Fitness para ellas

Muchas personas siguen creyendo que “las máquinas de gimnasio” sólo resultan útiles para hacer ejercicios con pesas y obtener un cuerpo musculoso, y que la mayoría de ellas han sido diseñadas exclusivamente para los varones.
7151dbaa47f4b80f65be3171f9d13f48
No obstante estos artilugios tecnológicos, no sólo son igualmente recomendables tanto para las mujeres como para los hombres, sino que además resultan fundamentales para “trabajar” determinadas zonas y músculos específicos del cuerpo, así como para tonificarlo y mejorar su imagen en general.
«Uno de los principales elementos que desalientan cualquier entrenamiento consiste en que se transforme en una rutina y produzca aburrimiento, lo cual va provocando el desánimo en quien entrena y a la larga impulsa a discontinuarlo e incluso abandonarlo», señala Loles Vives, entrenadora personal y fisióloga del deporte.
Según la experta, «muchas de las máquinas de fitness de la mayoría de los gimnasios, salas de entrenamiento y centros deportivos, llevan incorporada televisión, radio y sistemas informáticos, que ayuda a entretener a hombres, mujeres y a la gente mayor que entrena».
El único requisito es realizar las series de repeticiones indicadas por el monitor del gimnasio, adoptar la postura adecuada en la máquina y realizar los movimientos de la forma recomendada.
Una de las máquinas “estrella” es el remo, en la cual se empuja con las piernas y se tira con los brazos. Es una de las más idóneas para practicar ejercicio cardiovascular, porque permite mover numerosos grupos musculares sin recibir impactos o golpes.
Gracias a su movimiento de empuje hacia delante, el denominado “banco de pectorales”, permite ejercitar los músculos pectorales y los tríceps del codo, con los cual no sólo se desarrollan y endurecen estas partes de la anatomía, sino que además se facilitan tareas tan cotidianas y sencillas, como abrir las puertas o empujar el carrito del supermercado.
Para perder peso, aumentar la movilidad de las extremidades inferiores y tonificar los cuádriceps y glúteos, se recomienda la “prensa de piernas”, mientras que el “Step”, ayuda a fortalecer y tonificar los músculos de las piernas, beneficiando el sistema cardiovascular y “entrenado” al organismo para subir las escaleras sin esfuerzo.
Otra máquina aliada del corazón e indicada para mejorar la capacidad aeróbica, es la “Elíptica”, con la cual se realiza un movimiento similar a la carrera, pero sin producir impactos en el suelo, ya que los pies no se despegan de los pedales del aparato.
Además, las últimas generaciones de «cintas de correr», además de beneficiar la forma física, son “inteligentes” y se basan en que el éxito del entrenamiento depende de la motivación, para lo cual la persona que hace gimnasia debe divertirse y mantener su mente ocupada.
En la nueva cinta 95T, basta con pulsar un botón para elegir un entrenador virtual –hombre o mujer-, cuya imagen aparece en una pantalla de LCD y da consejos para ejecutar un programa de ejercicios de la manera más adecuada y con el máximo beneficio.
El aparato permite incorporar un iPod y conectar un dispositivo USB, para crear, guardar o almacenar la información del entrenamiento y seguir su progreso, así como ver videos o escuchar canciones en formatos mp3 o el mp4.
Además de contar con una TV integrada, el usuario de la cinta de correr también puede visualizar en la pantalla LCD los paisajes más sugerentes o seleccionar el escenario de su entrenamiento –montaña, pista de 400 metros o camino-, modificando incluso el ángulo de perspectiva.
¿Quién dijo que las máquinas de fitness son aburridas…?
Scroll al inicio