Queridos amigos y amigas. En la vida de cualquier deportista suelen anteponerse ante nosotros obstáculos morrocotudos y chungos de superar, es normal ya que si lo vemos desde el siguiente punto de vista podemos apreciar que en la vida hay momentos malos y hay momentos buenos, es decir, se aprecia con notable presencia una inestabilidad cíclica en la vida del deportista, o lo que es lo mismo los conocidos altibajos que cualquiera puede tener en cualquier momento o etapa de la carrera del atleta. Muchos momentos o algunos de los que nos suceden nos afectan tanto que por muy fuertes de voluntad y de otros aspectos que tengamos necesitamos ayuda no solo del entrenador o entrenadora sino que el pilar más fundamental e importante es la propia familia del deportista ya que es el club social que más frecuenta a lo largo de su vida, la familia influye en todo momento en la trayectoria de cualquier persona que se dedique al deporte.
La familia tiene vital repercusión en el devenir de la vida del deportista, la situación de la familia va a ser decisiva en la vida de cualquier persona, le influye:
- En la toma de decisiones.
- En el nivel de concentración en la tarea deportiva que se desempeñe.
- En el acierto o desacierto, es decir, en los resultados que se obtengan en la temporada, carrera deportiva…
- A nivel de seguridad personal, o lo que es lo mismo en la autoseguridad personal a la hora de hacer las cosas.
- En el proceso de aprendizaje de los diferentes contenidos deportivos.
- A nivel emocional ,es decir, en su estado de ánimo o estar radiante o estar más mustio o mustia que una flor seca y pobre.
- En lo que respecta a la motivación varía dependiendo del entorno familiar en el que viva el deportista, si es un entorno caótico será nefasto, si es agradable pues lógicamente será bueno.
- En el rendimiento físico se ve condicionado por la situación familiar, si es buena se rinde mejor, si es mala se rinde de perros.
- A nivel social-deportivo, quiere decir que dependiendo del grado de apoyo las sensaciones de la persona en un entorno social y deportivo se verán modificadas y a nivel conductual también.
- Sentimentalmente hablando puede sentirse triste o alegre dependiendo del estado actual de la familia.
- La conducta a nivel general se ve afectada debido a las emociones, sentimientos, pensamientos,etc.. y ello es lo que le lleva a comportarse de una manera u otra.
Espero que este artículo ayude en aquellos casos que el deportista este en una determinada situación familiar o simplemente para entender las cosas un poco mejor y dar solución al problema.
Enlaces de relación o de más ayuda en relación con el tema tratado anteriormente:
La filosofía que entraña el deporte en general.
Mejorar en cada sesión.
El deporte para conocernos a nosotros mismos o nosotras mismas.
Los objetivos en el deporte.
El deporte y la mente.
Tipos de deportistas según la mentalidad.
El espíritu de superación en el deporte.
El poder de la mente en el deporte.
Crear ganas de hacer deporte: consejos.
La felicidad cómo influye en el deporte.
El deporte para limpiar el alma.
Cómo progresar.
Motivacion deportiva.
Un saludo cariñoso a todo el mundo, pasar un estupendo día de entreno.