La actividad física en el mayor. Revitalización y gerontogimnasia.

Hoy voy a hablaros de las personas mayores, ya que en ningún post hasta ahora he hablado de ellas y pienso que ellos que lo han dado todo por nosotros… ¿¿porqué no nosotros por ellos??
Una de las cosas que les ayuda a mantenerse en mejores condiciones de salud es la gimnasia para mayores, revitalizadora y la gerontogimnasia.

La fisioterapia revitalizadora geriátrica es la aplicación de determinadas técnicas fisioterápicas en mayores sanos, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar procesos patológicos que pueden llevar a una disminución de su capacidad psicofísica o a la invalidez. Serán ejercicios parecidos al tratamiento de patologías pero con finalidad preventiva.

Los beneficios de la actividad física son cada vez más aceptados por la población en general, pero en la tercera edad aparecen todavía más evidentes. El cuerpo es como una máquina, si no se usa ni se engrasa con el paso del tiempo se va estropeando, oxidando y cada vez será más dificil moverse y funcionar, hasta que termina deteriorándose. Si limitamos nuestros movimientos a las actividades de la vida diaria, limitaremos el movimiento cada vez más y progresivamente nos iremos atrofiando. Por esto, tendremos que considerar la importancia del ejercicio físico a una edad en que las facultades disminuyen y necesitan el mantenimiento de la función para conservar activos todos los sistemas que rigen el organismo.

Con una actividad física adecuada: aumentaremos la movilidad articular, aumentaremos la resistencia aeróbica, aumentaremos la relación y comunicación con un grupo de personas afines, aumentaremos la capacidad muscular, ….

Mediante el movimiento y con la práctica de la actividad física adaptada y continuada, el mayor alargará su forma natural de estar en el mundo.

Principios básicos de la actividad física funcional:
Para impartir una clase de gimnasia revitalizadora, siempre buscaremos movimientos simples de caracter funcional y utilitario. Iremos adaptando progresivamente a un esfuerzo siempre submáximo. Realizaremos diversidad de ejercicios, con periodos frecuentes de recuperación y relajación, con el uso de accesorios variados (aros, conos, …) y con un fondo musical relacionado con el tipo de actividad.
Será importante que el ejercicio se efectue un tiempo distanciado desde las comidas.

¿Por qué hacer una actividad física revitalizante?

Se pretende favorecer y mantener cambios en hábitos y costumbres de los mayores que ayuden a la adaptación a esta nueva etapa de la vida y a los cambios que con la vejez se producen para obtener una mejor calidad de vida de las personas mayores.

Este tipo de actividad ayuda a manejar y enfrentar la vejez facilitando el desarrollo y el ajuste personal, promoverá estilos de vida saludables, favorecerá la adaptación a los cambios en el medio familiar, rendimiento y memória, facilitará el desarrollo de una vida autónoma en el hogar, favorecerá la participación de losn usuarios en otras actividades de la comunidad y la buena utilización y favorecerá las relaciones interpersonales.

Los beneficios de la actividad física revitalizante son los siguientes:

  • regula la tensión arterial y previene enfermedades coronarias
  • mejora la circulación, reflejos y energía
  • baja el colesterol y ayuda a reducir peso
  • fortalece huesos, músculos y aumenta la flexibilidad articular
  • previene de la diabetes, insomnio y estreñimiento
  • combate la osteoporosis, depresión y ansiedad leve
  • mantiene el cerebro en forma y oxigenado
  • elimina sustáncias tóxicas
  • mejora la imagen corporal y la autoestima
  • aumenta la seguridad del mismo
  • controla y previene la arterioesclerosis, …

El riesgo más habitual es la lesión musculoesquelética, que si no se controla correctamente, podrá aparecer la muerte súbita en individuos sedentarios que comienzan a realizar actividad física sin control y demasiado intensa.

Para intentar prevenir que esto ocurra, tendremos en cuenta las condiciones de las instalaciones, el material y la iluminación, que los mayores usen un calzado adecuado, vigilar que realicen los ejercicios correctamente para que no se lesiones innecesariamente, tendremos en cuenta las condiciones de salud de los mayores como hipertensión arterial o hipotensión, y sobretodo y la más importante: que el mayor tenga una predisposición emocional previa al ejercicio.

En el próximo post os seguiré hablando sobre la gerontogimnasia. Un saludo a todas y todos y nos leemos pronto!! 😉

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio