Unidad pedagógica en los hospitales

Anualmente ingresan miles de niños en hospitales de nuestro país y la mayoría de estas veces son de estancias prolongadas que interrumpen la educación del niño con sus compañeros de clase y como consecuéncia, se produce un retraso en su aprendizaje.

Hospital general universitario de Alicante

A causa de esto, en varios hospitales de nuestro país se ha creado la UNIDAD DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA.
El objetivo de esta unidad es estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, con el objetivo de que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención. Esta forma de hacer pedagogía comprende la formación integral y sistemática de niño enfermo y convaleciente, cualquiera que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar obligatoria, a lo largo de su proceso de hospitalización.

Aula unidad pedagógica del Hospital La Fe

La Pedagogía Hospitalaria surge en los contextos hospitalarios ante las siguientes necesidades:

  • Necesidades pedagógicas: de aprendizaje de materiales y contenidos escolares.
  • Necesidades psicológicas de acogida y adaptación del paciente al hospital y atención durante la estancia.

Gran cantidad de de niños hospitalizados padecen trastornos emocionales. Hay que tener en cuenta las fases por las que pasa el proceso de tratamiento y recuperación del niño enfermo, y la complejidad de las personas implicadas dentro del contexto.

Unidad pedagógica

En el año 2002-2003 se iniciaron las actividades de esta unidad en la Comunidad Valenciana. El primero que inició su actividad fue el «Hospital infantil de la Fé» de Valencia. Seguidamente siguieron estos pasos y crearon su unidad Pedagógica hospitalaria los hospitales de «El clínico» y el «Doctor Pesset de Valencia», el «Hospital General Universitario de Castellón» y el «Hospital General Universitario de Alicante» y » Hospital General Universitario de Elche».

Estas actividades son llevadas en niños que están ingresados periodos superiores a 15 días y en edades entre los 2 y los 16 años de edad. Estas unidades atienden a una media de 25 niños diariamente, sus instalaciones están acondicionadas para impartir clases y están dotadas de material didáctico y juegos educativos de diversa índole.

Payasos en hospital

Los profesores del hospital normalizan la vida de los niños que se encuentran en un medio diferente al habitual e intentan que no se produzca un descenso en su rendimiento escolar.
El apoyo psicológico que se brinda en las aulas a los alumnos es básico, pues se sienten inseguros o ansiosos por la nueva situación en la que se encuentran al ser hospitalizados. Una de las finalidades de disponer de un aula pedagógica en los centros sanitarios es combatir la ansiedad, el miedo y el desarraigo que supone para un niño sacarle de su medio habitual a través del contacto ininterrumpido con la actividad escolar que estaba desarrollando antes de ser hospitalizado.
La escolarización se produce de dos maneras, bien de forma personalizada si el niño tiene dificultades de movilidad como es el caso de los pacientes de diálisis (el profesor acude a la habitación del paciente), bien en una de las dos aulas pedagógicas ubicadas en el el Hospital Infantil, donde el niño se relaciona con otros pacientes. El contacto habitual de los profesores del hospital con el tutor del colegio de referencia del niño, y de éste con sus compañeros de clase, contribuye a esta normalización psicológica y a no perder el contacto con el mundo exterior.
El Hospital La Fe cuenta con dos aulas pedagógicas, una para pacientes de larga duración y otra para niños que se encuentran en aislamiento (trasplantes, oncología, …).
Reyes Magos en hospital
A parte de la educación, también hay asociaciones sin ánimo de lucro, que intentan amenizar la estancia en los hospitales de niños, creando actividades, sacándoles sonrisas con sus payasos, regalándoles caramelos y golosinas, contactando con Papá Noel, los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez para que tampoco ellos se olviden de estos niños.
Payasospital

Entre estas asociaciones quiero destacar a Payasospital, ya que cuando trabajaba en el Hospital de Alicante, me los encontraba a diario y me encanta el trabajo que hacen y que tienen. Os he puesto el enlace por si alguien le quiere echar un vistazao a la página y por si quereis colaborar con ellos. 😉

Fuente: Fisiocatessen

Scroll al inicio