YIN – YANG y TAO TE KING de LAO TSE

Imagen de Salvador Salom en http://mundo-mandala.blogspot.com/

Personalmente los mandalas me retrasmiten tantas cosas, son como esquemas, resumenes de muchos conceptos interconectados y mezclados. Os animo a visitar el blog del creador de este mandala.

Por otro lado quiero recomendar la lectura del Tao Te king, se trata de leer un sutra, saborearlo, masticarlo con lentitud y digerirlo. También se puede incluir en las clases de yoga, por ejemplo leyendo alguno de sus sutras después del pranayama, dejando un tiempo para que la mente se impregne de su esencia.

Aqui os dejo dos sutras que he relacionado con este mandala.

II
Todo el mundo toma lo bello lo bello,
y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
y por eso conocen qué es el mal.
Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por eso, el sabio adopta la actitud de no-obrar
y practica una en sin palabras.
Todas las cosas aparecen sin su intervención.
Nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras,
ni se atribuye la obra acabada,
y por eso, su obra permanece con él.

XXVIII
Quien conoce su esencia masculina,
y se mantiene en el principio femenino,
es como el arroyo del mundo.
Mientras sea como el arroyo del mundo
la virtud eterna no lo abandonará,
y retornará a la infancia.
Quien conoce su propia blancura,
y se mantiene en la oscuridad,
es como ser el modelo del mundo.
Mientras sea como el modelo del mundo,
la virtud eterno no se alterará en él,
y retornará a lo absoluto.
Quien conoce su gloria,
y se mantiene en la desgracia,
es como el valle del mundo.
Mientras sea como el valle del mundo
la virtud eterna le colmará
y retornará a la sencillez.
Lo sencillo, cuando se divide,
modela todos los útiles.
El sabio, cuando gobierna
rige a todos los ministros
y así conserva la unidad.

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