Como ya comentamos en otro artículo, las necesidades diarias de energía de una persona son aquellas que mantienen el peso corporal adecuado constante. En niños en crecimiento y en las mujeres en periodo de gestación o de lactación, las necesidades de energía incluyen también la cantidad asociada a la formación de tejidos o a la secreción de leche a un ritmo adecuado.
Vamos a estimar el gasto calórico de la siguiente manera:
1- A partir de la tasa metabólica basal o en reposo (TMR) ;aplicando si fuese el caso, un factor de estrés provocado por una enfermedad de entre las que te ofrece la selección.
2- Calcular el gasto por actividad física según el tiempo empleado en realizar dicha actividad.
3- Tras realizar dicho cálculo, suma ambas cantidades para obtener nuestro gasto calórico diario.
3- Tras realizar dicho cálculo, suma ambas cantidades para obtener nuestro gasto calórico diario.
(Puedes utilizar las calculadoras para obtener datos de manera individual.)
¿Cómo utilizar las calculadoras de gasto calórico?
Introduce los datos correspondientes y pulsa calcular. Para volver a utilizar la calculadora pulsa reiniciar.
¿Cómo utilizar las calculadoras de gasto calórico?
Introduce los datos correspondientes y pulsa calcular. Para volver a utilizar la calculadora pulsa reiniciar.
Estimación del gasto energético basal utilizando las ecuaciones de Harris-Benedict.
Aclaración de los cálculos:
Hombres,
T.M.B = 66.5 + (13.75 x kg) + (5.003 x cm) – (6.775 x edad)
Mujeres,
T.M.B. = 655.1 + (9.563 x kg) + (1.850 x cm) – (4.676 x edad)
El Total del Requerimiento calórico es igual a la TMB multiplicado por la suma de los factores de estrés y la actividad. Los factores de estrés más actividad delimita un rango de 1.2 a más de 2.
Te recomendamos que si deseas empezar un plan de ejercicios, consultes a un especialista para evitar riesgos para tu salud.
|
Otros factores a tener en cuenta y que afectan la Tasa Metabólica Basal
– Tamaño y composición corporal, que se relacionan con la pérdida de calor y de energía que se requieren para mantener la masa muscular magra en reposo.
– Los periodos de crecimiento rápido, como en los primeros dos años de vida, así como durante el embarazo.
– Las secreciones de las glándulas endocrinas, en particular hormonas tiroideas (tiroxina) y norepinefrina, reguladores principales de la tasa metabólica. Cuando el suministro es inadecuado, el metabolismo basal puede caer hasta un 30 – 50%. Una glándula tiroides muy activa puede aumentar la TMB a casi el doble de la cantidad normal. Durante el sueño, la TMB disminuye aproximadamente en un 10% respecto a los niveles medidos en sujetos despiertos. Los episodios de fiebre o enfermedad, aumentan la TMB aproximadamente en 7% por cada grado de elevación de la temperatura corporal superior a 37 °C. Temperaturas ambientales extremas. Personas que viven en climas tropicales por lo general tienen una TMB de 5 – 20% más elevados que aquellas en áreas templadas.
Efecto térmico de los alimentos
También llamado proceso de Termogénesis, es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Aunque anteriormente se pensaba que esta energía era la necesaria para metabolizar proteínas, ahora parece ser el resultado de la síntesis de grasas y glucógeno a partir de carbohidratos.
El consumo de carbohidratos o grasas aumenta la tasa metabólica cerca del 5% de calorías totales consumidas. Si la ingesta consta de proteínas de forma exclusiva la tasa metabólica aumenta cerca del 25%. Sin embargo, estos efectos disminuyen cuando los alimentos se mezclan en cada comida.
Por lo general, el gasto por termogénesis se calcula en un 10% del gasto energético total. Cuando la comida es seguida de ejercicio, el ETA casi se duplica (2), proceso llamado Termogénesis adaptativa, la cual también es estimulada por el frío, la cafeína y la nicotina. Se ha demostrado que la cantidad de cafeína en una taza de café dada cada 2 horas durante 12 horas aumenta la ETA en un 8-11% (3). La nicotina tiene un efecto similar.
Todo el trabajo empleado en la digestión, transporte y almacenamiento de nutrientes ocasiona un gasto energético que puede cifrarse, como promedio, en un 8 – 10 % del contenido energético del alimento ingerido.
Termogénesis inducida por la temperatura ambiente
Para mantener constante la temperatura corporal a 36.5 °C.
Fuente: Deporte sin Quimica