Mucha gente se encuentra asustada ante estas cicatrices blancas y rojas que en un determinado momento aparecen en nuestra piel. Pero… ¿sabemos realmente que son?, ¿de que manera nos afectan?, ¿hay alguna forma de combatirlas o prevenirlas?. En este artículo intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.
¿Qué son las estrías?
Definición: Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.
Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes.
O lo que es lo mismo, cuando estamos entrenando rompemos fibras (precisamente las que hacen que nuestros músculos se reparen y crezcan) y debido a esta ruptura y mala calidad de las fibras anteriores, se forman estas marcas.
¿Cómo se forman las estrías?
Nuestra piel tiene propiedades elásticas, pero en determinadas situaciones puede presentar un estiramiento demasiado rápido y llegar a su estiramiento limite y romperse dando lugar a la formación de las estrias. Ejemplo de ello son las apariciones por las subidas o bajadas repentinas de peso.
Entre otras causas posibles:
- Aumento rápido de peso.
Pubertad.
Embarazo.
Obesidad.
Pérdida súbita de peso.
Tipo de piel.
Estrés.
Dieta muy pobre.
Cambio súbito de medio ambiente.
¿Se pueden prevenir o combatir las estrías?
Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.
Para prevenirlas podemos mantener una alimentación muy bien balanceada y evitar los alimentos que causan sequedad de la piel tales como elaborados, envasados y congelados, debido a su alto contenido de sodio. Además, las bebidas con cafeína, como refrescos, café y té, así como las bebidas alcohólicas son precursoras de las estrías en el embarazo o estrías en otras circunstancias.
Los alimentos ricos en vitaminas A,C,D y Zinc son recomendables para ayudar a prevenir la aparición de estas molestas marcas en la piel. Las vitaminas A, así como tomar mucha agua puede ayudar a frenar la aparición de las estrías ya que el agua además de nutrir la piel tiene la función de estirarla y como las estrías son un rompimiento de la piel, esto será de mucha ayuda.
Sin embargo, si ya las padeces puedes probar numerosas soluciones naturales, caseras o incluso cremas que si bien es cierto pueden disimular o mejorar las estrías, no conseguirán eliminarlas por completo. Por lo tanto las únicas soluciones para eliminarlas por completo pasan por métodos mas radicales como los tratamientos con laser, peeling químicos y aún la cirugía estética.
De todas formas hay quien prefiere verlas como «marcas de guerra», llevarlas como emblema del deporte al que se dedican y no verlas de manera negativa. A su vez, y a modo de curiosidad, os diré que también hay estudios de tatuajes especialistas en disimular estrías, así es que la elección es tuya, mucha suerte.
Fuente: Fisicoculturismo y Fitness