La Dieta Dukan: Advertencia

effd651c02ef8130559ac743cd33f08c
Durante muchísimo tiempo hemos sido víctimas de numerosos “planes y dietas de adelgazamiento” conocidos como “Dietas milagro”. Pero a día de hoy, existe una que está causando furor y expectación sobre todo en el mundo sensacionalista y que a consecuencia de esto merece toda nuestra atención y capacidad de análisis. La dieta Dukan. ¿Pero cuales son las consecuencias de llevar a cabo esta nueva dieta?
En este artículo explicaré brevemente los aspectos más importantes de este “nuevo plan de adelgazamiento” así como todos los peligros que entrañaría su seguimiento. Al final del mismo facilito un enlace sobre la postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas que recomiendo leáis encarecidamente.
La Dieta Dukan: qué es?
Ha sido un best-seller en Francia desde hace años, pero ahora la Dieta Dukan llama la atención a todo el mundo. No es de extrañar: El libro afirma haber ayudado a 5 millones de franceses a bajar de peso. También la cantante Jennifer López y la modelo Giselle Bundchen han perdido peso tras su embarazo con la Dieta Dukan.
La Dieta Dukan fue creada por el médico francés Pierre Dukan hace más de 10 años como tratamiento para las personas obesas.
Esencialmente tiene cuatro fases de alto valor proteico y dieta baja en calorías. No hay que pesar alimentos o contar calorías. Se come todo lo que quieras, a cualquier hora del día – siempre y cuando lo que estés comiendo sea la proteína magra, al menos inicialmente.
De hecho, la proteína es la pieza central en las cuatro fases, junto con el salvado de avena, mucha agua y una caminata diaria de 20 minutos. Los vegetales están permitidos en la segunda etapa, seguido de pequeñas cantidades de frutas y granos enteros.
¿Suena familiar? Es muy parecido a la primera dieta Atkins. Personas que hacen dieta pierden peso rápidamente – tanto como 1kg por día durante la primera fase – que Dukan dice que ayuda a inculcar la motivación el resto de días. Él promete que el hambre desaparecerá después del tercer día.
Sin embargo, el libro advierte que la dieta puede sufrir de mal aliento, estreñimiento, sequedad de boca y fatiga – todas las consecuencias de las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas.
La Dieta Dukan: Lo que puedes comer

Fase 1, el “ataque”, es muy simple: comer todo lo que quieras de proteína magra, junto con 1,5 cucharadas de salvado de avena y 1,5 litros de agua al día. Eso es todo. Personas que hacen dieta pueden elegir entre 72 carnes magras o bajas en grasa (carne de cerdo y exclusión de cordero), pescado, aves, huevos, soja, y productos lácteos sin grasa.
Seguidamente la fase 2, “Crucero”, lo que permite una cantidad ilimitada de 28 verduras sin almidón cada dos días junto con una dieta base de ilimitada magra/proteína baja en grasa y 2 cucharadas de salvado de avena. Zanahorias, guisantes, maíz y patatas no están en esta lista de verduras, pero aparecen en la siguiente fase.
Fase 3, “Consolidación”, permite proteínas ilimitadas (incluyendo carne de cerdo y cordero) y verduras todos los días, junto con una pieza de fruta baja en azúcar, 2 rebanadas de pan integral, y 1 porción de queso duro. Puedes comer también 1-2 porciones de alimentos ricos en almidón y 1-2 días a la semana de “celebración” de las comidas en los que se puede comer lo que quieras. En esta fase comienza el compromiso de por vida de hacer una dieta basada en proteína pura un día a la semana, preferentemente el mismo día siempre.
Fase 4, “Estabilización”, es la parte de mantenimiento del plan. El autor promete que puedes comer lo que quieras sin recuperar peso si se siguen sus reglas – un día a la semana, seguir la misma dieta de proteínas, como en la fase 1, comer 3 cucharadas de salvado de avena al día y caminar 20 minutos diarios y no usar los ascensores o escaleras mecánicas.
Chicle sin azúcar, edulcorantes artificiales, vinagres y especias son permitidos en la Dieta Dukan. El libro anima a tomar diariamente una multivitamina con minerales.
La Dieta Dukan: Cómo funciona?
En teoría, así es como funciona el plan: Fase 1 promueve la pérdida rápida de peso con una dieta rica en proteínas solamente. Mantener esta fase de 1-10 días, y la expectativa de perder varios kilos en 5 días.
Durante la Fase 2, que podría durar meses, dependiendo de la cantidad de peso que necesita perder, tu cuerpo se recupera y se ajusta a su pérdida de peso. Dukan recomienda la pervivencia de esta fase hasta llegar a su peso ideal, con la expectativa de perder un par de kilos por semana.
Fase 3 es el período de importancia crítica entre la pérdida de peso y el mantenimiento, cuando el plan se aclara un poco, pero no la pérdida de peso que se espera. Este es un momento en que su cuerpo es vulnerable a recuperar kilos de nuevo, según el libro. Pero si te quedas en esta fase de cinco días por cada kilo que has perdido, dice el libro, evitarás recuperar.
Fase 4, la parte de mantenimiento del plan, está destinada a ser permanente. Mantener el peso para siempre, dice el libro, si sigues los requisitos de esta fase es de un día semanal de sólo proteínas, además de salvado de avena y el ejercicio.
Consecuencias
Bajo la promesa de resultados rápidos si se siguen sus normas estrictamente, expertos en nutrición de la ANSES ven una excelente campaña de márketing y y una serie de desequilibrios metábolicos ‘de regalo’:
1. Desequilibrios alimentarios por el exceso de calorías ingeridas
2. Pérdida de la densidad osea
3. Insuficiencia renal
4. Aumento de riesgo cardiovascular
5. Efecto yo-yo o rebote pasadas unas semanas
Además, según señala en la edición francesa de Grazia el psiquiatra Damien Ringuenet, existen una serie de riesgos sociales derivados de la Dieta Dukan:
1. Pérdida de la líbido
2. Imsomnio
3. Sentido de culpabilidad si se incumples las rígidas normas que se imponen
4. Rechazo a algunos alimentos
5. Problemas de relación social

Reflexión
No hay duda de que esta dieta es muy restrictiva y conducirá a la pérdida de peso, si en realidad se puede seguir. Pero la eliminación de grupos de alimentos saludables y los efectos secundarios desagradables, hacen de La Dieta Dukan una opción poco probable para el largo plazo.
La proteína es una parte esencial de una dieta saludable, pero no puede ser sólo eso. Una dieta verdaderamente saludable incluye todos los grupos de alimentos – verduras, frutas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa y grasas saludables, junto con proteína magra. Tu cuerpo necesita los nutrientes que estos alimentos aportan.
Evita esta dieta de moda. En su lugar, elige un plan de alimentación de calorías controladas que se puede seguir a largo plazo.
Al igual que otras «dietas milagro» (la Dukan ya tiene más de 5 millones de seguidores en Francia), ésta también promete soluciones definitvas y rápidas pero, ¿a cualquier precio?
Aquí el enlace sobre el informe emitido por el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas:
Scroll al inicio