff5fcf061d7cd029683d
Radioterapia externa

Si se introduce la fuente radiactiva en el seno del tumor oen contacto con éste, se denomina braquiterapia. De este modo se concentra la máxima dosis de radiación en el tejido tumoral con escasa irradiación del tejido sano peritumoral dado el rápido decrecimiento de la emisión radiactiva al alejarse de la fuente.

La radioterapia metabólica utiliza radionúclidos no encapsulados, que administrados por vía oral o parenteral, se acumulan selectivamente en el órgano o lesión deseada, incorporándose a su ciclo metabólico.

La radioinmunoterápia (RIT) abre nuevas posibilidades en el tratamiento oncológico. Utiliza anticuerpos monoclonales específicos frente a antígenos tumorales marcados con un radionúclido. La especificidad del anticuerpo permite el transporte del radionúclido hasta el tumor, donde emitirá radiación beta negativa del isótopo y destruirá las células tumorales.

3bd8bd0a2b619df8f0bc7fb5f83e455f
Radioinmunoterapia en linfoma

Los avances en la investigación del genoma humano has abierto la posibilidad de una variedad de terapia genética, que utilizaría genes marcados con radionúclidos o fragmentos de oligonucleótidos capaces de inhibir la síntesis proteica igualmente marcados.

Espero que os haya quedado claro que es la medicina nuclear y para que se utiliza. Si teneis alguna duda, poneros en contacto conmigo.

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio