El cuerpo humano se convierte en tóxicos o contaminados, tanto externa (exógena) y fuentes internas (endógenas) fuentes. Las vías externa más común de toxicidad por inhalación (fumar, la contaminación del aire, las amalgamas dentales, los edificios enfermos), (la ingesta de residuos químicos en alimentos, productos químicos en el agua, las drogas) para inyección (vacunas, vacunas contra la gripe, los tatuajes), absorción (productos químicos de telas sintéticas, pinturas, plásticos, plaguicidas y fertilizantes químicos rociados en el césped) y la radiación (rayos X médicos, plantas de energía nuclear, las pruebas de bombas, relaves de las minas de uranio, teléfonos celulares y sus torres, monitores de computadoras y televisores, hornos de microondas, y el poder de la red y de radio y transmisiones por satélite).
Las fuentes internas de toxicidad son de la fermentación, putrefacción, y enranciamiento de los alimentos sin digerir consumida, y de la deshidratación, desnutrición, y los pensamientos y las emociones tóxicas. Esta toxicidad endógena también puede ser causada por los efectos de las toxinas exógenas que contribuyen a la malnutrición, y la inhibición de la digestión mediante el daño al sistema nervioso, sistema inmunológico, y los sistemas enzimáticos.
Hay 70.000 productos químicos que se utilizan en la producción comercial en los EE.UU.. La EPA ha clasificado a 65.000 de ellos potencialmente, si no es definitivamente peligrosa para la salud humana. Más de 6.000 nuevos productos químicos se prueban en los EE.UU. cada semana! De tres mil productos químicos han sido identificados como añaden intencionadamente a los alimentos y más de 700 en el agua potable.
Durante el procesamiento y almacenamiento de alimentos, más de 10.000 de otros compuestos pueden llegar a ser una parte integral de muchos alimentos de uso común. Uno de los principales síntomas de la toxicidad química parece ser un desglose de la función inmune, lo cual alienta a todos los tipos de síntomas en el cuerpo. Otro síntoma principal es el daño al sistema nervioso y el nerviosismo. No son recompensados inmediatamente con una buena salud y radiante bienestar tan pronto como podemos cambiar nuestro «malos caminos».
El gran aumento de los productos químicos en nuestro ambiente, alimentos y medicinas se ha alterado en gran manera la capacidad del cuerpo para deshacerse de toxinas. A menudo, la recuperación de la salud y la mejora de la dieta causar síntomas desagradables. La gente verdaderamente buscando la salud tienen que decidir a sacrificar sus antiguos patrones de la dieta y los hábitos confortables para ser recompensados por la buena salud. No pasa mucho tiempo antes de descubrir que después de mejorar su dieta, a veces se sienten mucho peor (temporalmente). Una queja común es, «¿Realmente tengo que pasar por eso?» Están pasando por lo que se llama desintoxicación. La mala salud y la enfermedad es progresiva, no se produce durante la noche. La buena salud y el bienestar también es progresiva, ya que puede llevar semanas, meses o años.
El número de personas que utilizan teléfonos celulares ha aumentado dramáticamente durante la última década, y se espera que continúe aumentando. Según la Associaton Industria de Telecomunicaciones Celulares (CTIA), existen actualmente (2002) más de 110 millones de usuarios de telefonía inalámbrica en los Estados Unidos. Esta cifra está aumentando a un ritmo de alrededor de 46.000 nuevos suscriptores por día.
Los expertos estiman que para 2010, habrá más millones de usuarios de telefonía inalámbrica en todo el mundo. Un estudio realizado por científicos de Finlandia ha descubierto que la radiación del teléfono móvil puede causar cambios en las células humanas que puedan afectar el cerebro. El estudio de la radiación de Finlandia y la Autoridad de Seguridad Nuclear encontró que la exposición a la radiación de los teléfonos móviles puede causar aumento de la actividad en cientos de proteínas en células humanas cultivadas en un laboratorio.
No obstante, el estudio, los resultados iniciales se publicaron junio de 2002, en la diferenciación de revistas científicas, plantea nuevos interrogantes acerca de si la radiación del teléfono móvil puede debilitar el escudo protector del cerebro de sustancias nocivas. El estudio se centró en los cambios en las células que alinean los vasos sanguíneos y sobre si tales cambios podrían debilitar el funcionamiento de la barrera hematoencefálica, que evita que sustancias potencialmente dañinas penetren en el cerebro desde el torrente sanguíneo.
También encontraron que una hora de exposición a la radiación de teléfonos móviles causado cultivos de células humanas a disminuir. Los investigadores creen que esta es provocada por una respuesta que normalmente sólo ocurre cuando se daña una celda. En una persona, esos cambios podrían desactivar mecanismos de seguridad que impiden que las sustancias dañinas penetren en el cerebro desde el torrente sanguíneo.
Los cambios inducidos por la radiación en las células también podrían interferir con el proceso de la muerte normal de la apoptosis. Si las células que están «marcados» para morir no lo hacen, pueden formar tumores. El estudio encontró que una proteína llamada HSP27 relacionados con el funcionamiento de la barrera sangre-cerebro mostraron una mayor actividad debido a la irradiación y señaló la posibilidad de que dicha actividad podría hacer que el escudo más permeable, dijo. El aumento de actividad de la proteína puede hacer que las células para reducir el tamaño – no de los vasos sanguíneos, pero las células sí mismos – y entonces pueden aparecer pequeños huecos entre las células a través de la cual algunas moléculas pueden pasar.