El desarrollo psicomotor de 0 a 3 meses

Con el nacimiento del precioso Alexander, me he empezado a interesar más por la pediatría. A todos los que me preguntais sobre mi instinto maternal y todo eso, podeis seguir durmiendo tranquilos, que mi instinto sigue muerto, don’t worry! 😉


Hoy voy a hablaros del desarrollo motor/psicomotor del niño desde 0 a 3 meses.


Primeramente explicaros que el desarrollo motor/psicomotor es la adquisición progresiva por parte del niño de las habilidades de la actividad mental y muscular, como girar sobre sí mismo, sentarse gatear, controlar la micción y la defecación, … Todas las tareas están intrínsecamente relacionadas unas con otras.


Teniendo esto en cuenta entenderemos que el movimiento o motricidad son un conjunto de capacidades que el niño tendrá que ir aprendiendo a partir de su interacción con el medio y los otro, así como de su capacidad para experimentar con el cuerpo, los objetos y el medio que les rodea.

En un primer momento los movimientos serán en masa, globales y responden a cualquier estímulo de forma indiferenciada. Son movimientos espasmódicos e incoordinados, el progresivo dominio de las areas corticales es el resultado de la relación entre motricidad y percepción sensorial del medio y le permitirá ir adaptando progresivamente los movimientos a una finalidad. Estas nuevas adquisiciones permitirán al bebé ir conociendo el entorno, los objetos y las relaciones con los demás.


DESARROLLO MOTOR EN EL RECIÉN NACIDO

El bebé mostrará una asimetría fisiológica y una hipertonía fisiológica.


En decúbito prono mostrará las extremidades totalmente flexionadas, movimientos de flexión y extensión en piernas, hará pequeños intentos de levantar la cabeza, pero siempre estará girada hacia un lado (no siempre hacia el mismo).

En decúbito supino mostrará flexión en extremidades, tenderá a caer a uno de los lados porque no tiene estabilidad, posición lateral de la cabeza y mostrará un pedaleo alternativo de las piernas
Las manos permanecerán cerradas casi todo el tiempo (reflejo palmar muy vivo).
Tendrá una reacción muy viva ante estímulos luminosos y acústicos intensos.
Podrá fijar la mirada delante del rostro de la madre durante unos instantes, conseguirá verla a unos 20-25cm del rostro y hará un pequeño seguimiento visual hasta los 45º aproximadamente.
El tono muscular generalemente será alto y sobretodo en los músculos flexores:


DESARROLLO MOTOR DURANTE EL 2º MES

Durante este mes los cambios serán mínimos, se mantendrá mas rato despierto, auque los movimientos seguirán siendo globales pero más amplios en su recorrido.
En decúbito prono tanto los miembros superiores como los inferiores seguirán en semiflexión, podrá sostener la cabeza unos instantes hasta un ángulo de 45º. Los brazos estarán felxionados a los lados del tronco y la posición de los codos no alcanza la vertical con los hombros.

En decúbito supino mantendrá la semiflexión de las extremidades pero con menor intensidad. Continuará la asimetría fisiológica aunque poco a poco mantendrá la cabeza en la linea media. Segrirá con la mirada unos 180º un objeto que se desplace cerca de él.
Las manos seguirán manteniéndose bastante cerradas, pero se irán abriendo con mayor frecuéncia.


DESARROLLO MOTOR DURANTE EL 3º MES

En este periodo habrán desaparecido la asimetría y la hupertonía fisiológicas. La cabeza consigue estar en la línea media tanto en supino como en prono.
En decúbito prono eleva la cabeza entre 45-90º debido a que el patrón de semiflexión de las extremidades va cediendo y el apoyo de los antebrazos es simétrico y en ángulo recto. Los codos están apoyados a la altura de los hombros. Aquí tiene un papel importante la motivación que tiene el bebé por mirar y orientarse a través del oído.

En decúbito supino el bebé empieza a interesarse por su cuerpo, se toca la ropa a la altura del pecho, se descubre las manos y se las lleva a la boca.
En cuanto a la manipulación, el bebé llevará las manos a la linea media y a la boca. Cerrará la manos cuando entra en contacto con un objeto de manera voluntaria ya que el reflejo de prensión palmar habrá desaparecido.
En la percepción estará muy atento a su mamá respondiendo con sonidos cuando ella habla. Cuando ve un objeto es capaz de girar la cabeza completamente (180º), aunque no pueda cogerlo.


Y esto es todo. En las siguientes publicaciones os iré contando el desarrollo motor del bebé durante los siguientes meses de vida!!


Un saludo a todos!!!

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio