Yoga y embarazo: Creando espacio interno

Disfrutar de ser habitada es una de las experiencias más potentes que ofrece el embarazo.

Un cuerpo dentro de otro cuerpo, la experiencia de seguir siendo uno mismo al tiempo que se vive completamente fusionado con otro.

Es natural que surjan miedos e incomodidades, la mente no entiende que donde siempre ha habido uno… ahora existan dos. Y no solo eso, además sigue habiendo de todo para todos, suficiente alimento, suficiente energía, estados de plenitud, … Pero el intelecto no comprende y genera temores – me faltará calcio, me faltará hierro, no hay espacio para mi estómago, para mis vísiceras – que muchas veces, inevitablemente, acaban por tener una repercusión física. Y esa real sensación de falta de espacio se traduce en falta de aire.

No sabemos cuánto tiempo va a necesitar nuestro intelecto para transformar todos estos pensamientos, pero tenemos una vía directa, a través del cuerpo, para generar una real sensación de espacio interno que, lógicamente, se traducirá en una amplia y serena respiración.

Es sencillo…

Sentada, puedes empezar por tomar conciencia de tu columna vertebral, del conjunto de ella, mientras la recorres con el aire que respiras.

Luego vas a ir a la parte más baja de la columna y vértebra a vértebra vas a tomar conciencia del espacio que hay entre ella y la que tiene encima, y con cada inspiración sentirás que ese aire que entra en el cuerpo llena ese espacio entre vértebras para hacerlo todo lo amplio que puede ser.

Cuando llegues a la última vértebra quizás tengas ganas de extender tus brazos hacia arriba para generar un estiramiento más evidente de toda la columna, hazlo entrelazando tus pulgares y sintiendo que mientras ejerces una tracción hacia arriba con los brazos, también te apoyas firmemente sobre el suelo o la silla donde estés sentada.

Si sigues tranquilamente sentada y observando tu respirar, te empezará a invadir una agradable sensación de amplitud. Esta evidencia hará dudar al intelecto: ‘quizás si hay espacio para todos…’.

Tere Puig
www.yogamamasybebes.com

Scroll al inicio