Culturismo: Secretos revelados de un entrenamiento profesional

Si alguna vez se estuvo estancado, moliendose serie tras serie pensando que la fuerza bruta es la clave para el crecimiento muscular, hay que pensarlo de nuevo; las técnicas progresivas y fáciles de seguir que usan los profesionales están ahora al alcance; si nunca se ha oído hablar sobre la carga en onda, no hay problema, la mayoría nunca lo hizo, pero si se desean ganancias progresivas y contínuas en músculos de calidad, hay que prestar mucha atención; esta podría ser la clave para atravesar una llanura muscular de estancamiento que no se había enfrentado antes.

Por supuesto, cuando uno está empezando, las ganancias pueden llegar rápidas y furiosas, y parecerá que uno no lo puede estar haciendo mal, pero después de que el cuerpo comienza a adaptarse al entrenamiento, el practicante puede encontrarse frente a una llanura frustrante y es en este punto donde las técnicas de entrenamiento se vuelven muy importantes.

Mientras la mayoría está familiarizado con las técnicas intermedias de entrenamiento avanzado, tales como series con reducción de carga, superseries y descanso-pausa, hay un montón de otros métodos para aumentar la fuerza muscular y la hipertrofia, que no son tan populares; in método particularmente eficaz que no recibe mucha publicidad es la carga en onda.
Como funciona la carga en onda

La carga en onda no es sólo una manera de atravesar llanuras de fuerza y tamaño, sino es también una manera de salir de la rutina normal de entrenamiento.

* En lugar de obligarse a si mismo a ir al gimnasio y sudar muchísimo a través de las mismas 3 series de 8 a 10 repeticiones por ejercicio, la carga en onda proporciona una cierta variedad que tanto se necesita.
* En lugar de permanecer con el mismo peso y el mismo rango de repeticiones durante todo el ejercicio, la carga en onda fluctúa, proporcionando un alto nivel de intensidad necesario para volar a través de las llanuras.
* Tal vez lo mejor de la carga en onda es que hay una increíble variedad en el protocolo de entrenamiento, dependiendo de los objetivos o incluso del estado de ánimo, el número de ondas y dirección de la progresión puede ser alterado.

El protocolo más simple de carga en onda exigiría una onda, ya sea ascendente o descendente de peso; por ejemplo, una rutina simple de una onda puede tener este aspecto:

* 6 repeticiones de 60 Kgs
* 4 repeticiones de 70 Kgs
* 2 repeticiones de 80 Kgs

Aquí, la carga está aumentando progresivamente, pero el volumen está disminuyendo, ayudando a construir fuerza de forma controlada; alternativamente, se puede elegir comenzar la onda con mayor resistencia y menor volumen y la progresión para reducir la resistencia y aumentar el volumen.

Una segunda técnica:

Otra técnica de carga en onda que puede ser de particular interés para los atletas o las personas que dependen de la energía explosiva, donde se implica la alternancia entre las series de repeticiones altas y bajas dentro de la onda, así:

* 6 repeticiones de 45 Kgs
* 1 repetición de 60 Kgs
* 6 repeticiones de 48 Kgs
* 1 repetición de 62 libras
* 6 repeticiones de 50 Kgs
* 1 repetición de 64 Kgs

Aquí, ambas cargas – la repetición alta y la repetición baja – aumentan progresivamente; y debido a que se está intercalando el mayor peso con una repetición por serie, el peso más ligero debe sentirse aún más ligero, lo que permite realizar 6 repeticiones cada vez.

Incluso se puede agregar más variación utilizando ondas múltiples; por lo general, ambas ondas estarán en el mismo sentido (ascendente o descendente), pero este no es un requisito absoluto, mientras las 2 ondas pueden aumentar el peso entre las series por el mismo incremento, la segunda onda debe comenzar con un peso superior al primero, así:

* 6 repeticiones de 45 Kgs
* 4 repeticiones de 55 Kgs
* 2 repeticiones de 65 Kgs
* 6 repeticiones de 50 Kgs
* 4 repeticiones de 60 Kgs
* 2 repeticiones de 70 Kgs

Una nota importante a tener en cuenta es que quizás se quiera empezar con pesos más bajos que los que normalmente se usa, ya que la carga en onda pueden inducir a una gran fatiga; un par de suplementos recomendados siempre son importantes para pasar a este nivel de intensidad de modo a maximizar el progreso.

* Los suplementos con agentes neuroenfocadores clave, una serie de ingredientes resistencia muscular, como beta-alanina, D-ribosa, betaína y octacosanol dará el tipo de energía, enfoque y manejo que se necesita y con más de 4g de arginina, se asegura tener una elevada producción de óxido nítrico (NO) para maximizar el flujo de sangre y la entrega de ingredientes.
* Durante el entrenamiento hay suplementos que pueden proveer de 5g a 8g de una relación precisa de BCAA para aumentar la síntesis de proteínas en un altísimo porcentaje y reducir la degradación muscular; crucial durante una sesión de ejercicios como este.
* Los batidos de proteínas para proporcionar proteínas aisladas de alta calidad para poner en marcha el proceso de construcción muscular después de la brutal batalla en el gimnasio son realmente importantes; además, si el batido viene con un compuesto de creatina puede acelerar la recuperación para estar listo para el próximo periodo de sesiones de carga en onda.

Scroll al inicio