GLUTEOS DE ACERO

EN CIERTO MOMENTO, LOS GLUTEOS COMIENZA A PERDER FIRMEZA Y TONO, PERO CON UNA BUENA RUTINA DE EJERCICIOS SE PUEDE FRENAR ESTA TENDENCIA, EN ESTE ARTICULO TE CONTAMOS COMO PUEDES MEJORAR LOS GLÚTEOS.
Las extremidades inferiores del ser humano se han adaptado para aguantar el peso del cuerpo, desplazarse por el suelo y mantener una postura bípeda y erguida única en la naturaleza. Para todas estas funciones se requiere mucha más fuerza y estabilidad que en las extremidades superiores. Los huesos de las piernas son más grandes y robustos que sus correspondientes en los brazos, y sus características varían en relación con el desarrollo muscular y la constitución física. Muchos huesos, sobre todo el de la cadera y en menor medida el fémur (hueso del muslo), muestran diferencias sexuales; las variaciones en la pelvis de la mujer suponen una adaptación a la maternidad. La cintura pélvica consta de tres huesos innominados y el sacro, el hueso innominado esta formados por tres huesos separados, el ilion, el isquión y el pubis. La cintura pélvica transmite el peso de la columna vertebral a las extremidades inferiores y sus componentes óseos y ligamentarios reflejan esta función.

MUSCULOS QUE RODEAN LA ARTICULACION COXOFEMORAL A nivel profundo de la región glútea se halla la articulación coxofemoral o de la cadera. Es una articulación multiaxial capaz de realizar movimientos en muchas direcciones. Para generar estos movimientos se halla dispuesta una compleja estructura de músculos en torno a la articulación para actuar sobre el muslo respecto a la pelvis, o sobre la pelvis respecto al muslo. Hay que recordar que durante la ejecución de muchos de estos movimientos, la articulación de la cadera soporta el peso del cuerpo y lo transmite a través de las extremidades inferiores hasta el suelo. Por tanto, los músculos que rodean la articulación de la cadera desempeñan un papel doble. Deben ser capaces de ejercer un impulso potente controlado e inmediato cuando haya que realizar actividades repentinas y poderosas (como correr cuesta arriba o subir escaleras) a la vez que conservan la capacidad de mantener una posición fija durante mucho tiempo, como cuando se permanece de pie, apoyado hacia delante o incluso sentado. Los músculos anteriores de la articulación coxofemoral tienden a ser flexores, mientras que los posteriores suelen ser extensores. Los mediales tienden a ser aductores (juntar hacia el centro), y los laterales abductores (abrir hacia fuera).
MUSCULOS QUE EXTIENDEN LA ARTICULACION COXOFEMORAL Como su nombre lo indica, es el más grande de los músculos glúteos. Es muy poderoso y se halla situado en la cara posterior de la articulación de la cadera. Es el responsable de dar forma a las nalgas. Es el músculo principalmente responsable de la posición erecta. El músculo glúteo mayor tiene forma cuadrangular y es grueso. tiene su origen en la superficie glútea del ilión, borde posterior del ilión, cresta ilíaca. También se origina en el lado del cóccix y la cara posterior del sacro. Las fibras del músculo glúteo mayor se extienden hacia abajo y adelante en dirección al extremo superior del fémur.
Actividad funcional: poderoso extensor de la cadera, sobre todo cuando la cadera está flexionada. Este músculo es adecuado para cumplir su papel con movimientos tan poderosos como subirse al taburete, escalar y correr. Sin embargo, no se usa mucho al caminar normalmente. La inserción superior de este músculo se halla en la carilla medial inferior de la sección lateral de la tuberosidad isquiática y se inserta en una línea vertical sobre la superficie medial del cóndilo medial de la tibia ( hueso de la pierna). Acción: el músculo semitendinoso cuando trabaja desde abajo (peso muerto rumano) ayuda a extender la articulación de la cadera. Cuando trabaja desde arriba (curl femoral), ayuda a flexionar la articulación de la rodilla. Este músculo se sitúa sobre el lado posteromedial del muslo. Tiene su origen en la carilla lateral superior sobre la parte rugosa de la tuberosidad isquiática y se inserta sobre la superficie posteromedial del cóndilo medial de la tibia. Acción: la misma que el músculo semitendinoso. El músculo bíceps femoral está situado en la cara posterolateral del muslo y se origina en dos cabezas (como su nombre lo indica) separadas por considerable distancia. La porción larga se origina en la carilla medial inferior de la tuberosidad isquiática, la porción corta se origina en la mitad inferior del labio lateral de la línea áspera que llega casi hasta la inserción del músculo glúteo mayor y desciende sobre la mitad superior de la línea su pracondilea lateral del fémur. Las dos cabezas se unen para acercarse a la rodilla e insertarse en la cabeza del peroné (hueso de la pierna). Acción: el músculo bíceps femoral ayuda a los tres músculos anteriores a extender la articulación de la cadera, sobre todo cuando el tronco está inclinado hacia delante y tiene que alzarse hasta la posición erguida.
MUSCULOS ISQUIOTIBIALES Los músculos semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral reciben el nombre en conjunto de isquiotibiales. Forman una masa grande de músculo que se puede palpar en la cara posterior del muslo e intervienen en la extensión de la cadera, la flexión de la rodilla y la rotación de la rodilla flexionada. Cuando trabajan desde arriba pueden flexionar la rodilla en grupo, o pueden trabajar de forma individual y girar la rodilla flexionada. Si trabajan desde abajo, actúan en grupo extendiendo la articulación de la cadera.
MUSCULOS QUE ABDUCEN LA ARTICULACION COXOFEMORAL El músculo glúteo medio se halla situado en la parte lateral y superior de la nalga, justo debajo de la cresta ilíaca. Hay que tener en cuenta que es un compañero inseparable del glúteo mayor. Tiene forma de abanico, su parte ancha arriba y su tendón abajo. Se origina en la superficie glútea del ilión y se inserta en un área rugosa que se extiende hacia abajo y adelante, visible en el lado superolateral del trocánter mayor del fémur. Acción: con la pelvis fija, el músculo glúteo mediano hace que la diáfisis del fémur se mueva lateralmente, lo cual se llama abducción. El músculo glúteo mayor también abduce la articulación de la cadera al igual que el músculo glúteo menor. Muslo derecho, vista posterior El conocimiento sobre el origen, inserción y funciones de los glúteos así como de los músculos isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso), permiten elaborar una adecuada rutina de ejercicios para desarrollar y mejorar dicha zona con resultados satisfactorios. Anímate solo necesitas paciencia, tiempo, entrenar correctamente y mejorar tu dieta.
SENTADILLA: La sentadilla es un excelente ejercicio para incrementar de manera global la masa, fuerza y potencia. La sentadilla es el ejercicio que mas hace trabajar el sistema cardio respiratorio. Los mejores resultados se logran haciendo un número de repeticiones, no menos de 10 y no más de 20 Músculos principales: glúteos, cuàdripces femoral ( recto femoral, vasto lateral, vasto medial, vasto intermedio ), bíceps femoral (porción larga), de la región lumbar y abductores. Músculos secundarios: de la pantorrilla, de la espalda y abdominales. Posición de comienzo: De pie, con los pies separados a la misma distancia que los hombros y dirigidos ligeramente hacia fuera. Colocar la barra sobre los hombros por detrás de la espalda. Si no se posee suficiente flexibilidad en los tobillos y se encuentra difícil mantener el equilibrio mientras se realiza el movimiento, colocar los talones sobre un pequeño soporte (por ejemplo, un disco pequeño o una tabla) de unos 2,5 centímetros de altura aproximadamente. El movimiento : Manteniendo la cabeza elevada y el tronco erguido, flexionar lenta mente las piernas descendiendo el cuerpo. Bajar hasta que los muslos queden paralelos al suelo, evitar sobrepasar esta posición. Extender las piernas. Empujando intensamente hacia arriba, manteniendo el cuerpo perfectamente erguido hasta retornar a la posición de comienzo. Inspirar al comienzo, exhalar al final del movimiento. Advertencias : Las rodillas deben desplazarse en la misma dirección en la que se encuentran orientados los pies (evitar que giren hacia dentro). Mantener la columna vertebral en una posición natural y ligeramente curvada. Si nota que su espalda baja no es muy fuerte, no pase de 6 u 8 repeticiones, dado que la presión que tendrán que soportar los músculos lumbares durante las 10 o 20 repeticiones será excesiva y te lesionaras. Asegúrate de no flexionar excesivamente el tronco hacia adelante ya que esto podría ocasionarte lesiones. Realiza el movimiento con control y nunca rápido. Realiza entre 3 a 4 series por ejercicio y descansa entre 1´ a 2´o más en promedio por serie. Ver gràfico (Forma correcta de realizar la sentadillas con barra). También puedes mejorar el gesto técnico con balón; balón contra la pared apoya la espalda baja y realiza de 12 a 20 repeticiones, esto da confianza y corrige la posición de las rodillas y pies.
Forma incorrecta: espalda encorvada y rodillas hacia dentro. Variantes: Con mancuernas Sentadilla duck con manc. Sentadilla libre con apoyo frontal Es importante señalar que la sentadilla constituye uno de los ejercicios básicos para desarrollar y tonificar glúteos y muslos en su conjunto. Músculos principales: glúteos y cuàdriceps.

Lunges
Posición de comienzo: Colocar una barra cruzada sobre la parte posterior de los hombros o con mancuernas. De pie, separados a la misma distancia que los hombros y orientados hacia delante.
El movimiento : Dar un amplio paso hacia delante con la pierna derecha, flexionando la izquierda y bajando la cadera, a la vez que se mantiene el tronco erguido. Descender hasta que la pierna izquierda se coloque paralelo al suelo y la rodilla derecha quede en un ángulo de 90°. Subir sin extender completamente la pierna del frente para volver a la posición de inicio. Repetir utilizando la pierna contraria. Inspirar al inicio, exhalar al final del movimiento. Series y repeticiones : 3 – 4 series x 10 – 15 repeticiones. Advertencias : Mantener la rodilla derecha adelantada sobre el eje del tobillo (evitar que supere este límite). Mantener el cuerpo erguido a lo largo del movimiento (no inclinarse hacia delante) ver gráfico. Variantes : Con mancuernas, en maquina smith o multipower.
Forma incorrecta: inclinar el tronco hacia delante. Añadir demasiada carga (peso) para el número de repeticiones deseado. La rodilla sobrepasa el límite de la punta del pie. Descansar demasiado entre serie y serie.
ANIMATE Y EJERCITATE.
Ejercicio peso muerto rumano
La técnica lo es todo Músculos principales: principalmente glúteos y músculos isquiotibiales. Posición de comienzo : De pie, colocado delante de la barra con los pies paralelos y separados al ancho de los hombros con la punta de los pies ligeramente hacia fuera. Agarrar la barra con las manos separadas un poco más que la distancia de los hombros. Mantener el tronco erguido.
El movimiento : Desliza la barra sobre la parte frontal de los muslos llevando la cadera hacia atrás y apretar los glúteos. Mantener la columna vertebral en posición neutra hasta que la barra sobrepase unos centímetros la rodilla. Se puede realizar con las rodillas ligeramente flexionadas o rígidas. Vuelve al punto de partida apretando los glúteos. Inspirar al inicio, exhalar al final del movimiento.
Advertencias : No redondear la espalda, eso significa que has bajado demasiado. No inclinarse hacia delante porque corres el riesgo de lesionarte. Más peso no es lo recomendable. Bajar y subir demasiado rápido solo empeorará el ejercicio. Series y repeticiones : de 3 a 4 series x 12 – 15 repeticiones. Para los que se inician y los que llevan tiempo entrenando sigan, estos consejos ello permitirá evitar inconvenientes y lesiones, mejorará tu técnica y estilo y te hará progresar. No olvidar que el desarrollo de cualidades como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la agilidad, etc., siempre se consigue gradualmente. Un aumento brusco del entrenamiento podría llevar a la disminución de los resultados, a un desajuste de la actividad del organismo y a una tensión excesiva. El entrenamiento puede ser elevado de varias formas:
1- Aumento exagerado de la cantidad de series, cosa no deseable. 2- Aumento del tiempo de entrenamiento (superior a los 90´), lo cual tampoco es deseable. 3- Aumento progresivo de la intensidad del entrenamiento, Particularmente valioso.
REFERENCIAS: – Anatomía y movimiento humano. Niguel Palastanga, Derek Field, Roger Soames
– Tratado culturista. José Viñas Buenache.
– Entrenamiento de la fuerza. Anita Bean.
– www.preparacionfisica.com.ar/beneficiospesosl
Scroll al inicio