La estimulación cognitiva y el mayor

Hace una semanas escribí unos post sobre como influye y mejora la calidad de vida de las personas mayores con la actividad física. Recientes estudios han demostrado, que no solo es importante el trabajo físico de los ancianos para mejorar su calidad de vida, sino que también en muy importante entrenar la estimulación cognitiva.

El aumento de la esperanza de vida ha obligado a los diferentes profesionales sanitarios a buscar nuevas vías de intervencion con las personas mayores. Como ya comenté en pasadas publicaciones, los programas de fisioterapia mejoran la marcha, disminuyen las caídas y muchos otros factores que ayudan al anciano a que pueda realizar solo sus actividades de la vida diaria y por lo tanto, le ayudan a gozar de una mayor independéncia. A parte de esto, se ha demostrado que los programas de psicoestimulación ayudan a retrasar la pérdida de memoria y mejorar los problemas de sueño.

Pero, ¿de qué manera afecta esto en las personas mayores? Las personas mayores sufren un envejecimiento físico y cognitivo, que requiere de estimulación física y de las funciones cognitivas, ya que, dichas funciones experimentan, a lo largo de la vida, una serie de cambios, que se traducen en presencia de déficits y pérdida de memoria, e interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria. Por ello, las personas mayores necesitan programas de estimulación física y cognitiva que les permitan aumentar sus potenciales y frenar el avance de los déficits físico y cognitivo. De ahí, que los programas de estimulación cognitiva tengan como objetivos mantener las habilidades del lenguaje, atención, o memoria, siempre con la finalidad de preservar la autonomía de la persona.

No han descubierto nada que no sabiamos en esta investigación ¿verdad? Pero nunca está de más que se estudie y que se demuestre como es debido. ¡¡Nos leemos prontos Chic@s!!! Un saludo.

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio