Mucha gente conoce esta aminoácido como una suplemento al que recurren en epoca estival para perder grasa, pero eso es sólo la punta del iceberg…
La L-Carnitina se sintetiza en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina, pero para su correcta síntesis y aprovechamiento necesita de la presencia en el organismo de hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B. Una vez ya producida, la carnitina participa en numerosas reacciones de nuestro metabolismo.Es un gran reductor de triglicéridos que moviliza las grasas de los tejidos y permite su adecuada utilización por las células en el metabolismo energético.
Independientemente de cuáles sean nuestros objetivos en el fitness, perder grasa o ganar músculo, nuestras probabilidades de éxito aumentarán considerablemente si disponemos de L-carnitina en nuestro plan de suplementación. Desde 1937 llevan haciéndose estudios centrados en el funcionamiento de la carnitina y cómo afecta al cuerpo humano.
Curiosamente su fama aumento de forma exponencial cuando se observó que a los corredores de maratón les permitía llegar al tramo final de la carrera sin desfallecer, gracias a su capacidad de movilizar las grasas de los tejidos para proporcionar reservas extras de glucógeno al hígado y lograr así un mayor potencial energético.
Hoy nos gustaría transmitiros algunos de los beneficios para nuestra salud menos conocidos, de uno de los aminoácidos más conocidos.
¿Cómo actúa?
La acción principal de la L-carnitina es la de unirse a los ácidos grasos para formar derivados de acetil-L-carnitina que son transportados al interior de las células para ser reconvertidos de nuevo en carnitina y ácidos grasos que entonces ya no están disponibles para ser oxidados y producir energía. Sin la L-carnitina los depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia de ello, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo.
Actúa pues, como un vehículo que moviliza y transporta las grasas acumuladas en sus lugares de reserva para conducirlas al interior de las células y “quemarlas” allí, liberando por tanto la energía que encerraban.
Mucho ojo con esto! La pega está en que la L-carnitina sólo captura las grasas para quemarlas en el momento que el cuerpo tiene una necesidad de energía y no existe glucosa en sangre ni glucógeno. La degradación de las grasas (las reservas de energía del organismo) siempre es el último caso, cuando el organismo no tiene glucosa o glucógeno para degradar. Es decir, mientras el cuerpo tenga azúcares para quemar no va a quemar la grasa por mucha L-carnitina que tengamos. Obviamente es necesario un gasto importante de energía que obligue al cuerpo a necesitar energía, para que la carnitina actúe buscando esta fuente de energía. En el caso de que se de un ejercicio físico y una dieta baja en grasas es posible que entonces sí que la L-carnitina aumente el consumo de grasas. Sin embargo no es una «pastillita mágica que deshace las grasas».
EFECTOS COLATERALES
1. Pérdida de grasa
Si nuestro objetivo es bajar de peso, entonces este es el aminoácido que necesitas. A parte de movilizar las grasas y producir energía, también se ha demostrado que reduce la fatiga y sirve como un supresor del apetito.
No sólo nos ayudará a mantener nuestro cuerpo libre de almacenar la grasa, también aumentará su capacidad aeróbica para ayudar a quemar más calorías.
2. Masa Muscular
L-carnitina es una arma a tener en cuenta para la gente que busca aumentar masa muscular, ya que nos ese empujón extra de energía que nos da, nos sirve para coger más peso y eso a la larga significa mayor volumen.
3. La masa ósea
Con el envejecimiento la pérdida de masa ósea se acentúa y esta es una preocupación común para un sector importante de la población así como para las mujeres post-menopáusicas. Efectos de esta pérdida de masa ósea son las fracturas, la artritis, así como osteoporosis, entre otras enfermedades óseas. Tomando l-carnitina, podemos ralentizar el proceso y mejorar las propiedades estructurales del hueso
4. Enfermedades arteriales – coronarias
La carnitina se usa principalmente para situaciones relacionadas con el corazón. Varios ensayos clínicos muestran que la L-carnitina se puede utilizar junto al tratamiento convencional para la angina de pecho reduciendo las necesidades de los fármacos y mejorando el dolor de los pacientes. Algunos estudios han determinado que la toma de l-carnitina después de un ataque al corazón disminuye las posibilidades de sufrir otro posterior.
5. El tratamiento del riñón
La carnitina está recomendada para ayudar a compensar la deficiencia de carnitina que los riñones no están produciendo cuando sufren algún tipo de enfermedad.
6. Infertilidad Masculina
Para aquellos hombres que están tratando de tener hijos y tienen un recuento bajo de espermatozoides, se ha demostrado que la carnitina ayuda a mejorar tanto la cantidad de espermatozoides como la calidad del esperma.
7. Las mujeres que amamantan
Las nuevas madres que deciden dar de mamar a sus hijos normalmente lo hacen en parte debido a la cantidad de calorías que se quema, pero un efecto secundario es que disminuye la cantidad de l-carnitina de su cuerpo. A pesar de que son suficientes para ellas durante el embarazo, teniendo una cantidad extra de carnitina se pueden cubrir esas deficiencias. La combinación de la lactancia y la carnitina, acelerará el proceso para perder peso.
8. Enfermedades del sistema inmune
L-carnitina actúa como un antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres a las células sanas. Esto nos puede ayudar cuando tenemos un resfriado o sufrimos de alergias estacionales.
9. La función cerebral
Las personas mayores que quieran mejorar su función cerebral, pueden ayudarse también a parte de con el gingko biloba, tomando carnitina. Ya que ayuda a proteger el cerebro de los efectos de la edad y el estrés.
¿Cuánta debo tomar y cómo puedo tomarla?
En general, tomar dosis de entre dos a cuatro gramos de l-carnitina al día es bueno para la salud general y puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos en el fitness. Según la experiencia personal de muchas personas, entre 40 y 50 minutos antes de realizar la actividad física o 30 minutos antes de cualquier comida. Los aminoácidos, como norma, siempre son, si queremos aprovechar a fondo sus propiedades, un poco más eficaces fuera de las comidas.
L-carnitina viene en cápsulas, pastillas, líquidos, etc….
Pero si prefieres encontrarles en los alimentos, hay muchos que la contienen. Las carnes rojas y productos lácteos son las mejores opciones para encontrarla, pero también la puedes encontrar en las nueces, las semillas, las alcachofas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, ajo, el perejil, la col, los albaricoques, los plátanos, el polen de abeja , levadura de cerveza, trigo sarraceno, maíz, avena, salvado de arroz, centeno y trigo integral.
Adjuntamos tabla orientativa
PRODUCTO CANTIDAD CARNITINA
- Bistec————————–100g 95mg
- La carne picada————–100g 94mg
- Carne de cerdo—————100g 27.7mg
- Bacón—————————100g 23.3mg
- Bacalao————————-100g 5.6mg
- Pechuga de pollo————-100g 3.9mg
- Queso Cottage—————-100g 1.1mg
- El pan de trigo entero——-100g 0.36mg
- Espárragos———————100g 0.195mg
- Pan Blanco———————100g 0.147mg
- Macarrones——————–100g 0.126mg
- Arroz (cocido)—————–100g 0.0449mg
- Huevos————————-100g 0.0121mg
- Helado————————–100ml 3.7mg
- Zumo de naranja————-100ml 0.0019mg
Fuente: Deporte sin Quimica